19 de abril de 2024

María Parra, reina de Europa

María Parra, reina de Europa

Ha sufrido, ha resistido, ha atacado cuando tocaba y ha mantenido la calma cuando la situación más tensa estaba. Y como consecuencia de todo ello, la gaditana María Parra se ha convertido en la nueva campeona de Europa Individual, tomando el testigo de la balear Luna Sobrón y confirmando el papel preponderante del golf español en el panorama amateur internacional.

María Parra, vencedora en 2015 de la Copa Andalucía y del Campeonato de la Comunidad Valenciana, ratificó su extraordinario momento de forma, ese que le ha llevado a crecer sin límites en los últimos meses, para darse una alegría en el campo de Murhof Golf Club (Austria). Allí, la golfista de la Escuela Nacional Blume ha dado un recital en los hoyos finales, cuando se suponen que más tiembla el grip.

Partía con una desventaja de un golpe en esta cuarta jornada respecto de la india Aditi Ashok, intocable hasta el momento. La andaluza, siempre apoyada por la capitana Mar Ruiz de la Torre y el entrenador Marcelo Prieto, firmó unos sobrios nueve primeros hoyos: un único birdie salpicó su tarjeta.

Se dejó los aciertos para la segunda vuelta. Entre el 10 y el 13 se anotó cuatro birdies consecutivos que anularon la corta renta de su rival india, y que le permitieron vivir un relativamente cómodo final y acabar con -15 y dos golpes de ventaja. Cuatro pares en los últimos hoyos certificaron su gran éxito.

Tres blumeras entre las 13 mejores

El éxito de María Parra no eclipsa en forma alguna la sensacional actuación esta semana de dos de sus compañeras en la Escuela Nacional Blume, Nuria Iturrios (T8, -7) y Ana Peláez (T11, -6). Las dos acabaron el torneo en positivo, lo que las alejó ligeramente de la lucha por el triunfo final.

Igualmente reseñable es la actuación de Natalia Escuriola (T20), que hace justo una semana levantaba su primer título profesional en el LET Access Series. Ha concluido con una vuelta de 71 golpes (-1) para cerrar su concurso en Austria con -3.

Otra de las noticias positivas que deja el torneo es el crecimiento de la alicantina Leticia Ras-Anderica (T24, -2), que ha firmado dos rondas de 68 golpes (-4) en la tercera y en la cuarta jornada. La levantina ha sido una de las mejores golfistas del campeonato en estos 36 hoyos.

Por último, la madrileña María Herráez (T32, par) y la gallega Fátima Fernández (T47, +3) estuvieron menos acertadas que en jornadas anteriores, lo que les hizo perder pie respecto de la zona alta de la clasificación.

Sobrón, Ciganda y Mozo, en el Olimpo del golf español

Había precedentes cercanos en el tiempo de lo que son capaces de hacer las jugadoras españolas en estas pruebas de máxima exigencia. El más reciente, el del año pasado en Estonia, donde Luna Sobrón y Noemí Jiménez se proclamaron campeona y subcampeona de Europa en el Estonian Golf & Country Club. Allí ambas culminaron una semana fantástica para el golf español resuelta mediante un espectacular playoff de desempate de ocho hoyos.

Las representantes españolas, de hecho, tiñeron el torneo de intenso color rojigualda desde sus primeros balbuceos, con Nuria Iturrios al frente de la tabla tras la primera ronda antes de ceder el testigo a una Noemí Jiménez tremendamente sólida y eficaz, que ya acapararía su privilegiada posición hasta el hoyo 18 de la última vuelta… falso último estertor de la competición por aquello de que Luna Sobrón, inasequible al desaliento, forzó el desempate en el suspiro final.

Por si fueran pocos los motivos de satisfacción, Marta Sanz, en la quinta plaza, constituyó asimismo otra referencia adicional de alto valor para dimensionar en su justa medida una actuación redonda, con connotaciones históricas, muy semejante a aquella hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional precedente vino seguido en el tiempo de otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

RESULTADOS FINALES

1.- MARÍA PARRA (ESP) 273 (69+69+67+68)

2.- Aditi Ashok (IND) 275 (67+68+69+71)

3.- Matilda Castren (FIN) 277 (68+71+68+70)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído