28 de marzo de 2024

Programa universitario para golfistas de élite

Programa universitario para golfistas de élite

La Federación de Golf de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria han firmado un acuerdo de colaboración por el cual jóvenes golfistas de alto rendimiento procedentes de los equipos de la Federación estudiarán en la UFV con una beca. Además, fomentarán actividades conjuntas para promover el golf en la Comunidad de Madrid, particularmente en colegios e institutos.

Gracias a este convenio, varios jóvenes golfistas procedentes de los equipos de la FGM podrán estudiar una carrera universitaria en la UFV con una beca de estudios, y pasarán a formar parte del Programa para Deportistas de Alto Rendimiento que existe en dicha Universidad por el cual estos alumnos cuentan con un programa de estudios especiales, adaptados a sus tiempos de entrenamiento, para que puedan compaginar ambas actividades ajustando un calendario académico deportivo. Así, dispondrán de tutorías personalizadas, apoyo extra en los exámenes, calendario de exámenes acorde a las circunstancias y apoyo informático online.

Para formar parte de este programa los interesados deben pertenecer a los equipos de la Federación de Golf de Madrid, tener un alto rendimiento deportivo y tener la capacidad y el compromiso de compatibilización de su carrera deportiva con los estudios de grado superior seleccionados. En base a estos criterios, se seleccionará a los becarios. Esta beca podrá renovarse cada curso, en función del rendimiento académico mínimo exigido para cada carrera y del cumplimiento de las directrices marcadas por la Federación de Golf de Madrid para todo lo relacionado con su desempeño deportivo.
 
Asimismo, la Federación de Golf de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria se comprometen a realizar actividades conjuntas para promover el golf en la Comunidad de Madrid, particularmente en colegios e institutos. El programa de estas actividades incluye la organización de un torneo que tendrá lugar el viernes 1 de junio en Golf Santander, en Boadilla del Monte.
 
Ignacio Guerras, Presidente de la Federación de Golf de Madrid: “Este es un proyecto que el mundo del golf venía demandando desde hacía mucho tiempo. Desgraciadamente, nuestros mejores golfistas han tenido que marcharse a Estados Unidos con el fin de compaginar su formación académica con su sueño de dedicarse a este deporte de manera profesional. El domingo pasado tuvimos un clarísimo ejemplo: Azahara Muñoz logró su primera victoria en el Circuito Femenino Americano y, en una de las entrevistas que le hicieron, reconoció que no le quedó más remedio que emigrar porque aquí no encontraba el apoyo necesario para estudiar la carrera y jugar al golf; si un examen le coincidía con un torneo no podía presentarse y significaba un suspenso, no le respetaban las horas de entrenamiento…
 
“Creo que este convenio con la Universidad Francisco de Vitoria es el embrión de un gran proyecto que redundará en el éxito de los deportistas de élite, en nuestro caso golfistas, con la doble vertiente de una segunda carrera y una completa formación para lo que la vida les pueda deparar”.

 
Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria:En la Universidad Francisco de Vitoria fomentamos que el deporte de élite sea compatible con los estudios, de forma que los deportistas que compiten tengan ayuda para compatibilizar su carrera académica y deportiva.
 
“En la UFV los alumnos tienen, entre otros, el privilegio de mantener una verdadera relación profesor-alumno, donde la clave es el acompañamiento personal. Les ayudamos a sacar la mejor versión de sí mismos porque redunda en su persona y también en su éxito deportivo; y en este caso en beneficio del golf español y del deporte en nuestro país en general”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído