28 de marzo de 2024

Elección del palo y postura para realizar un buen Chip

Elección del palo y postura para realizar un buen Chip

Los compañeros de GolfCanal nos traen un interesante artículo sobre la elección correcta del palo y cómo realizar un buen chip para asegurarnos no fallar para aproximar la bola lo máximo posible a nuestro objetivo final. 

En ocasiones creemos que lo hacemos bien y puede que no sea así, podemos caer en vicios, o simplemente no creer que podemos llegar a mejorar nuestro juego, llegar más allá. Hay que probar cosas nuevas, dando un paso más, para poder dominar todos los golpes que existen en el golf.

No es difícil, simplemente es practicar y practicar. Como el chip, un golpe de aproximación corto que, en principio, parece el más fácil, pero es en el que muchos fallamos, al no realizar una buena elección del palo, ni conseguir un buen movimiento para que la bola pueda rodar suavemente hacia la bandera.

Brevemente, repasamos en qué consiste el chip y os damos las claves para mejorar y perfeccionar este golpe:

El chip es un golpe destinado a llevar la bola lo más cerca posible del hoyo y que realizamos cerca del green, de forma que la bola debe elevarse poco y rodar hacia la bandera. Vamos a tener en cuenta dos partes: la distancia en la que hay que volar la bola y la distancia en la que hay que rodar la bola sobre el green.

Elección del Palo

chip

1. Si la bola está situada a un metro del borde del green, con la bandera a 10 metros del borde: debemos elegir el palo que nos permita hacer que la bola empiece a rodar cuanto antes (a 1m del borde del green). La primera opción tiene que ser el hierro 8, por ejemplo.

chip

 

2. Si la bola está a 3 metros del borde del green, con la bandera a 10 m del borde: elegiremos el pitching wedge (PW). Con este hierro debemos conseguir que la bola se eleve un poco más que con el hierro 8 para salvar la distancia al green y luego ruede hasta la bandera.

 

chip

 

3. Si la bola está a 6 metros del borde del green, con la bandera a 10 m del borde (distancia máxima para realizar un chip): cambiaremos el palo y cogeremos el sand wedge (SW). Será el que nos permita vencer esa distancia, y rodar hasta la bandera.

En los tres casos anteriores, la posición es igual, remarcando las manos por delante de la cara del palo.

Nuestra posición será más reducida para tener mayor control del palo, esencial en golpes precisos como el chip. La alineación en el stance tiene que ser: cuerpo (pies – cadera – hombros) paralelos a la línea que une la bola con la bandera (línea más importante para un golfista). Nuestros ojos deben realizar una línea perpendicular al suelo, muy cerca de la bola.

El movimiento tiene que ser simple, haciendo un péndulo parecido al que realizamos con el putt. Debemos mantener las muñecas quietas durante el golpe, para que la cara del palo siempre esté apuntando al objetivo.

El palo debe pegar hacia abajo y hacia delante. Nunca hacia arriba, porque caeríamos en el error de mover las muñecas y no conseguiríamos un golpe rodado. Podemos tener un buen resultado, pero no es un golpe que suela hacer un jugador de golf, nos pasaremos de fuerza y no coordinaremos bien, consiguiendo una bola dispersa, por lo que os recomendamos realizar un ejercicio que podéis hacer para saber cuadrar la cara del palo: patear con el hierro, sin bola, pegando filazo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído