28 de marzo de 2024

La Federación Navarra edita un manual para el fomento del golf escolar

La Federación Navarra edita un manual para el fomento del golf escolar

La Federación Navarra de Golf ha impulsado la elaboración de un Manual didáctico enfocado a facilitar a los profesores la labor de dar clases de golf en los centros escolares. Se titula ‘Golf en los Colegios’ y ha sido elaborado, preparado y revisado por un grupo de jóvenes docentes: Kira Alonso, Imanol Etxarri, Xabier Fernández y Andoni Irujo.

 

La finalidad de este Manual es facilitar al profesor la tarea de acercar este deporte a sus alumnos, y lo hace mediante una metodología sencilla y comprensible para los niños, cuya atención se capta adicionalmente de la mano de la simpática mascota Gofall.

Esta unidad didáctica incide en aspectos como los valores del golf, los criterios metodológicos a emplear, la vinculación con el currículum oficial, los recursos (materiales e instalaciones necesarios) o el tipo de sesiones indicados para los menores. Esas sesiones están perfectamente adaptadas a los jugadores receptores de las lecciones y vienen convenientemente detalladas para que el profesor pueda desarrollarlas en la clase.

Además, el Manual incluye una serie de anexos que pueden ser de gran ayuda para el docente, toda vez que explica las rutinas y juegos de calentamiento específicos para golf, ejercicios amenos para perfeccionar el juego corto y el largo, un cuaderno del alumnado y un cuestionario de evaluación.

Esta iniciativa de la Federación Navarra de Golf refuerza e impulsa el Programa ‘Golf en los Colegios’ creado precisamente en Navarra, en la año 2010, por la Real Federación Española de Golf en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Navarra de Golf, una iniciativa de carácter nacional, a largo plazo, que tiene por objeto acercar el deporte del golf a la población escolar española y que comenzó desarrollando un proyecto piloto en la Comunidad Foral de Navarra que posteriormente se ha implantado por toda España.

El objetivo perseguido es desarrollar el deporte del golf desde la base para introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore al golf como jugador ocasional, como profesional o simplemente como una actividad saludable científicamente avalada.

En concreto, el Programa ‘Golf en los Colegios’ trata de inculcar en la población escolar española los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación,…– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.

La Comunidad Foral de Navarra, gracias al trabajo constante de la Federación Navarra de Golf, ha estado desde entonces vinculada estrechamente con el Programa ‘Golf en los Colegios’. Esta relación quedó de manifiesto en 2014 con la celebración en varios parques públicos de Pamplona del I Campeonato Interescolar de Golf, una iniciativa en la que participaron trece centros educativos de Navarra inmersos en el citado Programa.

El incansable trabajo de las Federaciones Autonómicas

Pero no ha sido, ni mucho menos, la navarra la única Federación Autonómica que ha insistido con notable éxito en la labor de instalar el golf en las aulas. De hecho, los ejemplos de colegios que a través de las respectivas Federaciones Autonómicas se han sumado al Programa son muchos. Sirvan solo algunos ejemplos para poner de manifiesto su calado.

Este mismo año, la Federación de Golf de Madrid ha realizado con notable éxito la edición inaugural del Campeonato Interescolar por Equipos en El Olivar de la Hinojosa. Veintidós centros escolares de la Comunidad de Madrid -públicos, concertados y privados- participaron en la prueba, dejando su suerte en manos de sus alumnos de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. El balance ha sido de sobresaliente, a tenor de los comentarios de estos jóvenes golfistas.

La propia Federación de Golf de Madrid ha sido una de las más activas en la puesta en marcha del programa, como muestra el hecho de que desde 2013 un entrenador de la Escuela Juvenil esté enseñando las bases del golf a profesores de Educación Física, para que ellos a su vez las impartan en los colegios.

No menos intensa ha sido la implicación de la Federación Catalana de Golf en el proyecto. Tanto es así, que desde 2015 se edita la revista ‘Golf a les escoles’, en la que se informa de las novedades en la implantación del golf en el ámbito escolar. Solo en suelo catalán se han adherido al programa 67 colegios, 28 clubes y, atención, 8.000 niños. Los datos hablan por sí solos.

Echando la vista aún más atrás en el tiempo, en 2012 la Federación de Golf de Castilla y León abrió sus puertas al Programa, introduciendo en este deporte a 1.500 alumnos de diez centros educativos de tres provincias (Ávila, Toledo y Cáceres) y tres comunidades autónomas diferentes (Castilla y León, Castilla – La Mancha y Extremadura).

Ese mismo año, localidades como Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Villamayor (Salamanca) se sumaron incluyendo el golf como materia reglada, como una disciplina deportiva más dentro de la asignatura de Educación Física, en sus colegios públicos y concertados.

También son muchos los clubes de golf que se suman a este desarrollo conjunto para involucrar a los más jóvenes en la práctica del golf. La reciente inauguración de la Escuela de Golf de La Peñaza o el trabajo llevado a cabo por Buenavista, en Tenerife, constituyen sólo la punta del iceberg de una serie de iniciativas que están funcionando a lo largo y ancho de la geografía española.

 

En resumen, sirvan estos pocos ejemplos para poner de manifiesto el sensacional trabajo de las Federaciones Autonómicas y los clubes de golf -además de profesionales, padres, etc- en la dirección trazada en 2010, la que llevará a muchos de nuestros niños a disfrutar de este maravilloso deporte en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído