29 de marzo de 2024

Jon Rahm repite triunfo en Laukariz

Jon Rahm repite triunfo en Laukariz

En la jornada más dura de las cuatro disputadas, el vasco Jon Rahm ha sufrido para retener el liderato y, de esta forma, repetir triunfo en el Campeonato de España Individual Masculino 2015, que ha vivido una edición especial.

Especial porque se ha congregado lo mejor del golf masculino español y por la masiva presencia de público en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya).

El hecho de que el número uno del Ranking Mundial, Jon Rahm, sea vizcaíno ha ayudado a ver los greenes del magnífico recorrido vasco poblados de aficionados con ganas de alentar a los chicos, y en especial al de casa. El duelo entre Jon Rahm y el granadino Scott W. Fernández no ha defraudado, si bien es cierto que ambos vivieron su peor día.

Jon Rahm partía con cuatro golpes de renta sobre Scott W. Fernández -otro de los jóvenes talentos españoles que juegan en Estados Unidos y que también ha pasado por la Escuela Nacional Blume-, lo que le confería un colchón importante en caso de no comenzar bien la vuelta. Ni uno ni otro lo hizo, y ambos acabaron por primera vez sobre par: 74 golpes para el vizcaíno y 73 para el andaluz. Al final, 281 golpes (-7) para Jon Rahm y 284 (-4) para Scott W. Fernández.

A la tercera plaza escaló el barcelonés Pep Anglés, que se anotó la mejor vuelta del día junto con la del aragonés Jorge Maicas, un 69 (-3) que le dejó sobre par al total (+1) pero dentro de un podio al que también ha accedido su paisano Adriá Arnaus con un buen 70 (-2). Ambos han finalizado a ocho impactos del ganador.

Muy meritoria ha sido la actuación del asturiano Francisco Rosete (+2), que ha compartido la quinta plaza con Iñigo Beñarán, Carlos Leandro, Víctor García Broto y Pablo Matesanz. Se le escapó una tercera plaza que era suya al inicio de la jornada, pero su rendimiento, como el del resto de mencionados, fue excelso toda la semana.

Además, el madrileño Eugenio López-Chacarra (T14, +8) ha sido el mejor cadete y el barcelonés David Puig (T28, +13), el mejor infantil.

El segundo título para Jon Rahm

Con este triunfo, Jon Rahm acumula dos consecutivos en el torneo. El vasco, con su victoria el año pasado en el Real Club de Golf de Las Palmas, redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con la victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.

Su triunfo, además, tuvo connotaciones de gesta, la necesaria para levantar seis golpes de desventaja sobre Mario Galiano y siete sobre Pep Anglés, protagonista máximo de la primera jornada cuando acabó en la casa club del bello recorrido grancanario con una tarjeta de 63 golpes (8 bajo par) que generó unánimes loas.

En la edición anterior, celebrada en Lomas Bosque, Emilio Cuartero se proclamó campeón de España Masculino después de superar en un final apretado al andaluz Mario Galiano, que reemplazó en la jornada final a Scott W. Fernández como principal rival del golfista catalán. Finalmente Emilio Cuartero aventajó en dos golpes a Mario Galiano y en seis a la pareja formada por Pep Anglés y Javier Gallegos, empatados en la tercera plaza.

Una trayectoria intachable

Este triunfo de Jon Rahm sirve para continuar por una senda que le ha de llevar al profesionalismo en un tiempo reducido. Posiblemente su mayor logro este año haya sido la consecución del Ben Hogan Award, el galardón que le reconoce como el jugador del año en la Liga Universitaria de Estados Unidos.

Este premio que recogió Jon Rahm ha recaído en manos de jugadores con una exitosa carrera profesional posterior, con Bill Haas (2004) o Rickie Fowler (2008) como claros exponentes.

Además, con sus últimos buenos resultados, Rahm se ha afianzado como uno de los jugadores más importantes de la historia en la Universidad de Arizona State. De hecho, con siete títulos, es el tercer golfistas con más victorias, lejos aún de los 16 de Phil Mickelson.

RESULTADOS FINALES

1.- Jon Rahm 281 (69+69+69+74)

2.- Scott W. Fernández 284 (71+70+70+73)

3.- Pep Anglés 289 (70+73+77+69)

+.- Adriá Arnaus 289 (75+73+71+70)

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído