20 de abril de 2024

Andalucía y Madrid se juegan el Cto. de España de FF.AA. Sub18

Andalucía y Madrid se juegan el Cto. de España de FF.AA. Sub18

El equipo de Andalucía disputará este miércoles frente al de Madrid la gran final del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino de 1ª División 2022 en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava).

Ambos han resuelto de forma autoritaria y contundente sus respectivos duelos de semifinales este martes ante Comunidad Valenciana y Baleares, respectivamente.

En juego está la hegemonía en el palmarés, toda vez que Andalucía manda con tres títulos y Madrid busca el tercero que le lleve a igualar a los andaluces. Sólo hay un precedente de final entre ambos conjuntos, y data de 2016, cuando Madrid se impuso por 8-1 con jugadores como Eugenio López-Chacarra o Alejandro del Rey en sus filas. 

¿Cómo llegan ambos finalistas al enfrentamiento estelar de la semana? Andalucía lo hace tras vencer a Comunidad Valenciana (7,5-1,5) con la tranquilidad que le otorgó apuntarse el triunfo en los tres foursomes. Con esos tres puntos de colchón afrontaron los individuales, en los que Ángel Ayora, Luis de Miñón y Sebastián Desoisa cerraron la eliminatoria.

Cabe recordar que esta era la reedición de la final del año pasado, un magnífico duelo que se decantó por la mínima también del lado de los andaluces.

Andalucía Sub18

Por su parte, Madrid llega tras ganar también con claridad a Baleares (7,5-1,5), que horas antes había apartado del camino del título a Cataluña. Con tres triunfos incontestables en los foursomes, los madrileños cerraron la semifinal con otra tanta de victorias contundentes a manos de Jaime Montojo, Jorge Hao y Álvaro Pastor. 

En los otros dos partidos del día, Cataluña ganó a Principado de Asturias (5-0) y Castilla y León hizo lo mismo con Canarias (3,5-1,5), de forma que asturianos y canarios juegan este miércoles por evitar el descenso a 2ª División. 

Precisamente en esta segunda categoría, Castilla La Mancha ha vencido a Aragón (2,5-0,5) y Murcia a País Vasco (2-1), confeccionando un duelo final que será el que determine qué equipo jugará en 2023 en 1ª División. Además, el día dejó las victorias de La Rioja sobre Galicia (2-1) y de Navarra sobre Extremadura (2-1). 

Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición amplió el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.

El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que sirve para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinan a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2023 el ganador de Segunda División.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído