28 de marzo de 2024

Golf en altura para la presentación del Campeonato de la PGA

Golf en altura para la presentación del Campeonato de la PGA

Numerosas autoridades de la región acudieron al ‘Golpe Singular’ realizado desde la Torre del Infantado de Potes que ha dado el pistoletazo de salida al Campeonato de la PGA. Mariano Saiz, director del Golf de Santa Marina fue el encargado de dar el primer golpe del torneo desde un improvisado Tee en lo más alto de esta edificación medieval.

La Torre del Infantado de Potes, una edificación medieval denominada Bien de Interés Cultural, se transformaba en un improvisado Tee de golf, sin duda el más alto de España, desde el que se lanzaron varias bolas hacia el río Deva que atraviesa la ciudad. Con el magnífico trasfondo de los majestuosos Picos de Europa, Mariano Saiz, director del Golf de Santa Marina, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al XXVIII Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017 que comienza el próximo viernes hasta el domingo 2 de agosto, y en el que participarán nombres destacados del golf nacional.

Al acto singular, que despertó la curiosidad de los cientos de turistas que visitan estos días la ciudad, cruce de caminos entre el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego que da nombre al torneo, acudieron numerosas autoridades de la región. Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana Peñarubia; Óscar Casares, alcalde de Camaleño; Javier Gómez, alcalde de Potes; Belinda Franco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera; y Florencio Roiz, teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera.

Todos ellos asistieron asombrados a la pericia de Mariano Saiz que lanzó varias bolas ecológicas al río, un producto especial y exclusivo que se deshacen con el contacto del agua para convertirse en alimento para los peces. Con este acto se da comienzo a la semana Grande del golf nacional que se concentrará ya desde esta tarde, con la llegada de los primeros jugadores al Golf de Santa Marina, diseño de Seve Ballesteros, y que acogerá por segundo año consecutivo el torneo de los profesionales españoles.

En el sentir de todos los políticos estaba la misma preocupación por la desestacionalización y la promoción de un destino, el Camino de Santiago del Norte y su confluencia con el Lebaniego, que en estas fechas recogió el año pasado hasta 90.000 turistas que visitaron el Castillo del Rey, ubicado en San Vicente de la Barquera, con una población fija de 4.000 habitantes. El año 2017 será el Año Jubilar del Camino Lebaniego, que se celebra desde 1512 y que conserva el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que comparte desde la Edad Media con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, de peregrinación por Cantabria y de Camino Lebaniego.

El pasado Año Santo Jubilar Lebaniego tuvo lugar en 2006 y está contabilizado en los anales eclesiásticos como el septuagésimo segundo. Habrá que esperar hasta el año 2017 para celebrar el que será el número 73. Momento en que volverá a abrirse la Puerta del Perdón del cenobio, del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Por tal motivo, el viernes 31 de julio, se inaugurará la Ruta Lebaniega Golfística, entre el Club de Golf de Oyambre y Santa Marina, de unos 5 kilómetros de distancia, y a la que están invitados todos aquellos peregrinos y golfistas que quieran compartir algo más de una hora de camino por estos bellos parajes cántabros. Al término del mismo, se servirá un típico cocido montañés para los peregrinos golfistas que hayan participado en la marcha.

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son el Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego 2017 y Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Son copatrocinadores: AON, A&G, Ping, Avis, Kyocera y Srixon, y colaboran: Federación Cántabra de Golf, Excmo. Ayuntamiento de Comillas, Excmo. Ayuntamiento de Valdaliga, Diario Montañés, Estrella Damm , John Deere, Cafés Dromedario, Frigo, Nestlé y Fundación Síndrome de West. Organiza Pepa Marijuán.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído