19 de abril de 2024

María Parra será la líder de España

María Parra será la líder de España

Nueve jugadoras españolas afrontan esta semana la 86ª edición del Internacional de Portugal Femenino, el torneo que suele inaugurar la temporada a nivel europeo. María Parra, en su condición de actual campeona de Europa, encabeza la delegación que comenzará su participación en el campo de Montado Golf, al sur de Lisboa, el miércoles 27 de enero.

María Parra arrancó el año con fuerza ganando la Copa de Andalucía en Villa Padierna hace apenas un par de semanas, una magnífica presentación de cara al torneo luso que deja a las claras que su ambición no ha menguado un ápice tras el parón navideño.

Si bien es cierto que la actual número 3 del Ranking Mundial será centro de atención de muchas miradas, no solo de los aficionados españoles, no conviene descuidar al resto de la cualificada representación que estará en Montado, con Ana Peláez, María Herráez, Paz Marfá, Silvia Bañón, Alejandra Pasarín, Elena Arias, María Piñeiro y Marta Pérez. 

Este torneo, que habitualmente abre la temporada de pruebas femeninas en Europa, cuenta este año con una amplia representación de jugadoras italianas, británicas, como la inglesa Sophie Lamb, y francesas. Fuera de este grupo, mención especial para la suiza Albane Valenzuela, una de las golfistas referencia en la actualidad.

Gran precedente de Silvia Bañón en 2014

El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables beneficios para el golf español. Así, en 2014, en el mismo campo de Montado Golf Resort, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley. Se trató del segundo triunfo internacional de la alicantina tras el obtenido en el Grand Prix de Landes en 2013

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

Anteriormente, en 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, en las últimas dos décadas también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído