25 de abril de 2024

Apasionante carrera por el título en Murcia

Apasionante carrera por el título en Murcia

Ni el creciente calor y ese viento en ocasiones turbulento han conseguido que los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE se alejen un milímetro de su conocida idiosincrasia a falta de una sola jornada para la conclusión: máxima igualdad e incertidumbre, intensidad a raudales, golpes de calidad de todas las facturas y fuertes posicionamientos de los principales favoritos a los títulos en juego en los tres recorridos de La Manga Club.

Eduard Rousaud y Gonzalo Leal, bajo par entre los infantiles 

Nivelazo de juego, por ejemplo, entre los infantiles, donde el barcelonés Eduard Rousaud y el sevillano Gonzalo Leal han establecido por el momento un tope inaccesible para el resto de sus rivales –ambos van bajo par tras la segunda ronda– en una categoría donde fue noticia la baja, por una lesión en la muñeca, del madrileño Eugenio López-Chacarra, uno de los teóricos aspirantes al triunfo final. 

Eduard Rousaud –subcampeón de España Alevín 2012– ha tomado la iniciativa con vueltas de 69 y 73 golpes, una propuesta demoledora a la que sólo replica Gonzalo Leal, con una tarjeta de 70 golpes –la mejor del segundo día– que suma a sus 74 de la ronda inaugural, registros combinados que distancian a ambos en dos impactos en el marco de una carrera de fondo donde el sevillano ansía mejorar los subcampeonatos de España conseguidos en las categorías Alevín 2012 y Sub 16 2014. 

Algo más alejados, los valencianos Jorge Girona y Gonzalo Gracia se postulan asimismo como alternativas, una condición de la que, un poco más lejos, también gozan el barcelonés David Puig y el malagueño Felipe Barrena, ya a siete golpes del líder provisional. 

Raquel Montañés se afianza en el liderato entre las infantiles 

Por su parte, la castellonense Raquel Montañés, integrante de la prolífica cantera de Costa de Azahar, aprovechó la segunda ronda para afianzar su liderato entre las infantiles. Una vuelta de 72 golpes le permite aventajar en tres a la alicantina Carla Herrero, en la segunda plaza tras repetir el resultado de la primera, 75 golpes. 

Un paso más atrás, con 151 golpes en total y una desventaja de cuatro con respecto a la líder provisional, su compañera de club Laura Martín-Portugués completa el trío que cuenta con mayores papeletas para optar a un título nacional que supondría el primero para cualquiera de ellas, toda vez que la cuartas clasificadas –Dana Helga Puyol, María Contreras y Dimana Viudes– saldrán del tee del hoyo 1 en la última jornada con 8 golpes de desventaja, una diferencia que se antoja grande pero no imposible de superar. 

Auténtica montaña rusa entre los alevines 

Donde la emoción y la incertidumbre ha alcanzado sus más altas cotas es entre los alevines, una categoría convertida en una auténtica montaña rusa por aquello de que resultados muy brillantes carecen de continuidad en la segunda ronda y, por el contrario, registro más grises se convierten en sensacionales 18 hoyos después. 

La clasificación, por ello, es un auténtico pañuelo en la parte más alta, con nada menos que once jugadores separados únicamente por cinco golpes de cara a la recta final de competición. Nadie, por tanto, está a salvo, ni siquiera el vasco Tomás Beguiristáin que conserva el liderato tras ofrecer dos caras bien distintas, 71 golpes en la primera vuelta y 80 en la segunda. 

La otra cara de la moneda la ofrece el madrileño Luis Montojo, a quien dos tarjetas de 76 golpes –máxima regularidad por el momento– le ha llevado hasta la segunda plaza compartida con el donostiarra Joseba Torres, quien asimismo opta por alejarse de los sobresaltos (75 y 77 golpes). 

Al acecho, porque todo puede pasar en los 18 hoyos finales, jugadores como el asturiano Esteban Vázquez, el guipuzcoano Joseba Garmedia y el madrileño Daniel Castrillo también aguardan sus opciones con el cuchillo entre los dientes. 

Natalia Aseguinolaza y Martina Muñoz, mano a mano entre las alevines 

Entre las alevines, el torneo, salvo sorpresas de última hora, se ha convertido en un mano a mano entre la vasca Natalia Aseguinolaza y la valenciana Marina Muñoz por aquello de que, con tres golpes de ventaja la primera sobre la segunda, ambas han abierto una brecha que se antoja muy significativa sobre el resto de sus principales rivales cuanto apenas quedan 18 hoyos para la conclusión. 

Engalanadas ambas con triunfos importantes a pesar de su corta edad –Natalia Aseguinolaza fue subcampeona de España Benjamín 2012, Alevín 2013 y Alevín de Pitch & Putt 2013, mientras que Martina Muñoz fue campeona de España Benjamín 2012 y Alevín de Pitch & Putt 2013–, mención especial para el afán de la joven jugadora donostiarra por acabar en la parte más alta del podio, un ansia plasmado en una segunda jornada sobresaliente tras rubricar una tarjeta de 73 golpes. 

Adriá Maldonado, principal referencia entre los benjamines 

Tres golpes de diferencia con respecto a los segundos clasificados –algo que asimismo se repite en otras categorías– es la ventaja que atesora el mallorquín Adriá Maldonado sobre el catalán Carles Calvo y el gaditano Juan Pedro Ramírez tras la segunda jornada. 

Los sensacionales 36 golpes rubricados en el recorrido Oeste por parte de Adriá Maldonado dinamitaron por los aires el séxtuple empate registrado en la parte más alta de la tabla al término de la primera ronda, una renta en cualquier caso exigua dada la volatilidad de resultados existente en este grupo de edad. 

Incluso el gaditano Ángel Ayora, el madrileño Álvaro Revuelta o el zaragozano Andrés Asín tienen sus opciones si consiguen domar las intrínsecas dificultades del recorrido Oeste de La Manga Club y, también, sus visibles nervios ante la creciente presión de proclamarse campeones de España Benjamín. 

Natalia Herrera, sobresaliente entre las benjaminas 

Donde el espectáculo ha adquirido sus más altas cotas fue entre las benjaminas gracias a la soberbia actuación de la barcelonesa Natalia Herrera quien, bien en la primera ronda, estuvo simplemente excelsa en la segunda vuelta, rubricando el par del campo en los 9 hoyos de competición para adquirir una ventaja muy sólida que sin embargo, dada las características de este grupo de edad, todavía debe refrendar en la última y definitiva jornada de competición. 

Por detrás, a 8 golpes, la también barcelonesa Cristina Rousaud y la iraní de Costa de Azahar Monoo Mousavi ofrecieron asimismo un buen espectáculo, 41 y 43 golpes respectivamente, pero se vieron sorprendidas por los 35 impactos de una Natalia Herrera tremendamente inspirada de principio a fin. 

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE

1.- Eduard Rousaud (RCG El Prat) 142 (69+73)

2.- Gonzalo Leal (RCG Sevilla) 144 (74+70)

3.- Jorge Girona (Foressos Golf) 148 (75+73)

+.- Gonzalo Gracia (Escorpión) 148 (71+77)

5.- David Puig (Vilalba) 149 (75+74)

+.- Felipe Barrena (RCG Gualdamina) 149 (72+77) 

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE

1.- Raquel Montañés (Costa de Azahar) 147 (75+72)

2.- Carla Herrero (La Sella) 150 (75+75)

3.- Laura Martín-Portugués (Costa de Azahar) 151 (80+71)

4.- Dana Helga Puyol (RCG El Prat) 155 (81+74)

+.- María Contreras (Golf El Paraíso) 155 (78+77)

+.- Dimana Viudes (Torre Pacheco) 155 (77+78) 

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE

1.- Tomás Beguiristáin (Goiburu) 151 (71+80)

2.- Luis Montojo (RCG Puerta Hierro) 152 (76+76)

+.- Joseba Torres (RCG San Sebastián) 152 (75+77)

4.- Esteban Vázquez (Las Caldas) 153 (81+72)

5.- Joseba Garmendia (Goiburu) 154 (79+75)

+.- Daniel Castrillo (CG Aranjuez) 154 (74+80) 

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE

1.- Natalia Aseguinolaza (Basozábal) 149 (76+73)

2.- Martina Muñoz (Foressos Golf) 152 (76+76)

3.- Oihana Etxeza (Goiburu) 158 (83+75)

4.- Nicole Joyce (Llavaneras) 161 (80+81)

5.- Nieves Martín (Basozábal) 165 (89+76) 

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE

1.- Adriá Maldonado (Mallorca Puntiro) 75 (39+36)

2.- Carles Calvo (Vilalba) 78 (40+38)

+.- Juan Pedro Ramírez (La Cañada) 78 (39+39)

4.- Ángel Ayora (La Cañada) 79 (39+40)

5.- Álvaro Revuelta (RSHECC) 81 (39+42)

+.- Andrés Asín (La Peñaza) 81 (39+42) 

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE

1.- Natalia Herrera (Vilalba) 78 (43+35)

2.- Cristina Rousaud (RGC El Prat) 86 (45+41)

+.- Minoo Mousavi (Costa de Azahar) 86 (43+43)

4.- Cayetana Fernández (Golf Park) 88 (47+41)

+.- Patience Rhodes (La Cañada) 88 (44+44) 

El Oso Bogey visitó a las futuras estrellas del golf español 

El Oso Bogey visitó a los participantes del Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín en el recorrido murciano de La Manga Club, donde 380 chicos luchan por el título en sus respectivas categorías. 

La llegada de Bogey fue muy celebrada por todos los jóvenes golfistas, que se acercaron para jugar y disfrutar de sus bromas y sus consejos de cara a la competición. 

Una buena alimentación, hidratación por el campo, juego limpio y, sobre todo, diversión fueron algunos de los consejos que Oso Bogey les dio a los chicos, que recibieron con entusiasmo los regalos que tenía para ellos: bolas para darles suerte en el campo, tees, chapas y caramelos. 

Con su presencia, el Oso Bogey quiso apoyar a todos los jóvenes golfistas de España, de todas las Federaciones Autonómicas y desearles mucha suerte en el torneo más importante del año.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído