28 de marzo de 2024

Al Abierto de España se va por Talayuela

Al Abierto de España se va por Talayuela

El ganador del LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino, que se disputa en el Campo Público de Talayuela, en la provincia de Cáceres, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, conseguirá de manera automática una plaza para el Open de España 2015 si éste no hubiese conseguido la participación en el citado torneo a través de alguna de las categorías del Circuito Europeo Profesional.

La medida tiene por objeto incrementar la importancia del Campeonato de España de Profesionales Masculino, incentivar a sus participantes y contribuir a ampliar el abanico de posibilidades de los profesionales de mayor proyección.

Una historia repleta de gloria

Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942. Todos los participantes completarán en esta ocasión cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 40 y empatados al término de la segunda jornada.

Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.

Precedentes caracterizados por la emoción

En los últimos años se han experimentado fuertes emociones en los campos de Logroño, Las Margas, La Reserva de Sotogrande, El Valle Golf (2009 y 2011), Hacienda Riquelme, Izki y el propio Campo Público de Talayuela, sede de la edición de 2013.

El primero de ellos fue escenario, en 2006, de la estratosférica segunda ronda de Miguel Ángel Jiménez (60 golpes) que contribuyó a su triunfo, mientras que en el segundo de los casos se vivió un dramático y emocionante playoff de desempate entre Pedro Linhart, Dok Rea-Noh y Carlos Balmaseda que finalmente se resolvió a favor del golfista madrileño.

En 2008, en La Reserva de Sotogrande, el triunfo correspondió al canario Carlos Suneson tras superar también en un espectacular playoff de dos hoyos a Francis Valera.

Un año más tarde Sebastián García Grout ganó el título tras entregar, en la primera jornada, una tarjeta de 58 golpes, un récord del mundo en competición oficial, mientras que en Hacienda Riquelme, en 2010, José Lorca dio una demostración de poderío antes de que, de nuevo en El Valle en 2011, Alfredo García Heredia impartiese su magisterio en un mano a mano espectacular junto a Agustín Domingo.

Al año siguiente, en la edición de 2012, el cacereño Javier Colomo escenificó el triunfo de la perseverancia, con una ronda final para el recuerdo por la durísima batalla plasmada sobre el recorrido de Izki junto a Sebastián García Rodríguez –autor de 8 bajo par en esa última jornada– y Jesús María Arruti.

Por último, Xavi Guzmán y Pol Bech protagonizaron una jornada final de infarto con un desenlace espectacular que precisó de dos hoyos de desempate, una toma y daca continuo antes de que Xavi Guzmán adhiriese su nombre al glorioso listado de ganadores de este Campeonato de España de Profesionales Masculino.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído