26 de abril de 2024

Cómo actuar si creemos que nuestro hándicap es erróneo

Cómo actuar si creemos que nuestro hándicap es erróneo

Hace unos días se detectaron algunas anomalías en los hándicaps de algunos jugadores provocando en algunos casos sensibles molestias a esos federados afectados. Los hándicaps reflejados no coincidían con los hándicaps calculados por el Servidor Central de Hándicaps, existiendo una divergencia entre el hándicap del jugador y el último hándicap calculado en la Ficha de Actividad.

Esta divergencia no estaba relacionada con el nuevo procedimiento de Revisión Anual de Hándicaps. La coincidencia en el tiempo de ambos sucesos puede llevar a pensar erróneamente que el suceso sea producto de los cálculos de dicho procedimiento. Sin embargo, no fue así.

A este respecto la RFEG quiere aclarar que, en su objetivo por dar el mejor servicio posible a los federados, cuenta con los mejores sistemas informáticos para la gestión del hándicap y de las tareas administrativas relacionadas con los federados, pero detrás de las máquinas siempre hay un equipo humano, controlando y programando dichas máquinas, para que se cumpla el mencionado objetivo. Las personas no estamos libres de errores y lamentamos que un fallo haya ocasionado molestias a los federados afectados, afortunadamente, en este caso, un porcentaje muy pequeño del total.

Al finalizar el año se producen una serie de procesos informáticos en las bases de datos relacionados con el hándicap y la gestión de las licencias. Algunos de estos procesos son: emisión del recibo de la licencia, gestión de bajas de federados, cambios de club, cambios de nivel con el consecuente cambio de hándicap en alguno de los casos, revisión anual de hándicaps y, éste año, además, se han adecuado los hándicaps juveniles al nuevo reglamento del Sistema de Hándicap Juvenil (ver Circular 76/2014).

Es un momento crítico para la RFEG ya que son todos procesos importantes, y por eso, días antes del fin de año, se llevan a cabo copias de seguridad y simulaciones para comprobar que nada va a fallar llegado el momento.

Desgraciadamente este año algunos hándicaps fueron modificados erróneamente. Tras realizar las comprobaciones oportunas, se restauraron los hándicaps de los jugadores afectados, aunque en unos pocos casos fuera tarde e influyera en el resultado que obtuvieron en competiciones, una circunstancia que lamentamos profundamente.

Cómo actuar si creemos que nuestro hándicap es erróneo

Aprovechando este hecho, nos gustaría aclarar que el Sistema de Hándicaps EGA en vigor establece un procedimiento para estos casos y permite a un jugador modificar su hándicap en la tarjeta si considera que éste es erróneo.

La Decisión 4.5.3 (página 55 del citado Manual) explica que, en los casos en que el jugador no esté de acuerdo con el hándicap que aparece en su tarjeta (el consultado por los clubes en el SCH), además de presentar la reclamación al Comité de Competición, puede escribir el hándicap que él piensa que es el correcto antes de salir a jugar.

El Comité de Competición, una vez presentada la reclamación, tiene tiempo de investigar la reclamación del jugador para tomar una decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído