28 de marzo de 2024

Andalucía gana su cuarto Campeonato de España de FFAA Sub 18

Andalucía gana su cuarto Campeonato de España de FFAA Sub 18

Andalucía ha afianzado su posición hegemónica en el palmarés del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino al conseguir de forma agónica su cuarto título en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava).

En una jornada condicionada por los retrasos a causa de la densa niebla, andaluces y madrileños disputaron una preciosa final resuelta en el hoyo 19 del último partido.

Con la niebla erigida en inesperada invitada que redujo los puntos en juego de nueve a cinco -en vez de disputarse tres foursomes y seis individuales se celebraron uno y cuatro, respectivamente- comenzó una final apasionante desde cada aspecto desde que el que se quiera analizar. El hecho de que los cinco partidos se pusieran en marcha prácticamente a la vez añadió un plus de incertidumbre a una final ya de por sí difícil de pronosticar. 

El primer punto, el del dobles, fue para los andaluces Álvaro Gómez de Linares y Antonio Pérez, que vencieron con una compenetración excepcional a Martín Saquicoray y George Young (7/6). Pero Álvaro Portillo devolvió la igualdad con un triunfo solvente ante Kotska Horno (5/4), uno de los puntales del defensor del título.

Paralelamente, el blumero Ángel Ayora conseguía la proeza -este adjetivo es válido a la vista del nivel exhibido en los últimos meses por el campeón de Europa Sub 16- de controlar en todo momento su partido ante Jorge Hao, que cedió en el 17; y Jaime Montojo certificaba en el 18 su victoria ante Sebastián Desoisa en un duelo marcado por la igualdad y las exiguas rentas.

Andalucía campeona de España de FFAA Sub 18

Así, con empate a dos puntos en la pizarra, sólo quedaba por ver quién ganaba el decisivo punto entre Álvaro Pastor y otro jugador Blume, Luis de Miñón. El madrileño llegó a gozar de un 4up, pero el andaluz no se rindió y fue desmontando este muro hoyo a hoyo, hasta equilibrar la balanza en el 18. En el primer extra, De Miñón le dio el cuarto título a equipo.

Andalucía suma ya cuatro victorias en las siete ediciones celebradas hasta la fecha. Inauguró el palmarés 2015, y volvió a ganar en 2017 y en 2021. Cabe destacar que en estas cuatro ocasiones se ha impuesto ganando la final por la mínima. El palmarés lo completan Madrid con dos triunfos (2016 y 2018) y Cataluña con uno (2019).

También en 1ª División, este miércoles ha arrojado los triunfos de Comunidad Valenciana sobre Baleares (3-2) en la lucha por el tercer puesto, y de Cataluña sobre Castilla y León (4,5-0,5) y de Principado de Asturias sobre Canarias (3-2), que el año próximo jugará la prueba de 2ª División.

Castilla La Mancha, a 1ª División

Otro de los puntos de interés del día era conocer al equipo campeón de 2ª División, que en 2023 jugará en la máxima categoría. Este es Castilla La Mancha, que venció en la final a Murcia por 2-1. De esta forma, ocupará el lugar que deja Canarias. La jornada dejó también las victorias de País Vasco sobre Aragón (3-0), de La Rioja sobre Navarra (2-1) y de Galicia sobre Extremadura (2-1).

FINAL 1ª División 

Andalucía, 3 – Madrid, 2

FINAL 2ª División 

Castilla La Mancha, 2 – Murcia, 1

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído