28 de marzo de 2024

España consigue una meritoria medalla de plata en el Europeo Sub 18 Femenino

España consigue una meritoria medalla de plata en el Europeo Sub 18 Femenino

España ha conseguido una muy meritoria medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino que ha tenido lugar en el campo sueco de Forsgårdens Golfklubb tras ceder en la gran final contra Italia por 1 a 6, un rival que puso de manifiesto la calidad de su juego en todo momento.

Segundas en la fase previa y reñido triunfo ante Inglaterra en cuartos de final por 4 a 3, el conjunto español culminó el objetivo de disputar la final al superar a Suecia por 5 a 2 en semifinales y optar a sumar su octavo título en esta competición para fortalecer su condición de país más laureado en la historia de este torneo.

España ha reforzado esa condición, manteniendo una inercia positiva que ha llevado a las españolas a adjudicarse hasta ocho medallas de distintos metales en los últimos diez años.

En la gran final ante Italia, el conjunto transalpino se mostró intratable en numerosas fases del choque, tanto en los partidos por parejas como en los posteriores individuales.

En el primero de los casos, los dúos integrados por Marta García – Laura Pasalodos y Blanca Fernández – Marina Escobar no encontraron la fórmula para doblegar la fuerte combatividad italiana, plasmada en dos resultados finales, de 4/3 y 5/4, que reflejaron su superioridad.

Una situación semejante se vivió en los enfrentamientos individuales, donde las golfistas transalpinas, tocadas por una varita mágica, encadenaban aciertos continuos en todo tipo de distancias y situaciones, una machacona repetición de acciones victoriosas que desequilibraron la balanza de manera abrupta a su favor a pesar de la lucha constante de las españolas por revertir esa situación.

Natalia Aseguinolaza cedió por 6/4 ante una inspiradísima Anna Zanusso, mientras que Laura Pasalodos y Blanca Fernández hacían lo propio, por menos margen, 3/1 y 2up, ante sus respectivas rivales, tres puntos más acumulados en el casillero italiano que animó a dar por empatados los partidos protagonizados por Marta García -el suyo siempre a su favor hasta ese momento- y Marina Escobar, sin incidencia real en el resultado final de un duelo que ha aportado a España una nueva medalla de plata en este Europeo Sub 18 Femenino por Equipos, la tercera de la historia. 

Equipo español

El equipo ha estado integrado por la almeriense Marina Escobar, la asturiana Elena Arias, la barcelonesa Laura Pasalodos, la pontevedresa Marta García, la madrileña Blanca Fernández y la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza, que han actuado bajo la dirección de la capitana Mar Ruiz de la Torre, del técnico Marcelo Prieto y del preparador físico Paco Fernández.

Un palmarés con marcado color español

El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo, donde las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.

España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011 y otra en 2016, un resultado superado en 2006, 2012 y ahora 2018 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.

Tras doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.

Después de conseguir un meritorio bronce en 2016, el año pasado España cayó hasta la sexta plaza en la edición celebrada en Finlandia. La derrota ante Italia en el turno de cuartos de final, apartó al equipo de la lucha por las medallas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído