16 de abril de 2024

Las españolas buscarán la victoria en Pineda

Las españolas buscarán la victoria en Pineda

Desde que Nerea Salaverría derrotase en la gran final a la sueca Emma Nilsson allá por 2010, ninguna española ha ganado el Campeonato Internacional de España Femenino, Copa de S. M. La Reina 2015, y eso es lo que desde el día 25 de febrero van a intentar cambiar Luna Sobrón y compañía en el campo del Real Club Pineda de Sevilla.

El torneo, puntuable para los Rankings Nacionales y para el Ranking Mundial 2015, acoge un año más a las mejores golfistas del continente con la lógica excepción de aquellas que desarrollan su carrera en Estados Unidos.

De hecho, es considerada la primera gran prueba internacional femenina del año que se celebra en el continente y que vivió su edición inaugural allá por 1911 en el Madrid Polo Golf.

La misión de volver a dejar el preciado trofeo en suelo español es un reto, especialmente, para esas golfistas que más han despuntado en los últimos meses, con la española Luna Sobrón a la cabeza. La vigente campeona de Europa Individual (con hándicap de juego +4,6), comanda una terna en la que también aparecen Natalia Escuriola (+4,1), Nuria Iturrios (+3,8), Alejandra Pasarín (+3), María Parra (+3,4), Ana Peláez (+2,9), Silvia Bañón (+3,1) o Marta Pérez (+2,2).

Como no podía ser de otra forma, la participación extranjera la encabeza la defensora del título, la sueca Linnea Strom (+4,7), que acude bien acompañada de un puñado de compatriotas altamente capacitadas. No conviene olvidar que el golf sueco femenino es uno de los más potentes del mundo.

La suiza Albane Valenzuela (+4,5), las italianas Gioia Carpinelli (+4,9) y Virginia Elena Carta (+3,8), la inglesa Olivia Cowan (+2,9), la francesa Anyssia Herbaut (+3,4), la austriaca Lea Zaitler (+3,2),… son muchas las jugadoras llamadas a encontrar un sitio en las rondas finales de la competición.

El Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’, estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.

Nerea Salaverría, la última vencedora española

La última española en ganar este Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, fue Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído