28 de marzo de 2024

España brilla en Sotogrande

España brilla en Sotogrande

España ha brillado con fuerza en la presente edición de la Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, saldado con triunfo en categoría femenina y un segundo puesto en categoría masculina.

Además, en el ámbito individual, Mario Galiano se distinguió como el mejor, mientras que Natalia Escuriola ha sido segunda en la tabla femenina.

Triunfo de España en categoría femenina

El equipo femenino español ha logrado la victoria gracias al buen trabajo de Natalia Escuriola, segunda en la clasificación individual, Luna Sobrón y Silvia Bañón, que han terminado con 611 golpes en total y dos de ventaja sobre Alemania, en una última ronda de muchas emociones en la que han podido adelantar a las germanas, consiguiendo el cuarto triunfo en siete años.

El equipo femenino español, dos golpes por detrás del alemán al inicio de la última ronda, ha conseguido esta victoria gracias a la acción combinada de todas sus representantes, con mención especial para los 71 golpes de Natalia Escuriola en la última ronda, que adicionalmente le han servido para situarse en segunda posición en la clasificación individual con 300 golpes, dos más que la más inspirada, la holandesa Dewi Weber. Junto a Natalia Escuriola, buen papel de Luna Sobrón y Silvia Bañón, que han firmado 78 golpes y han terminado octava y vigésimo primera en la tabla individual.

Segunda plaza de España en categoría masculina

Por su parte, el equipo masculino español ha terminado segundo a un solo golpe de Inglaterra y mejora los dos séptimos puestos de las últimas dos ediciones. Mario Galiano, campeón individual, Victor Pastor, Iván Cantero y Xavier Gorospe han peleado hasta el final y han estado cerca de alcanzar a los campeones.

Mención especial para Mario Galiano, que mantiene su buena racha de juego y ha conseguido la victoria individual tras entregar una tarjeta de 72 golpes en la última ronda, 287 en total y ocho de ventaja sobre el holandés Robbie Van West.

Mientras, Víctor Pastor ha firmado 74 golpes en la última ronda, Iván Cantero 76 y Xavier Gorospe, 78, acciones combinadas que han situado a España en la segunda posición. Mejor le ha ido de manera individual a Javier Sainz, sexto, a 12 golpes del campeón.

Luna Sobrón y Mario Galiano despuntaron en el estreno

La primera jornada estuvo marcada por los fuertes vientos, con rachas de hasta 35 km/h, y por el buen papel de Luna Sobrón y Mario Galiano, guías de sus respectivos equipos. España lideró la competición femenina gracias, principalmente, al extraordinario rendimiento de la balear. El fuerte viento no frenó la mejor vuelta del día, de 75 golpes (+3). Este resultado se sumó al 80 (+8) de Natalia Escuriola –no computó la tarjeta de Silvia Bañón (83, +11)- para llevar a España al liderato provisional con +11.

Por su parte, en la competición masculina tomó el liderato el equipo irlandés, comandado por Gavin Moynihan y Jack Hume. Con 228 golpes aventajó en diez al cuadro español (238), cuarto. Mario Galiano (74) desafió el viento para firmar la mejor vuelta de la primera jornada. Su tarjeta, unida a las de Víctor Pastor (81) e Iván Cantero (83) dio como resultado una buena actuación grupal.

El equipo femenino mantuvo el liderato en la segunda ronda

En la segunda jornada el viento fue de nuevo el principal protagonista del día en la Copa Real Club de Golf de Sotogrande que alcanzó el ecuador de la prueba con España asentada en el liderato en categoría femenina, y en la tercera plaza en la masculina.

España mantuvo el liderato en categoría femenina en un jornada tan complicada o más que la del miércoles. España sumó un +13 gracias a los 75 golpes de Natalia Escuriola y a los 81 de Luna Sobrón. Este guarismo le permitía dominar la cabeza con cuatro golpes de ventaja sobre Francia y cinco sobre Alemania.

La jornada fue especialmente propicia para equipos no tan beneficiados en la primera manga, caso de Austria (+9), Alemania (+10) u Holanda (+11). Otros que se perfilaban como rivales directos de España, como Suiza (+16) o Gales (+18), salieron peor parados.

Por su parte, los chicos escalaron hasta la tercera plaza gracias a los 70 golpes de Mario Galiano –líder en la clasificación individual-, a los 73 de Xabier Gorospe y a los 75 de Iván Cantero. En total, España sumaba 456 golpes, un buen resultado que le metía de lleno en la lucha por el título.

Lideraba Inglaterra con 450 impactos gracias al zarpazo que dio en la clasificación tirando de una sólida acción conjunta. Segundo era un cuadro francés (455) más inspirado que en la primera jornada en La Reserva de Sotogrande.

Una pelea de principio a fin

España afrontaba con opciones la última ronda. El equipo femenino se situaba en segunda posición a dos golpes de Alemania, mientras que el equipo masculino también era segundo a cuatro de Inglaterra.

Entre las chicas, Natalia Escuriola, Luna Sobrón y Silvia Bañón no pudieron aguantar en el liderato con rondas de 74, 75 y 79 golpes, pero mantenían muy cerca y a la vista a las alemanas. El equipo masculino subió un escalón en la clasificación gracias a los 70 de Iván Cantero, los 71 golpes de Mario Galiano, y los 79 de Xavier Gorospe, mientras que la tarjeta de Víctor Pastor con 81 golpes, no computó.

Después de dos rondas con fuertes vientos, los españoles afrontaron la tercera jornada con buenos resultados. Destacó Mario Galiano, que con 71 golpes reforzaba el liderato en la clasificación individual, y contaba con un total de 215 y dos golpes de ventaja sobre el holandés Robbie Van West, que entregó la mejor tarjeta con 69 golpes. Javier Sainz era noveno con 226 golpes, Iván Cantero décimo cuarto con 229, y Daniel Berna décimo noveno con 231.

En el lado femenino, Natalia Escuriola firmó 74 golpes y era la mejor española, segunda con 229 golpes a cuatro de la líder, la holandesa Dewi Weber, mientras que Luna Sobrón ocupaba la séptima posición con 233 golpes, y Silvia Bañón vigésimo segunda con 244 golpes.

Dos equipos españoles de garantías

El equipo masculino español –que suma dos séptimos puestos consecutivos tras dos años finalizando en la tercera posición– ha estado formado por el gaditano Mario Galiano, el asturiano Iván Cantero, el donostiarra Xabier Gorospe –todos ellos integrantes de la Escuela Nacional Blume- y el cordobés Víctor Pastor. La capitanía ha sido para Pablo Fisas, mientras que las funciones de técnico recaen en Txomin Hospital.

Por su parte, el conjunto español femenino, ganador de tres títulos en los últimos cinco años (2010, 2011 y 2013), ha estado formado por la balear Luna Sobrón –actual campeona de Europa Individual-, la alicantina Silvia Bañón y la castellonense Natalia Escuriola. Capitaneaba María Barreiros.

Resultados Finales Equipos Femenino

1.- ESPAÑA 611

2.- ALEMANIA 613

3.- FRANCIA 617

Resultados Finales Individuales Femenino

1.- Dewi Weber (HOL)298 (77-73-75-73)

2.-Natalia Escuriola (ESP) 300 (80-75-74-71)

3.-Chole Williams (GAL) 302 (78-81-71-72)

Resultados Finales Equipos Masculino

1.- INGLATERRA 897

2.- ESPAÑA 898

3.- FRANCIA 902

Resultados Finales Individuales Masculino

1.- Mario Galiano (ESP) 287 (74-70-71-72)

2.-Robbie Van West (HOL) 295 (78-70-69-78)

3.-Marcus Kinhult (FRA) 296 (75-74-73-74)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído