28 de marzo de 2024

Luna Sobrón y Noemí Jiménez, festival en Estonia

Luna Sobrón y Noemí Jiménez, festival en Estonia

Luna Sobrón y Noemí Jiménez se han proclamado campeona y subcampeona de Europa en el Estonian Golf & Country Club, gloriosa culminación a cuatro jornadas de auténtico festival de golf español, que ha dominado de forma tiránica la competición de principio a fin, resuelta además mediante un espectacular playoff de desempate ¡de 8 hoyos! tras concluir ambas empatadas a 278 golpes al término de la última ronda.

Setenta dos hoyos de tensión ampliados otros ocho más, el efecto de un desempate colosal en el que ninguna de las dos se quiso dar por vencida, una garra y una ambición que les honra profundamente y que incrementa la dimensión de su gesta dual.

Las representantes españolas, de hecho, tiñeron el torneo de intenso color rojigualda desde sus primeros balbuceos, con Nuria Iturrios al frente de la tabla tras la primera ronda antes de ceder el testigo a una Noemí Jiménez tremendamente sólida y eficaz, que ya acapararía su privilegiada posición hasta el hoyo 18 de la última vuelta… falso último estertor de la competición por aquello de que Luna Sobrón, inasequible al desaliento, forzó el desempate en el suspiro final.

Por si fueran pocos los motivos de satisfacción, Marta Sanz, en la quinta plaza, constituye asimismo otra referencia adicional de alto valor para dimensionar en su justa medida una actuación redonda, con connotaciones históricas, muy semejante a aquella hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

En esta ocasión la tercera plaza ha sido compartida por la danesa Nanna Madsen y la francesa Celine Boutier, la única jugadora verdaderamente en discordia que se inmiscuyó en el camino de las españolas hacia la gloria.

La golfista gala, con una hoja de presentación que generaba incertidumbre toda vez que aspiraba a rememorar aquel 2012 sublime para ella, cuando se proclamó de una tacada campeona en los Internacionales de Alemania y Francia Junior y, precisamente, en este Europeo Individual Femenino que ahora ansiaba también, se puso manos a la obra desde primera hora de la mañana para destruir este relato tan puramente español.

Dos birdies consecutivos para abrir boca, acompañado de un bogey de Noemí Jiménez en el segundo hoyo –el único borrón en una última vuelta perfecta– produjeron un vuelco en el punto más alto de la clasificación, invirtiendo unas posiciones en la tabla que la jugadora española acertó a redistribuir en el hoyo 5 y sobre todo en el 6, cuando ambas se intercambiaron los papeles, segundo birdie consecutivo de Noemí Jiménez y bogey de Celine Boutier que pusieron en franquicia a la malagueña.

A partir de ahí sólo hubo un color sobre los greenes Estonian Golf & Country Club, el imprimido por la rabiosa marcha de las españolas, una combinación de aciertos insuperables que de hecho convirtieron la jornada final en un mano a mano espectacular entre Noemí Jiménez y Luna Sobrón, otro prodigio de serenidad, oportunidad y buen juego plasmado con una vuelta excepcional, 6 birdies sin fallo anotados en su tarjeta que le llevaron, a velocidad de vértigo, a disputar el playoff, donde volvió a exhibir una solvencia de hierro.

Tensión, incertidumbre, espectáculo…, pero triunfo español por los cuatro costados, gloria repartida entre Luna Sobrón, primera clasificada, y Noemí Jiménez, segunda, ocho hoyos para certificar nombres y posiciones en la historia, esa que dice que el golf español, una vez más, se sitúa en lo más alto.

El decimocuarto puesto compartido por Camilla Hedberg y Silvia Bañón, el decimonoveno de Clara Baena, el trigésimo quinto de Nuria Iturrios y el trigésimo noveno de Natalia Escuriola –Carmen Laguna, Harang Lee, María Parra y Andrea Vilarasau no superaron el corte– completan la actuación de las españolas en este Campeonato de Europa Individual Femenino para el recuerdo.

Españolas en lo más alto del podio

Otro de los momentos más recordados de la historia de este Campeonato de Europa Individual Femenino se produjo con el triunfo de Carlota Ciganda en 2008, que ganó el título tras superar en un emocionante playoff a la también española María Hernández, segunda clasificada.

Un poco antes, en 2006, Belén Mozo se impuso tras cuatro emocionantes jornadas, incrementando el palmarés de triunfos españoles en este Europeo Individual Femenino que iniciara Carlota Ciganda en 2004, cuando ganó la medalla de oro escoltada por Elisa Serramià y María Hernández, pleno español histórico en el podio de este torneo.

En la última edición, celebrada en Finlandia, Noemí Jiménez, tercera, y Natalia Escuriola, octava, firmaron una sobresaliente actuación en un torneo que concluyó con victoria de la danesa Emily Pedersen.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído