20 de abril de 2024

Rory McIlroy, talismán del Equipo Europeo

Rory McIlroy, talismán del Equipo Europeo

En una entrevista exclusiva con Laureus.com a la que ha tenido acceso Golf Confidencial, Gary Player, miembro de la Laureus World Sports Academy, evaluó los logros de Rory en 2014 y predijo que pronto se convertirá en el sexto miembro del club del Grand Slam, además de ser uno de los candidatos al Laureus World Sportsman of the Year Award.

Ha sido un ejercicio brillante para el norirlandés, en el que ha ganado dos Majors más el PGA en Wentworth.

Ahora se espera que desarrolle toda su magia en la Ryder Cup, que se inicia la semana que viene, el próximo día 26 de septiembre en Gleneagles.

¿Cómo se puede evaluar el éxito de Rory McIlroy este año?

GP: Ganar dos Majors y un evento del Campeonato del Mundo es un logro increíble. Cuando a eso se le añade el torneo más importante del tour Europeo, el PGA Championship, en Wentworth, sólo cabe decir que ha sido una gran temporada para McIlroy.

¿Estoy sorprendido por su reciente éxito? No, pero increíblemente feliz por él. Siempre he sostenido que Rory tiene un hermoso swing. Si puede permanecer así, feliz y sin lesiones, será el próximo ganador del Grand Slam; tan sólo le queda por añadir a su colección el Masters de Augusta. Está en la cima del mundo, es su momento, y con mucha confianza para convertirse en el talismán para el equipo europeo de la Ryder Cup a finales de este mes. Su momento es ahora.

¿Cuál es el Major que le impactó más: Royal Liverpool o Valhalla?

GP: Creo que su juego en el Open Championship en Hoy Lake fue increíble, pero la victoria en Valhalla mostró realmente su aplomo y determinación. Rory venía de dos semanas estupendas, con victorias en The Open y en el Bridgestone Invitational.

Conseguir ganar después en Valhalla fue increíble. Todo el mundo sabía que era el jugador a batir en el PGA Championship y no dejo que la presión le influyera. Su fuerza mental fue lo que más me impresionó en Valhala, al igual que su gran determinación para ganar, cuando caía la noche en Louisville.

¿Qué tipo de fuerza mental se necesita para conseguir estos logros?

GP: Se necesita una fuerza mental increíble para ganar dos Majors consecutivos; el hecho de que Rory fuera capaz de lograrlo nos da una idea de lo que va a lograr en su carrera a partir de ahora. Tiene el juego, pero lo más importante, tiene una mente fuerte. La mente es más importante para ganar campeonatos que el talento puro.

Si gana el Masters en Abril, se convertirá en el sexto jugador, incluido usted, en ganar los cuatro campeonatos, ¿Cómo valora ese logro?

GP: Le dije el día después de su primer Major que realmente creo que lo puede hacer y ahora sólo le queda el Master para lograr esa hazaña.

Soy un gran seguidor suyo y espero que se una a mí como el único jugador internacional en ganar el Grand Slam. Lo gané a los 29 años, cuando gané el Abierto de los Estados Unidos en Bellerive Country Club, en 1965, hito que cumplirá 50 años el próximo año. Sería realmente un placer ver a Rory completar su Grand Slam en el 50º aniversario del mio. Sabemos que juega muy bien en el Augusta National, tenía una buena ventaja de cuatro golpes en la ronda final de 2011 y se desplomó, pero aprendió de esa experiencia. Si no gana en 2015, creo que sólo será cuestión de tiempo.

¿Qué hace a Rory tan bueno?

GP: Rory tiene, teóricamente, un swing perfecto, si tal cosa existe. Más aun, siempre he sentido que tiene la pasta de la que están hechos los grandes campeones. En mi carrera, yo amaba el juego, y quería ser campeón del mundo, esa fue la clave para mí, decidir que quería ser el mejor; es un modo de pensar, un deseo ardiente por ganar y Rory tiene eso.

Este año ha dicho que está trabajando más duro que nunca en el gimnasio. Tú siempre creíste en la importancia de la condición física, ¿por qué es tan importante?

GP: Rory es uno de los mejores ejemplos de la importancia de estar en forma en el golf en este momento; basta con mirar sus fotos. Los dos últimos años ha cambiado su físico. Está en la mejor forma en la que le he visto jamás, y estoy seguro que ello ayuda a su juego y al increíble estado en el que se le ha visto este año.

No se puede discutir cómo está jugando en estos momentos; ha encontrado un entrenador que realmente ha conseguido poner en gran forma su golf, y esa es la clave para todos los jugadores de hoy.

 

¿Podrían otros golfistas ganadores como Bubba Watson, Martin Kaymer, Adam Scott y Rickie Fowler estar al mismo nivel que McIlroy o está demasiado lejos?

GP: Rory está en su mejor forma en este momento y me pondrías en apuros para encontrar un swing mejor que el suyo. Todos los que me has nombrado están en lo alto de la tabla, pero en este momento yo diría que Rory está empezando a alejarse de ellos. Con sólo 25 años ha ganado cuatro Majors y su futuro es muy brillante, sin menos preciar al resto, aunque McIlroy va a tener un lugar especial en la historia del golf antes de que su carrera haya terminado.

¿Cree usted que hemos visto el final de la era Tiger Woods-Phil Mickelson o aun tienen posibilidades de ganar un Major?

GP: No creo que hayamos visto su final, ya que no hay que olvidarse que Phil (Mickelson) ganó el The Open el pasado año, y Tiger (Woods) acumuló cinco victorias el año pasado también. Eso son victorias increíbles y por ello no creo que haya algún torneo en el que no se deba de contar con ellos.

Tiger se ha enfrentado a lesiones este año, pero si llega sano y concentrado, podría ganar torneos con 50 años, esa es la belleza del golf, puesto que yo mismo gané mi último Major con 42 años.

¿Es probable que Rory gane el Laureus?

GP: Rory ha hecho cosas fantásticas para nuestro deporte este año y ganar dos Majors, un Campeonato del Mundo y el torneo más importante del Tour Europeo son motivos más que suficientes para recibir el galardón.

Ha sido una fuerza dominante durante este verano, por lo que estoy deseando ver qué puede hacer en la Ryder Cup y por eso mismo me encantaría verlo nominado.

Uno de los últimos golfistas ganadores del Laureus fue Tiger Woods en el 2001, ¿cree que Rory puede ganarlo en Shangai en 2015?

GP: No se puede argumentar en contra de Rory este año, aunque lo que Tiger hizo fue extraordinario y sin precedentes en la historia del golf, cuando se convirtió en jugador en ostentar todos los Majors al mismo tiempo. Creo que Rory podría estar ante una buena oportunidad de ganar este premio. Tanto los miembros de la academia Laureus como yo mismo, estaremos atentos para ver cómo cierra el año.

Rory es un gran talento del golf, por lo que me encantaría verle ganar el premio en 2015.

Todos esperan que Rory sea el ‘talismán’ para el equipo europeo de la Ryder Cup, ¿usted lo ve de esta manera?

GP: Con el nivel de confianza y de forma con el que está jugando en estos momentos, creo que sin duda va a ser así. Esto debería ser un gran impulso para el equipo, puesto que es el mejor jugador del mundo, el que más domina el juego en este momento.

¿La presencia de Rory y de Martin Kaymer les puede dar una ventaja psicológica?

GP: Ciertamente creo que tanto Rory como Martin proporcionarán una ventaja para el equipo europeo. Todo el mundo sabe que sus respectivos juegos están preparados para ese momento. Martin ha ganado el Abierto de los Estados Unidos y el Player`s Championship y Rory está manteniendo su juego después del fantástico verano, por lo que creo que cualquiera que juegue contra ellos saldrá, sin duda, perdedor.

Ambos equipos son de gran talento, así que creo que sólo el tiempo dirá qué equipo sale vencedor en Gleneagles.

¿Quién cree usted que se hará con la victoria?

GP: Al igual que en cualquier otra Ryder, Gleneagles será testigo de un magnífico espectáculo de golf y de espíritu deportivo. La Ryder Cup será un serio desafío entre dos equipos, y eso es lo que ha hecho que la Ryder se convierta en lo que es hoy en día. Es un escaparate maravilloso para el golf y un anuncio fantástico para este deporte.

Con los dos equipos decididos después de las elecciones de los capitanes, es innegable que ambas escuadras están llenas de talento; cuando se reúne a los mejores jugadores en una competición como ésta, es difícil decidir quién será el ganador, por lo que lo mejor es desear que gane el mejor.

¿A quién cree que favorece Gleneagles?

GP: Creo que con la naturaleza global del juego, el recorrido es uno de los factores menos importantes, pero el campo escocés va a ser una sede fantástica para ver el duelo de estos dos equipos. El PGA Centenary Course será una dura prueba para ambos, sobre todo si el clima es desfavorable.

Históricamente, el equipo local suele tener ventaja, lo que puede ser cierto en Gleneagles, pero nunca se puede saber.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído