16 de abril de 2024

Podio para España en el Europeo de Golf Adaptado

Podio para España en el Europeo de Golf Adaptado

El equipo español ha sido tercero en la edición inaugural del Campeonato de Europa de Golf Adaptado después de firmar una notable remontada en la jornada final que le ha llevado al podio desde la sexta plaza.

Este resultado, combinado con la victoria del cuarteto local en la Copa de Naciones, hace que el balance del golf español sea sobresaliente en esta cita auspiciada por la EDGA (European Disabled Golf Association) y albergada por el Parador de Málaga.

En esta jornada final se han jugado los individuales, y en ellos los cuatro españoles han exhibido su mejor cara. Los 76 golpes de Antonio Llerena, unidos a los 78 de Juan Postigo y Felipe Antonio Herranz, han llevado a España a la tercera plaza con un acumulado de 473 golpes, solo dos más que Dinamarca, que ha sido segunda.

La victoria ha sido para el equipo sueco (459), el único que ha sido capaz de mejorar los números de España en esta última jornada.

El equipo español arrastraba la discreta actuación de la segunda jornada, en la que no le salieron las cosas. Antonio Llerena y Felipe Antonio Herranz, con 83 golpes, y Juan Postigo y Francisco Centeno, con 88, esbozaron una tarjeta global de 171 para 332 al total. Este registro situó al equipo a diez impactos de la tercera plaza y lejos (22) del potente combinado sueco.

El cuadro español terminó la primera jornada en la cuarta plaza con un total de 161 golpes repartidos en los 80 de la pareja formada por Juan Postigo y Felipe Antonio Herranz, y los 81 de Antonio Llerena y Francisco Centeno.

El sistema de competición establecía dos modalidades de juego, medal play –el Campeonato de Europa por Equipos propiamente dicho– y stableford para la denominada Nations Cup. En cada una de ellas los países contendientes han estado representados por cuatro jugadores, que se han enfrentado sucesivamente, a lo largo de tres días, mediante foursome, greensome y partidos individuales.

Victoria local en la Copa de Naciones

Paralelamente a esta competición se ha jugado la Copa de Naciones (stableford), en la que las noticias han sido muy positivas para la representación española, toda vez que el título se ha quedado en casa. España, líder en las dos jornadas anteriores, ha ganado con solvencia: 213 puntos por los 197 de Holanda.

Los 37 puntos de Xavi Rubio y los 36 de Andrés Pintado fueron la locomotora del equipo en una jornada en la que el cuadro anfitrión ha materializado en trofeo las buenas sensaciones de días anteriores.

En la primera jornada la pareja formada por Álvaro Luego y Andrés Pintado se desmarcaba con una gran actuación (39 puntos), si bien en la segunda su rendimiento descendía ligeramente (33) pero servía para mantener al equipo en el liderato. Al término de esa segunda jornada España mandaba en la clasificación con 131 golpes al total.

Potente participación

Esta competición supone la eclosión de la Copa de Naciones de Golf Adaptado, que de forma bienal se viene disputando en España desde 2007 y que ha constituido el embrión de este Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos.

Nueve naciones han competido por el título en juego. España, como país anfitrión, mide sus fuerzas con Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suecia, República Checa, Alemania y Francia.

Como referencia histórica, reseñar que España ganó la categoría stableford de la Nations Cup en 2013. El palmarés de ese torneo, en categoría medal play, sitúa a

Reino Unido en primera posición en 2009 y 2011, mientras que Francia ganó en 2013.

RESULTADOS FINALES

Campeonato de Europa

1.- Suecia 459

3.- ESPAÑA 473

Copa de Naciones

1.- ESPAÑA 213

2.- Holanda 197

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído