19 de abril de 2024

Potencial y grandes figuras en Dinamarca

Potencial y grandes figuras en Dinamarca

Consistencia, experiencia, golf y trabajo. Estos son cuatro de los valores que destila el sexteto español que acudirá al Campeonato de Europa Absoluto Femenino 2015 que se celebra del 7 al 11 de julio en Dinamarca. 

El hecho de contar con las vigentes campeona y subcampeona continental debe ser un añadido a uno de los grupos con más potencial golfístico de los últimos años.

En el campo de Helsingør Golf Club, al norte del país, se verá un equipo español capitaneado por Mabel Pascual del Pobil, entrenado por Álvaro Salto e integrado por las baleares Nuria Iturrios y Luna Sobrón, la malagueña Noemí Jiménez, la castellonense Natalia Escuriola, la gallega Fátima Fernández y la asturiana Celia Barquín.

Estas seis jugadoras llegan a la cita en un momento óptimo de forma, tal y como acreditan sus resultados en los últimos meses. Nuria Iturrios, ganadora el pasado domingo del Campeonato de España Absoluto en dura pugna con Natalia Escuriola y allá por el mes de abril del Internacional de Francia Junior Femenino, es el perfecto exponente del crecimiento de este grupo.

Al tiempo que Noemí Jiménez, Fátima Fernández y Celia Barquín brillaban estos meses en sus respectivas universidades estadounidenses, la propia Natalia Escuriola y Luna Sobrón, dos jugadoras formadas en la Escuela Nacional Blume, causaban sensación en las pruebas del LET Access Series en las que han participado.

Como última referencia, la Vagliano Trophy celebrada la pasada semana puso de manifiesto el papel principal del golf español a nivel internacional. Nuria Iturrios, Luna Sobrón y Noemí Jiménez fueron pieza clave en el triunfo de la Europa continental ante el equipo de Gran Bretaña e Irlanda.

El torneo lo disputarán otros veinte equipos: Austria Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Gales.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

A por el sexto título

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

El año pasado, España terminó en el séptimo puesto en Diners G&CC (Eslovenia), donde vio truncada su trayectoria en los cuartos de final ante Francia. En la gran final, victoria contundente del cuadro galo ante Finlandia por 5.5 a 1.5.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído