23 de abril de 2024

Galiano-García Broto y Zapletal- Rodríguez, semifinales

Galiano-García Broto y Zapletal- Rodríguez, semifinales

Mario Galiano continúa firme en su camino de lograr el cuarto triunfo consecutivo en la 97ª Edición de la Copa Puerta de Hierro que se está disputando en el Club de Golf La Cañada (Cádiz) hasta el 30 de noviembre. El jugador gaditano de la Escuela Nacional Blume se enfrentará en semifinales a Victor García Broto después de superar en octavos a José Mateo por 2up y en cuartos a Martin Larrea por 3/2.

Por su parte, Victor García Broto ha logrado alcanzar las semifinales después de vencer a Joel Ramírez en otro intenso partido que ha terminado 1up, mientras que en cuartos supero a Daniel Berná, el campeón de la Copa de SM El Rey 2014, por un claro 4/3.

Por el otro lado del cuadro Matyas Zapletal -que logró clasificarse el viernes para los octavos en una jornada marcada por la lluvia- es otro aspirante al triunfo tras imponerse por 2/1 a Federico Páez en cuartos de final.

Matyas Zapletal peleará con Marc Rodríguez, que ha llegado a la ronda semifinal tras vencer por 2up a Javier Herrero en octavos y después a Diego Ortega en cuartos por 4/3.

Los octavos, interrumpidos por la lluvia

Día duro y complicado en la segunda jornada. La lluvia obligó a suspender dos horas la competición por la mañana y por la tarde no se pudieron acabar los octavos de final por falta de luz.

Mario Galiano, ganador en 2011, 2012 y 2013, logró superar a Mario López en dieciseisavos en un partido intenso que terminó con 1up para el defensor del título.

Sólo dos jugadores lograron clasificarse para cuartos de final en el tiempo programado ya que las malas condiciones meteorológicas impidieron concluir la gran mayoría de eliminatorias. Por un lado Martín Larrea, que venció por la mañana a Lucas Vacarisas por 5/4 y por la tarde a Óscar Sánchez por 4/2. Por el otro lado del cuadro, Matyas Zapletal, que venció primero a Xabier Gorospe por 4/2 y después a Nicolas Schellong por el mismo resultado.

Los demás enfrentamientos en octavos de final eran los que emparejaron a Daniel Berná-Enrique Marín, Víctor García Broto-Joel Ramírez, Ignacio Puente-Federico Páez, Joel Moscatel-Diego Ortega y Marc Rodríguez-Javier Herrero.

Primera ronda con sorpresas

Los primeros cabeza de serie rindieron a distinto nivel en la primera ronda. El más amplio de los resultados fue la derrota de Alejandro del Rey ante Marcus Svensson por un claro 8/7. Otro de los cabeza de serie derrotados fue Pablo Rodríguez Tabernero, que cedió ante Joel Ramírez por 2/1.

Otro de los duelos de interés estuvo protagonizado por el vencedor de la Copa S. M. El Rey 2014, el soriano Daniel Berná, que superó en un emocionante partido a Iñigo Beñarán por un apretado 1up.

Por contra, otro de los resultados más amplios de este lado del cuadro fue la victoria de Lucas Vacarisas ante Christian Crabbe por 6/4.

En el otro lado del cuadro Iván Cantero también perdió en esa primera ronda ante Manuel Hernández por 6/4. Mejor le fueron las cosas a Xabier Gorospe, con victoria 5/3 sobre Javier Poladura. En este lado de las eliminatorias también se vieron resultados amplios, como la victoria de Marc Rodríguez sobre Álvaro Hernández Cabezuela por 6/5, mismo resultado del triunfo de Salvador Payá sobre Gonzalo García Parada, o la victoria de Adrien Michellod sobre Diego Garrido por 6/4.

Sin jornada clasificatoria y con una eliminatoria más

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial –y para el Ranking Nacional Boy-, por lo que su trascendencia es máxima. Este año el reglamento de la competición presenta una novedad: se elimina la ronda clasificatoria, por lo que los 64 participantes han accedido directamente al cuadro de juego, que se desarrolla mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído