28 de marzo de 2024

Beautell empieza con fuerza en la previa del WPGA de España

Beautell empieza con fuerza en la previa del WPGA de España

María Beautell, defensora del título, ha comenzado con fuerza esta undécima edición del Campeonato WPGA de España ganando el Pro-Am que se ha disputado en el campo segoviano de La Faisanera, que presentaba unas condiciones inmejorables para la práctica del golf.

El viento, que comenzó a soplar al mediodía, no fue impedimento para que María Beautell y su equipo, formado por Miguel Ángel Barbero y Marisa Sagardía, se impusiera de manera brillante sobre el de la segunda clasificada, Virginia Espejo.

«Conquistar este torneo la pasada edición supuso para mí un punto de inflexión en mi carrera. Hacía mucho que no ganaba y me di cuenta de que podía volver a hacerlo. Doy las gracias a la WPGA por el esfuerzo en la organización de este torneo, las mujeres estamos faltas de competición, y por mi parte, la Asociación de Profesionales cuenta con todo mi apoyo para que esto vaya a más cada día», dijo Beautell.

Tras la entrega de premios, y sin tiempo para descansar, todas la profesionales acudieron a una sesión de preparación en la cancha de prácticas con EMG (Electromiografía) y la grabación del swing con Foresight, a cargo de David Pastor, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) y de Enrique Navarro, profesor titular del INEF y director del laboratorio de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La EMG (Electromiografía) aplicada al golf es un análisis cinemático del swing en golpeos de precisión, o dicho de una forma más gráfica, es un estudio de la actividad muscular y cómo trabajan los músculos al realizar el movimiento del swing medido con sensores que llevan además acelerómetros para ver las distintas fases del movimiento. Para entenderlo de una manera práctica, el estudio nos dará la clave de cómo utilizamos los músculos y de los fallos o aciertos que cometemos al golpear la bola.

El segundo estudio se realizó con el monitor de lanzamiento GC2 (The Game Changer) de Foresight Sports, que emplea un sistema de cámara estereoscópica inteligente de súper-alta velocidad para medir directamente los «datos puros» de la bola de golf en el mismo momento del impacto. El sistema toma más de 10.000 imágenes de la pelota para dar una lectura precisa de todos los datos del movimiento.

Grandes profesionales

Algunas de las mejores profesionales comenzarán mañana la competición en este estupendo campo, diseño del maestro vasco José María Olazábal. Carmen Alonso, Virginia Espejo, las hermanas Patricia y Marta Sanz, Mireia Prat o Elisa Serramia, entre otras. Entre ellas, también participa la mejor amateur de Castilla y León, Marta Muñoz. Este es el primer campeonato de España femenino que organiza el nuevo Comité femenino de la PGA España (WPGA) que trabaja con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional, de fomentar la formación de las jugadoras, ofrecer más servicios a las asociadas y mejorar sus oportunidades de competición.

El torneo cuenta con el apoyo económico de la sección Mujer y Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes. La bolsa en premios asciende a 10.000 euros, no habrá corte y el torneo será a tres días, con lo que contabilizará para el Ránking nacional.

Raquel Carriedo, ex jugadora profesional y miembro del WPGA, ha destacado la importancia de este torneo, «que supone un apoyo a las jugadoras profesionales, tanto en la competición como en la preparación técnica, porque les ofrece más horas de competición y rodada». Además, se suma al impulso que está dando la PGA al golf femenino, «con la participación de amateurs y acercando este deporte a las mujeres». Un 35% de los federados en España son mujeres y nuestras golfistas internacionales se sitúan entre las mejores del mundo.

Clinic para ellas

Este mismo miércoles será un día importante para todas las mujeres que se acerquen a La Faisanera Golf y que quieran saber algo más del golf o tener un primer contacto con este deporte. A partir de las 17:30 horas, una vez acabada la ronda, las jugadoras ofrecerán un clinic para todas la mujeres y niñas que se acerquen al torneo, la entrada es gratuita, y que quieran mejorar su swing, hablar con las profesionales, o que simplemente quieran tener una primera experiencia con el golf. La cita será en la cancha de prácticas y es una actividad gratuita.

El torneo es posible gracias al apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), en concreto, de la sección Mujer y Deporte, y de la Real Federación Española de Golf. Colaboran en el torneo, la Diputación de Segovia, y las empresas Avis, Kyocera, Srixon, PING y Solán de Cabras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído