20 de abril de 2024

Annabel Dimmock y Linnea Ström, gran final en El Saler

Annabel Dimmock y Linnea Ström, gran final en El Saler

La inglesa Annabel Dimmock y la sueca Linnea Ström se han clasificado para disputar la gran final de la Copa S. M. La Reina, que se está celebrando en el Campo de Golf Parador de El Saler.

Las dos finalistas de la presente edición de este Internacional de España Amateur Femenino superaron en semifinales a sendas jugadoras francesas, Anyssia Herbaut y Shannon Aubert, por 3/2 y 2/1 respectivamente, dos duelos intensos que han puesto de manifiesto la calidad de todas ellas.

Mención especial para la sueca Linnea Ström, que disputa la final de la Copa S. M. la Reina por segundo año consecutivo. Hace ahora doce meses, en Pula Golf, la danesa Emily Pedersen se interpuso en el triunfo de Linnea Ström, que en esta ocasión ha dominado de principio a fin a la gala Shannon Aubert en su enfrentamiento en semifinales.

Su supremacía alcanzó el punto álgido en los hoyos 7, 8, 13 y 14, momentos en los que la sólida golfista sueca aventajaba a su rival por tres hoyos antes de ceder definitivamente en el 17 por 2/1.

Por su parte, Annabel Dimmock comenzó perdiendo el primer hoyo ante la francesa Anyssia Herbaut, una iniciativa que resultó un espejismo toda vez que a partir de ese momento la superioridad de la inglesa se puso de manifiesto de forma continua. Ya en el hoyo 3 la ventaja se inclinó del lado de Annabel Dimmock, sin que Anyssia Herbaut pudiera hacer nada por voltear una situación que se tornó en concluyente en el hoyo 16.

Cuartos de final de evolución dispar

Las cuatro semifinalistas, a pares, accedieron a esta fase de la competición por vías bien distintas, con máximas apreturas en el caso de Anyssia Herbaut y Annabel Dimmock y con enorme holgura en el caso de Shannon Aubert y Linnea Ström.

Curiosamente, quienes tuvieron que estirar sus respectivos duelos de cuartos de final hasta el hoyo 19, Anyssia Herbaut y Annabel Dimmock, se cruzaron en el camino en semifinales, mientras que las dos que dominaron con autoridad desde el principio, Shannon Aubert y Linnea Ström, midieron luego sus fuerzas entre sí.

La francesa Anyssia Herbaut sufrió lo indecible para doblegar la resistencia de la irlandesa Chloe Ryan, que llegó a dominar por 4 hoyos en el hoyo 7. A partir de entonces, de manera lenta pero inexorable, la golfista gala fue arañando la desventaja hasta igualar la contienda en el hoyo 13, una igualdad que se reprodujo hasta el último hoyo y que obligó a disputar un playoff de desempate, momento vital en el que Anyssia Herbaut rubricó par por bogey de Chloe Ryan.

Más igualdad, con diversas alternativas a lo largo del recorrido, caracterizó el enfrentamiento entre la inglesa Annabel Dimmock y la holandesa Dewi Weber, ligero dominio de Dewi Waber hasta el hoyo 12, reacción de Annabel Dimmock, igualdad en el 18 y desempate de un hoyo en el que la inglesa firmó birdie por par de la holandesa.

Muchísimo más desequilibrados fueron los duelos entre Shannon Aubert – Anne Van Dam y Linnea Ström – Alexandra Peters, dominados con autoridad desde el principio por la francesa y la sueca, que se impusieron por un rotundo 3/2 y 5/4, respectivamente.

Debacle español en la primera jornada de eliminatorias

La Copa S. M. La Reina se quedó sin representantes españolas en cuartos de final tras una primera jornada de eliminatorias –en la que se disputaron los dieciseisavos y los octavos de final– absolutamente dramática para los intereses españoles toda vez ninguna de las nueve golfistas que habían superado la fase clasificatoria se mantuvo en competición.

Los dieciseisavos de final de la Copa S. M. La Reina supusieron una enorme criba para las golfistas españolas, cuya presencia se vio reducida únicamente a la donostiarra Ainhoa Olarra a pesar de que habían accedido otros ocho golfistas españolas a esta primera eliminatoria en pos del título.

Muy sólidas en la fase previa clasificatoria, el nutrido grupo de españolas, prácticamente en bloque, no encontró la fórmula para superar a sus correosas rivales en el marco de una jornada tremendamente complicada, con fortísimas rachas de viento que dificultaron el juego de todas las participantes.

Silvia Bañón, Covadonga Sanjuan, Natalia Escuriola, Belén Amorós, Cristina Ofrecio y Victoria Martínez, una tras otra fueron cediendo ante el empuje de sus rivales sin poder revertir en ningún momento tan drástica situación.

Incluso Marta Martín –que perdió en su duelo ante la inglesa Annable Dimmock en el hoyo 17– y Luna Sobrón, que disputó un hoyo adicional tras alcanzar el 18 empatada con la también inglesa Alexandra Peters, perdieron sus opciones de acceder a octavos de final a pesar de tener opciones para ello.

De ahí que Ainhoa Olarra, vigente campeona de España Absoluta, Junior y Sub 18, se convirtiese en la representante española en solitario en la segunda ronda de eliminatorias tras superar con holgura y convicción a la escocesa Eilidh Briggs, a quien no dio la más mínima opción antes de imponerse por un contundente 5/4.

Al margen de las españolas, otro de los resultados sorprendentes en estos 1/16 de final llegó de la mano de la suiza Kim Metraux, que superó in extremis, en el hoyo 19, a la vigente campeona, la danesa Emily Pedersen, un resultado que implicaba ya que habría ganadora inédita en esta Copa S. M. La Reina.

Ainhoa Olarra cede en octavos de final

Mención especial, en relación con las jugadoras que accedieron a cuartos de final, para la inglesa Alexandra Peters, auténtica verdugo de las españolas, ganadora in extremis, en concreto en el hoyo 19, primero ante Luna Sobrón y luego, en octavos de final, rival inaccesible para Ainhoa Olarra, a la que derrotó por 5/4 en un duelo desequilibrado desde el principio.

Los octavos de final supusieron asimismo el punto y final para la danesa Nanna Madsen, cabeza de serie número 1 como mejor participante en la fase previa, doblegada por la francesa Anyssia Herbaut en el hoyo 19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído