29 de marzo de 2024

1911-2011: las Copas de SSMM El Rey y La Reina cumplen un siglo de vida en su mejor momento

1911-2011: las Copas de SSMM El Rey y La Reina cumplen un siglo de vida en su mejor momento

Ambas pruebas nacieron en 1911, parando sólo durante la Guerra Civil. Como es norma habitual, recibirán a los mejores golfistas del continente.

Los campos de El Prat (Barcelona) y Sherry Golf (Cádiz) albergarán una edición especial de las Copas de SSMM El  Rey y La Reina, respectivamente, las dos competiciones internacionales amateurs más importantes de cuantas se celebran en España. Ambos torneos nacieron hace un siglo en el madrileño Club de la Puerta de Hierro, si bien la pruebas masculina no cumplirá las cien ediciones hasta dentro de cinco años; en el caso de la femenina habrá que esperar tres años más.
 
Las Copas de SSMM El  Rey y La Reina fueron creadas en 1911 –el Conde de la Cimera y Elena de Potestad fueron los primeros campeones-, pero no se disputaron entre 1936 y 1940 a causa de la Guerra Civil. A excepción de la Copa Nacional Puerta de Hierro, son las pruebas amateur más veteranas del calendario español, lo que le concede un plus de prestigio que no pasa inadvertido para los participantes extranjeros.
 
De hecho, la Copa de SM El Rey 2011 contará con una inmejorable nómina de aspirantes foráneos: los ingleses Laurie Canter (hándicap de juego -5,0) y Jack Senior (-4,6), el holandés Robin Kind (-4,8), el alemán Marcel Schneider (-4,3), el francés Alexander Levy (-3,7),…
 
El poderío extranjero encontrará oposición en la treintena larga de jugadores españoles que estarán en El Prat –sede del Open de España Masculino 2011-. Los jóvenes Josep Juaneda (-2,8), Gerard Piris (-3,1), Jon Rahm (-3,1), Javier Sainz (-3,2) y, especialmente, el ganador del último British Boys, Adrián Otaegui (-3,1), son la punta de lanza de la representación local.  
 
Ambos Campeonatos Internacionales Amateur de España se desarrollarán durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.
 
Cabe recordar que, desde la fundación de la competición han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial, tales como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).
 
El último que lo hizo fue el inglés Matthew Haines, que derrotó en la final, prevista a 36 hoyos, a su compatriota Tommy Fleetwood en el hoyo 37. Juan Francisco Sarasti, candidato también este año, fue el mejor de los españoles, cayendo en semifinales ante el propio Matthew Haines.
 
Si la tarea de retener el título en España se plantea complicada para los chicos, no será más sencillo para las chicas, ya que en Sherry Golf se dará cita la nueva hornada de talentos europeos, comenzando por la francesa Alexandra Bonetti, ganadora del último British Girls. La donostiarra Nerea Salaverría causará baja y no podrá defender el título logrado brillantemente el año pasado en Platja de Pals (Girona).
 
Las alemanas Valerie Sternebeck (-3,3) y Stephanie Kirchmayr (-2,9), la escocesa Kelsey McDonald (-2,5) o las populares hermanas irlandesas Leona y Lisa McGuire (-3,5) tendrán que rendir a un muy buen nivel para superar a la amplia y heterogénea lista de aspirantes españolas.
 
Las consagradas Mireia Prat (-3,2) y Ane Urchegui (-1,6), la sorprendente golfista de la Escuela Nacional Noemí Jiménez (-4,2), o la cada vez más consistente Camilla Hedberg (-3,2) prometen una fuerte resistencia local. A ella se sumarán las Anna Arrese (-1,8), Rocío Sánchez (-1,4), Luna Sobrón (-1,3), Natalia Escuriola (-1,3),…
 
Históricamente esta competición ha sonreído a los intereses locales, viendo triunfos de las navarras Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006), Adriana Zwanck (2003) o Paula Martí (2000.)
 
Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído