23 de abril de 2024

Los cuartos de final del British Amateur frenan a Iván Cantero y Javier Sainz

Los cuartos de final del British Amateur frenan a Iván Cantero y Javier Sainz

Gran papel de los dos españoles en un torneo con casi 300 participantes

Fin del sueño de Iván Cantero y Javier Sainz en la 121ª edición del British Amateur. Ambos cayeron en la ronda de cuartos de final a manos de golfistas británicos más acertados en los momentos clave en el campo galés de Royal Porthcawl. Casi 300 jugadores comenzaron la prueba y tanto el asturiano como el vasco estuvieron entre los ocho mejores, así que balance muy positivo para ellos. 

Iván Cantero cayó ante el escocés Robert MacIntyre, que le sometió desde el primer hoyo. Siempre fue en ventaja -2up tras tres hoyos- salvo al término del 10, en el que un buen birdie de Cantero equilibraba el duelo. Fue un espejismo, ya que dos birdies más del inglés y un bogey del español al 13 acabaron con el partido, que se cerró en el 17. 

Tampoco logró el pase a las semis Javier Sainz, que se midió a un inspirado Scott Gregory. El vasco fue el primero en cobrar una mínima ventaja, pero en los hoyos 7 y 8 un bogey y un doblebogey de Sainz pusieron las cosas de cara a su rival. La ventaja se amplió en el 11 (3up) y el partido se cerró en el 14. Pese a este revés, fenomenal participación de un Javier Sainz que pudo acusar el enorme desgaste de la jornada del jueves, en la que disputó dos enfrentamientos que se fueron más allá del 18. 

Dos españoles entre los ocho primeros

En la jornada del jueves, la segunda disputada bajo el sistema Match Play, Javier Sainz e Iván Cantero se metieron en el selecto club de los ocho mejores de un torneo que comenzó con el concurso de los mayores talentos continentales.

En la ronda de octavos de final, la segunda del día, Iván Cantero se deshizo del escocés Grant Forrest en el hoyo 16. Nunca es fácil un duelo a esas alturas, pero el jugador de los Equipos Nacionales lo supo manejar con gran autoridad.

Por su parte, Javier Sainz se ganó un lugar en el Top 8 venciendo al madrileño Alejandro del Rey, vigente campeón de España Sub 18. El enfrentamiento, tan igualado como era de esperar, se solventó en el hoyo 20.

Iván Cantero

En la primera ronda de la mañana, los tres españoles accedieron a los octavos de final. Iván Cantero lo hizo superando al chino Yechun Yuan en un partido que se le complicó en los primeros hoyos pero que supo remontar en los centrales del recorrido. Sin demasiados apuros para un Cantero que se ganaba el derecho a soñar con lo más alto.

En esa misma tesitura se encontraba Alejandro del Rey, que derrotó al inglés Billie McKenzie en un enfrentamiento que siempre se movió en la igualdad, hasta el punto que se resolvió en el hoyo 21.

El rival de Alejandro del Rey en octavos salía del ganador del duelo entre Javier Sainz y el alemán Alexander Matlari, uno de los amateurs con más exitosa carrera del golf germano en los últimos tiempos. Después de un duelo equilibrado con mínimas ventajas del alemán, el vasco resolvió en el hoyo 19.

Gorospe cayó en la primera jornada de eliminatorias

Tres españoles, Iván Cantero, Alejandro del Rey y Javier Sainz, accedieron a la segunda ronda de la fase Match Play después de superar una primera jornada de eliminatorias directas en la que Xabier Gorospe se despidió de la competición.

Le fueron fenomenal las cosas a Iván Cantero, único español que jugó dos rondas –la primera de ellas, una previa para entrar en el cuadro-. En la primera batió por 4/3 al inglés Matthew Jordan en un duelo más equilibrado de lo que dice el marcador y en la segunda derrotó al escocés Christopher MacLean (2up), al que ganaba por 3up tras tres hoyos.

Alejandro del Rey también se metió entre los 32 mejores, y esto fue gracias a su victoria ante el inglés Andrew Wilson por 3/2. El madrileño resolvió su duelo en una segunda vuelta en la que supo imponer su calidad.

Por su parte, Javier Sainz liquidó deportivamente al escocés Barry Hume en el hoyo 19 en un duelo de infarto el que siempre fue a remolque el español.

Peor le fueron las cosas a Xabier Gorospe, que perdió con el también escocés Connor Syme (4/2) y se despidió de sus opciones de triunfo.

Cuatro españoles sobrevivieron a la exigente primera fase

Los citados Xabier Gorospe, Alejandro del Rey, Javier Sainz e Iván Cantero fueron los únicos españoles que superaron la fase eliminatoria del torneo en los campos de Royal Porthcawl y Pyle & Kenfig, que presentaron unas condiciones climatológicas muy adversas.

Xabier Gorospe, Alejandro del Rey y Javier Sainz pasaron con +3, mientras que Iván Cantero lo hizo en el límite, con +5.

La nómina de españoles desplazados de inicio a Gales la integraban Mario Galiano, Alejandro del Rey, Iván Cantero, Xabier Gorospe, Adriá Arnaus, Sigot López, Javier Sainz, Jorge Maicas, Pablo Heredia, Pablo Rodríguez-Tabernero, Jordi Panés, Víctor García-Broto y Rafael Cullá.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído