29 de marzo de 2024

El Hell Bunker del Old Course se restaura

El Hell Bunker del Old Course se restaura

Cuando un amante del Old Course de St. Andrews lee que se está remodelando el famoso bunker del infierno, no le queda otra que confiar en los greenkeepers del St. Andrews Links Trust.

Esto es lo que precisamente se está llevando a cabo en estos momentos. El St. Andrews Links Trust está acometiendo la reconstrucción de 50 bunkers del viejo recorrido con vistas a la disputa de la 144 edición del Open Championship, el próximo mes de julio.

El bunker del infierno, es uno de los cuatro grandes bunkers que jalonan el recorrido del Old Course. Los trabajos de restauración de estos bunkers se acomete de forma rotatoria cada año. Desde el pasado mes de noviembre, en que comenzaron los trabajos, se está renovando la cara de este monstruo. Primero retirando la arena y después haciendo una limpieza de la hierba en la parte superior del mismo.

La construcción de un bunker de estas dimensiones, es radicalmente, diferente a otros más pequeños. En este caso se usan tepes de hierba de 30 x 50 cm. Para aumentar la estabilidad. El bunker se construye hasta tres cuartas parte de su altura final, luego se deja reposar un par de semanas, antes de completar su construcción.

Se utiliza un nivel de burbuja, para mantener, en todo momento, nivelados los tepes de césped. Esta es una consideración muy importante a lo largo de toda la remodelación.

Hasta ahora, solamente el bunker de hoyo 17 (Road Hole Bunker) tenía una cámara de televisión incrustada en sus paredes. Durante los campeonatos se ofrecían interesantes tomas de los jugadores desde el mismo. Esta remodelación en el Hell Bunker, incluirá la instalación de una cámara, que permitirá ver como negocian los jugadores su salida de este, nunca mejor dicho, infierno.

Para que esta reconstrucción fuera completa, se ha mejorado la base del bunker. Hasta ahora estaba formada básicamente por arcilla, que no permitía un correcto drenaje en la época de lluvias, donde el nivel freático es mayor. El Hell Bunker permanecía mucho tiempo inundado. Esta base se ha sustituido por una de partículas de arena que ayuda a drenar mucho mejor.

Una vez restituida toda la arena en el bunker se dejará reposar. Los expertos esperan que esté listo para volver al juego a finales de marzo, aunque si nos preguntan a los jugadores quizá preferiríamos no saber que está en juego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído