29 de marzo de 2024

Contuntente triunfo de España sobre Francia

Contuntente triunfo de España sobre Francia

España ha cosechado su vigésima victoria en el match internacional de categoría Sub 18 que le enfrenta anualmente a Francia en el Club de Golf de Pau, el más antiguo de la Europa continental (1856). Y lo ha hecho de una forma contundente (8,5-21,5), siendo superior en todas las parcelas del juego en las dos jornadas de juego.

Esta 36ª edición del match quedó más que encarrilada en la primera jornada, lo que permitió a los jugadores afrontar con relativa relajación los individuales del domingo. Con dos triunfos el trabajo estaría hecho, pero España fue a por los doce. Al final, la jornada acabó en un parcial de 4-8 gracias a las victorias de Jorge Maicas, Alejandro del Rey, Martín Larrea, Lucas Vacarisas, Miguel Bisellach, Manuel Hernández, Ignacio Puente e Íñigo Beñarán. 

El equipo visitante encarriló de la mejor forma el match en la primera jornada adquiriendo una sólida ventaja de nueve puntos (4,5-13,5). En la jornada matinal, con seis partidos foursome, España logró una ventaja de dos puntos al ganar cuatro partidos con autoridad. Manuel Hernández e Ignacio Puente protagonizaron la victoria más abultada con un claro 5/4, aunque también ganaron con brillantez por 4/2 Alejandro del Rey y Adrián Mata por un lado, y Ángel Hidalgo y Miguel Bisellach por otro. No pudieron seguir ese buen tono Martín Larrea y Borja Martín, que perdieron su partido por 2/1, ni Jorge Maicas y Lucas Vacarisas, que cedieron por 4/3.

Con un global de 2-4 para los españoles, llegaron los partidos individuales, donde España se mostró más sólida todavía, con nueve puntos y medio frente a los dos y medio logrados por los franceses. Destacaron las victorias de Adrián Mata, vencedor con un contundente 7/6, la de Iñigo Beñarán, también muy fuerte ganando por 6/5, o la de Gonzalo Leal, ganador por 5/4. Por su parte, Alejandro del Rey y Manuel Hernández vencieron sus respectivos encuentros en un bonito duelo resuelto hacia el lado español por un ajustado 1up, dos importantísimas victorias que han dado más moral al conjunto y que mitigaron las derrotas de Jorge Maicas y Miguel Bisellach, y el empate de Martín Larrea.

Cabe recordar que el Comité Técnico Amateur Masculino (CTAM) citó a doce jugadores: Jorge Maicas, Alejandro del Rey, Gonzalo Leal, Martín Larrea, Lucas Vacarisas, Borja Martín, Miguel Bisellach, Ángel Hidalgo, Adrián Mata, Manuel Hernández, Ignacio Puente e Íñigo Beñarán. La capitanía ha sido para Asís de Bastida, mientras que las labores técnicas han sido para Salvador Luna y Jorge García, y las de coordinación para el Director Deportivo del CTAM, Ernesto Fernández de Gamboa.

Buen balance para España en 36 ediciones

El balance del equipo español en este match es más que positivo, si bien la selección francesa superó a la española por 17.5 a 12.5 en la XXXV edición del match, en 2014. En la última jornada, para la que estaban programados los doce enfrentamientos individuales, Francia y España empataron a seis puntos, un resultado que impidió a los españoles compensar la desventaja de cinco con la que partían tras la celebración de la primera ronda, muy complicada meteorológicamente hablando, lluvia continua que llevó el campo al límite, un escenario en el Francia ya dominaba por 11,5 a 6,5.

Un año antes España obtuvo un triunfo claro y contundente (9.5-20.5) en un duelo para el recuerdo. Comandaba el marcador tras la primera jornada (7-11), y remató la victoria con una portentosa actuación en la segunda; de los doce puntos en juego consiguió nueve.

La edición de 2012 debió cancelarse a causa de las adversidades meteorológicas, que en forma de previsión de fuertes lluvias, bajas temperaturas y viento forzaron la suspensión en Pau.

RESULTADOS

Primera jornada

Francia, 4,5 – España, 13,5

Segunda jornada

Francia, 4 – España, 8

Total

 

Francia, 8,5 – España, 21,5

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído