25 de abril de 2024

La PGA Española contará con un Comité Femenino

La PGA Española contará con un Comité Femenino

El Comité estará capitaneado por cinco mujeres que destacan por su trayectoria en el mundo del golf nacional e internacional: Marta Figueras Dotti, campeona LPGA; Raquel Carriedo, campeona Ladies European Tour; Adriana Zwanck, campeona de España; Sandra López, responsable de la Dirección Deportiva del Centro Nacional y Leyre Ortiz de Pinedo, con  años de experiencia docente.

Fiel a sus compromisos con sus asociados, la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) ha creado el Comité Femenino de la Asociación, bajo las siglas internacionales WPGA, con el objetivo de apoyar e incentivar la presencia de las mujeres en el mundo del golf y defender los intereses golfísticos de las profesionales.

La actividad de este nuevo Comité Femenino estará centrada en cuatro áreas fundamentales que pasan por la Formación, la Competición, el Desarrollo Profesionales y los Servicios a las asociadas. 

El Comité estará formado por Marta Figueras Dotti, que ejercerá como presidenta; las responsables del Comité de Competición y Eventos serán Raquel Carriedo y Sandra López; el área de Formación correrá a cargo de Leire Ortíz de Pinedo, y las relaciones institucionales de Adriana Zwanck. 

«El golf femenino ha alcanzado en los últimos años un nivel altísimo en España. Y prueba de ello son los éxitos de nuestras jugadoras por todo el mundo, como es el caso de Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Tania Elósegui, Raquel Carriero, Paula Martí…. Antes que ellas, otras mujeres también lucharon para darle al golf femenino el reconocimiento que se merece. Con esta iniciativa de la PGA de España, el golf femenino cuenta con una representación importante y cubre un espacio y unas necesidades de nuestras profesionales, avaladas por una institución de peso. Estamos muy contentas con la formación de este Comité; ahora nos queda trabajar duro para lograr nuestros objetivos», comentaba Marta Figueras Dotti, presidenta del Comité y una de la pioneras en el circuito femenino americano, donde jugó hasta 2001, logrando una victoria en el 94; actualmente es entrenadora del equipo de la Escuela Nacional Blume y en la Federación Española de Golf trabaja como entrenadora Nacional del Equipo Femenino

Los cuatro pilares del Comité Femenino

La Formación es un área que preocupa especialmente a la PGA de España, y el Comité Femenino no es ajeno a ello y será una de las rutas de trabajo importante dentro de la WPGA. Para ello se incluirán cursos específicos para las profesionales en los próximos seminarios de formación. Leire Ortíz de Pinedo, miembro del Comité encargado de promocionar esta área, cuenta con veinte años de experiencia en el mundo de la enseñanza y ha ejercido como maestra-jugadora en la Federación de Castilla-La Mancha, y en los campos de Villarrín, León, Olivar de la Hinojosa y actualmente en El Encín de Madrid.

Un tema que también es prioritario para este nuevo Comité, y para el colectivo de la PGA de España, es la Competición y la promoción de nuevos torneos y eventos, área que corresponde a la Raquel Carriedo, profesional española y ganadora de la Orden de Mérito en 2011 del Circuito Europeo, en el que logró 4 victorias durante su carrera (el último, el Open de Tenerife en 2002), ha sido la primera española en formar parte del equipo europeo de  la Solheim Cup, firmando dos participaciones, y Sandra López, directora Deportiva Centro Nacional de Golf,  profesora titulada por la PGA Americana, y Professional Golf Manager por la misma asociación.

Por último, Adriana Zwanck, miembro de la Junta directiva de PGA de España, será la encargada de las relaciones institucionales. Adriana ha sido Campeona de España Absoluta, dos veces campeona de Europa por equipos, miembro del equipo nacional de 2003 a 2010.

«Estamos muy orgullosas de haber logrado crear este Comité. Son muchas las esperanzas y el trabajo que hemos puesto en ello. Lo más duro, ya esta conseguido; ahora queda seguir trabajando para mejorar la formación de nuestras profesionales, lograr un circuito, y, en definitiva, lograr los objetivos marcados. Sin prisa, pero sin pausa; paso a paso», comentó Adriana.

Una parte muy importante de este recién creado Comité para lograr los objetivos marcados será el de trabajar estrechamente unidos con las instituciones públicas, como el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Golf y las federaciones territoriales.

Fiel a sus compromisos con sus asociados, la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) ha creado el Comité Femenino de la Asociación, bajo las siglas internacionales WPGA, con el objetivo de apoyar e incentivar la presencia de las mujeres en el mundo del golf y defender los intereses golfísticos de las profesionales.
La actividad de este nuevo Comité Femenino estará centrada en cuatro áreas fundamentales que pasan por la Formación, la Competición, el Desarrollo Profesionales y los Servicios a las asociadas. 
El Comité estará formado por Marta Figueras Dotti, que ejercerá como presidenta; las responsables del Comité de Competición y Eventos serán Raquel Carriedo y Sandra López; el área de Formación correrá a cargo de Leire Ortíz de Pinedo, y las relaciones institucionales de Adriana Zwanck. 
“El golf femenino ha alcanzado en los últimos años un nivel altísimo en España. Y prueba de ello son los éxitos de nuestras jugadoras por todo el mundo, como es el caso de Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Beatriz Recari, Tania Elósegui, Raquel Carriero, Paula Martí…. Antes que ellas, otras mujeres también lucharon para darle al golf femenino el reconocimiento que se merece. Con esta iniciativa de la PGA de España, el golf femenino cuenta con una representación importante y cubre un espacio y unas necesidades de nuestras profesionales, avaladas por una institución de peso. Estamos muy contentas con la formación de este Comité; ahora nos queda trabajar duro para lograr nuestros objetivos”, comentó Marta Figueras Dotti, presidenta del Comité y una de la pioneras en el circuito femenino americano, donde jugó hasta 2001, logrando una victoria en el ‘94; actualmente es entrenadora del equipo de la Escuela Nacional Blume y en la Federación Española de Golf trabaja como entrenadora Nacional del Equipo Femenino
Los cuatro pilares del Comité Femenino
La Formación es un área que preocupa especialmente a la PGA de España, y el Comité Femenino no es ajeno a ello y será una de las rutas de trabajo importante dentro de la WPGA. Para ello se incluirán cursos específicos para las profesionales en los próximos seminarios de formación. Leire Ortíz de Pinedo, miembro del Comité encargado de promocionar esta área, cuenta con veinte años de experiencia en el mundo de la enseñanza y ha ejercido como maestra-jugadora en la Federación de Castilla-La Mancha, y en los campos de Villarrín, León, Olivar de la Hinojosa y actualmente en  El Encín de Madrid.
Un tema que también es prioritario para este nuevo Comité, y para el colectivo de la PGA de España, es la Competición y la promoción de nuevos torneos y eventos, área que corresponde a la Raquel Carriedo, profesional española y ganadora de la Orden de Merito en 2011 del Circuito Europeo, en el que logró 4 victorias durante su carrera(el último, el Open de Tenerife en 2002), ha sido la primera española en formar parte del equipo europeo de  la Solheim Cup, firmando dos participaciones, y Sandra López, Directora Deportiva Centro Nacional de Golf,  profesora titulada por la PGA Americana, y Professional Golf Manager por la misma asociación.
 
Por último, Adriana Zwanck, miembro de la Junta directiva de PGA de España, será la encargada de las relaciones institucionales. Adriana ha sido Campeona de España Absoluta, dos veces campeona de Europa por equipos, miembro del equipo nacional de 2003 a 2010.
“Estamos muy orgullosas de haber logrado crear este Comité. Son muchas las esperanzas y el trabajo que hemos puesto en ello. Lo más duro, ya esta conseguido; ahora queda seguir trabajando para mejorar la formación de nuestras profesionales, lograr un circuito, y, en definitiva, lograr los objetivos marcados. Sin prisa, pero sin pausa; paso a paso”, comentó Adriana.
El desarrollo profesional de las asociadas durante su vida deportiva y al terminar ésta, además de otros servicios para las asociadas  son otros temas que preocupan especialmente al Comité Femenino. 
Una parte muy importante de este recién creado Comité para lograr los objetivos marcados será el de trabajar estrechamente unidos con las instituciones públicas, como el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Golf y las federaciones territoria

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído