28 de marzo de 2024

Triunfo incontestable de España ante Suecia en Costa Ballena

Triunfo incontestable de España ante Suecia en Costa Ballena

El equipo español ha finiquitado su match ante Suecia en el recorrido gaditano de Costa Ballena Ocean Golf con una demostración de fuerza ante una de las grandes potencias del golf continental, que ha claudicado (15-9) en los individuales de la tercera jornada, resueltos con reparto de puntos. Mejor forma de preparar la Copa SM La Reina 2021 (3-7 de marzo), imposible.

El combinado capitaneado por Carmen Laguna y entrenado por Sergio de Céspedes no dio apenas opción al ‘sorpasso’ en la tercera jornada, en la que le valía con obtener un par de puntos para liquidar el duelo. Y eso que las suecas Elsa Svensson y Ester Fägersten pretendieron abrir esa puerta ganando los dos primeros duelos ante Marta García y Ana Pina.

Match España - Suecia

Pero hasta ahí llegó la rebelión nórdica. España encadenó cuatro puntos consecutivos de la mano de Marta López (8/7), Julia López (3/2), Lucía López (3/2) y Sara Sarrión (2/1) que dejaron sin efecto las derrotas postreras de Paula Balanzategui y Carla Bernat. 

Al final, 15-9 en la pizarra y victoria de prestigio para ocho golfistas españolas que encaran una de las competiciones más relevantes de la primera mitad de la temporada en un estado óptimo de forma, como ya demostraron hace unas semanas en la Copa de Andalucía.

En los foursomes residió la clave

El match ha tenido color español de principio a fin. La lluviosa e intempestiva jornada del viernes, la inaugural, reservada para ocho duelos individuales, concluyó con la victoria parcial del cuadro local por 4,5-3,5, un resultado que hacía vislumbrar una igualdad que acabó por no ser tal.

Y es que el sábado España dio un golpe de autoridad con dos sesiones de foursomes sensacionales en los que residió la clave del torneo. Por la mañana, con un tiempo mucho más amable, los cuatro puntos cayeron del lado español, si bien en este punto cabe matizar que todos los partidos fueron equilibrados, como dice el hecho de que sólo uno se resolviese antes del 17.

En los dobles de la tarde Suecia debía mostrarse agresiva, era su única baza para poder llegar con ciertas garantías a la jornada final. Pero el equipo local no cedió un ápice y también acabó ganando el parcial (2,5-1,5), con mención especial para los triunfos holgados obtenidos por Carla Bernat y Marta García (6/4), y las blumeras Ana Pina y Julia López (5/3).

El juego corto fue el factor diferencial en esta doble sesión.

La vuelta de un duelo histórico

Este Match Internacional Femenino España – Suecia ha retornado al calendario cuatro años después de su última edición. Por esos duelos, casi siempre igualados y tensos, pasaron Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz o Caroline Hedwall, todas ellas profesionales de éxito a día de hoy. El torneo, tal y como fue concebido en 2005, año de su fundación, sirve de preparación para la Copa SM La Reina 2021, una de las citas a nivel europeo más relevantes del calendario.

El match se prolongó hasta 2017 -con un balance de, con ésta, siete victorias españolas, cuatro suecas y dos empates-, dando paso posteriormente a un Match Cuadrangular, también de preparación para la Copa SM La Reina, que reunía a los combinados español y sueco como fijos y, dependiendo de la edición, alemán, italiano, finlandés o checo. En 2018 ganó Italia y en 2019 lo hizo Suecia. 

RESULTADO FINAL

España, 15 – Suecia, 9

Fuente & Foto: RFEG

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído