25 de abril de 2024

Buen cierre de temporada de David Puig y Eugenio López-Chacarra en la NCAA

Buen cierre de temporada de David Puig y Eugenio López-Chacarra en la NCAA

Los españoles David Puig y Eugenio López Chacarra han terminado su curso en Estados Unidos con una exitosa participación en la Final de la Liga Universitaria saldada con el triunfo de Arizona State, equipo en el que milita el barcelonés, y el subcampeonato de Oklahoma State, combinado del madrileño.

Los dos únicos participantes españoles en la cita colaboraron al éxito de sus respectivos equipos en diferente medida. David Puig, que cumple un primer año presencial plagado de buenas noticias, ha estado menos brillante de lo habitual en el plano individual (+12). Sin embargo, su ronda final, de 72 golpes, contribuyó a que los ‘sundevils’ cerrasen el torneo como único cuadro bajo par (-3). 

Por su parte, Eugenio López-Chacarra, octavo, ha sido uno de los únicos once jugadores que ha concluido bajo par la semana. El madrileño, segundo mejor golfista de Oklahoma State tras Bo Jin (-6), resultó decisivo para que el equipo del sur de Estados Unidos mantuviese ese meritorio par.

Eugenio López-Chacarra

Tanto David Puig como Eugenio López-Chacarra -que ha cerrado su segundo año en Estados Unidos; el primero lo cursó en Wake Forest- han sido factores diferenciales en los éxitos cosechados a lo largo de la temporada por sus respectivos equipos, confirmándose al tiempo como jugadores de Top 30 en el Ranking Mundial Amateur.

Desembarco triunfal de David Puig en Estados Unidos 

Si hay un jugador que ha aterrizado con buen pie en Estados Unidos este curso ese es David Puig, integrado en la Universidad de Arizona State. Estrenó su palmarés en enero ganando el Southwestern Invitational (California) y continuó con su racha días después imponiéndose en The Amer Ari Invitational (Hawái). Dos victorias consecutivas para uno de los mayores talentos de la cantera nacional.

Los números de David Puig en The Amer Ari Invitational son elocuentes: vueltas de 67, 68 y 68 golpes para -13 al total, cuatro de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, Sixian Guo (Southern California) y Blake Wagoner (Arizona State), y cuatro birdies en los últimos cinco hoyos de torneo para despejar cualquier tipo de incertidumbre. Estos datos certificaban ya por entonces que el catalán se encontraba en un momento dulce de juego y confianza. 

David Puig

De paso, y no menos importante, David Puig contribuyó decisivamente a la victoria de Arizona State en el apartado por equipos.

Esta fue la segunda victoria de David Puig con su universidad, donde desembarcó a finales de 2019. Su trayectoria en Estados Unidos, no obstante, no es tan larga como pudiera parecer, ya que la pandemia suspendió la competición cuando había disputado apenas cuatro torneos con la universidad.

La semana anterior, Puig se estrenó como ganador imponiéndose con claridad en el Southwestern Invitational, torneo de enorme prestigio celebrado en Westlake Village, California. 

Puig firmó rondas de 70, 66 y 70 golpes para -10 al total, un registro que cobra valor a la vista de que únicamente otro jugador, Joshua McCarthy (-1), segundo clasificado, terminó bajo el par del campo. En los últimos 36 hoyos, Puig sólo se permitió un bogey, convenientemente eclipsado por siete birdies y un eagle. Con ese nivel hizo inútil cualquier intento de rebelión por parte de sus rivales.

Otro dato para calibrar en su justa medida el triunfo de David Puig: en la nómina de ganadores del torneo aparecen nombres como los de Tiger Woods o Paul Casey, que se impuso en 1998 y que figuraba como el último triunfador de Arizona State. Hasta ahora. 

Cabe recordar que David Puig es uno de los golfistas españoles más destacados de los últimos años, gracias a triunfos como los obtenidos en 2019 en los Campeonatos de Madrid y Barcelona. En 2018 fue ganador del Campeonato de España y del Internacional de España, ambos en categoría Sub 18. A finales de 2020 tuvo oportunidad de disputar la prestigiosa Palmer Cup y de aportar su granito de arena en el triunfo del equipo de Resto del Mundo.

Estos dos de David Puig fueron los primeros triunfos españoles en Estados Unidos en 2021, si bien es obligatorio reseñar que en enero Eugenio López-Chacarra fue segundo en el Timuquana Collegiate.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído