20 de abril de 2024

España, campeona de Europa por octava vez en la historia

España, campeona de Europa  por octava vez en la historia

El equipo español, integrado por Clara Baena, Harang Lee, Mario Galiano e Iván Cantero –capitaneados por Jordi Folch y con Kiko Luna como entrenador–, se ha impuesto en el Campeonato de Europa Sub-16 que se ha disputado disputa por segundo año consecutivo en el Royal Balaton Golf Club (Hungría).

Además, la cántabra Harang Lee se ha proclamado asimismo campeona de Europa Sub 16 tras imponerse con autoridad en categoría femenina.
 
España acumula su octavo título en esta competición tras los conseguidos en 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005, la mitad de las ediciones disputadas hasta el momento, lo que pone de manifiesto la hegemonía y fortaleza del golf juvenil español en el continente europeo.
 
Por si fuera poco, el triunfo llegó por la vía de la contundencia, toda vez que Italia, segundo clasificado, concluyó con 13 golpes más y Noruega, tercero, con 18 golpes más.
 
El esfuerzo conjunto y el elevado rendimiento de todo el equipo caracterizaron a España desde el primer momento, una extraordinaria suma de aciertos que resultaron contundentes en la última ronda, cuando los españoles, de lejos, consiguieron el mejor resultado, hasta el punto de que la tarjeta descartada, 73 golpes de Iván Cantero, fue el quinto mejor resultado en categoría masculina en la última jornada.
 
Harang Lee, excelsa (68 golpes), Clara Baena –autora de un hoyo en 1, en el 15, en la última ronda– y Mario Galiano, ambos con el par del campo, dieron junto a Iván Cantero una auténtica exhibición de juego.
 
Los citados 68 golpes finales de Harang Lee, con 6 birdies –cuatro en una segunda vuelta sin fallos– y dos bogeys, contribuyeron a que la española afianzase su liderato en categoría femenina, que concluyó con 9 golpes de ventaja sobre la belga Charlotte de Corte, segunda clasificada, mientras que la madrileña Clara Baena, brillante tercera, dio siempre muestras de gran acierto y seguridad (77, 75 y 73 golpes).
 
En categoría masculina el triunfo correspondió al francés Kenny Subregis, el único que terminó con el par del campo. El asturiano Iván Cantero, a 9 golpes del líder, concluyó en quinta posición merced a una trayectoria de menos a más (77, 75 y 72 golpes), mientras que el gaditano Mario Galiano (78, 76 y 72 golpes) acabó sexto, otra brillante demostración del gran rendimiento español.
 
Es preciso destacar que tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de diez con el triunfo de Harang Lee. Con anterioridad se proclamaron campeones de Europa Sub 16 individuales Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera y Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble).

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído