16 de abril de 2024

Luis Masaveu y Jorge Hao, a la zaga de un imperial Filippo Celli

Luis Masaveu y Jorge Hao, a la zaga de un imperial Filippo Celli

Filippo Celli, un mocetón de casi 1,90 m. de altura, curtido en las calles y greenes del recorrido romano de Olgiata Golf Club, se quedó plantado solo en el green del hoyo 18, terminado ya su partido, estudiando sus sinuosas caídas e intentando encontrar explicación a su único error de un primoroso día.

Acababa de fallar un putt ligeramente comprometido pero accesible, una acción que durante los 17 hoyos anteriores había encontrado repetidos éxitos, una machacona insistencia en devorar golpes al campo del Parador de El Saler que a punto estuvo de llevarle a compartir historia con uno de los grandes, el alemán Bernard Langer, que hace casi 40 años estableció el récord del campo con 62 golpes, en concreto en el Open de España de 1984.

Filippo Celli fue construyendo una ronda grandiosa sin apenas despeinarse, convirtiendo sobre todo su putter en una auténtica varita mágica de la que emanaban todo tipo de conjuros victoriosos. Ocurrió en el hoyo 1, donde registró su primer birdie, se demoró luego hasta el hoyo 5 -donde, eso sí, inscribió eagle en su tarjeta-, y encadenó dos nuevos aciertos en los hoyos 7 y 8 para completar la primera vuelta con 5 bajo par.

Filippo Celli

El español Luis Masaveu, compañero de partido de Filippo, lo resumía con un simple pero directo “ha sido una pasada” con el buen criterio de quien era espectador de lujo de una actuación camino de la gesta. Y es que el italiano, lejos de echar el freno, amarrar con una estrategia más conservadora en un recorrido con tantos peligros como El Saler, se lanzó a tumba abierta a por nuevas conquistas. 

Y así llegó la ristra definitiva de cuatro birdies en cinco hoyos, tres seguidos entre el 11 y el 13 y uno más en el 15, para que en el marcador apareciera un increíble -9 que obligaba a rescatar de inmediato la hazaña de Bernard Langer casi cuatro décadas atrás. 

Luego, cierto, llegó el hoyo 18 y ese green travieso donde muchas de sus caídas permanecen ocultas. Filippo Celli lo estudió, un putt de menos de dos metros en apariencia recto, pero la bola perdió su firmeza poco antes de llegar a su destino para girar en el punto que conducía al bogey.

Ocho bajo par se convirtió en cualquier caso en la gran referencia del primer día de este apasionante Campeonato de Europa Individual Masculino para el resto de sus rivales. Integrante del undécimo partido del día, con salida a las 08:50, su sensacional registro permaneció inamovible en lo más alto de la pizarra durante toda la jornada a pesar de los esfuerzos de sus acreditados oponentes. 

Fue el caso de los españoles Luis Masaveu -“ir con Filippo me ha motivado mucho, ver su ritmo de aciertos me ha hecho jugar mejor”- y Jorge Hao, los más destacados con un buen 68 en su zurrón. El primero, más acostumbrado a torneos de alto nivel, ejerció asimismo de guía del segundo, una de las jóvenes promesas del golf español, tras inscribir cinco birdies -uno en ese hoyo 18 que se le atragantó al líder italiano- y un bogey en su tarjeta.

Por su parte, Jorge Hao, vigente campeón de Europa Sub 16, demostró que sus aspiraciones a lo máximo en esta competición de categoría absoluta van por buen camino. Su puesta de largo resultó un canto a la naturalidad, madurez y al tiempo desparpajo que le caracteriza. 

Seis birdies y dos bogeys adornaron su tarjeta antes de declarar que “se puede hacer mejor”. Toda una declaración de intenciones en la jornada en la que Filippo Celli se erigió en emperador de este Campeonato de Europa Individual Masculino.

José Luis Ballester, a la zaga

Al margen de Luis Masaveu y Jorge Hao, empatados en la tercera plaza, otros golfistas españoles completaron actuaciones muy notables. Fue el caso del castellonense José Luis Ballester, integrante del primer partido del día, que protagonizó una vuelta que él mismo definió como alocada. Cinco birdies, un eagle, dos bogeys y un doble bogey salpicaron una jornada donde la tranquilidad reinó por su ausencia. Su 3 bajo par le permite sin embargo mantener intactas sus aspiraciones de triunfo. 

Además, el también castellonense Carlos Abril -en su caso con una vuelta más sobria pero salpicada de unos pocos aciertos que le llevaron a inscribir también -3 en su tarjeta- y Ángel Ayora, 71 golpes en su caso, completaron los 18 hoyos por debajo del par. 

Maratón de golf en el Parador de El Saler

El castellonense José Luis Ballester estrenó el torneo golpeando la bola en el tee del hoyo 1 a las 7 de la mañana. Uno de los 143 rivales en la lucha por el título, en concreto el belga Jarano Tollenare, embocó la bola en el hoyo del 18 al filo de las 9 de la tarde. Entre medias, casi catorce horas de espectáculo, incertidumbre, estallidos de alegría, decepciones profundas… 

Suma de esfuerzos de las instituciones

La celebración de este Campeonato de Europa Individual Masculino es posible gracias a la aportación de una serie de instituciones y empresas unidas por el interés común de apoyar el deporte del golf, caso de EGA, RFEG, Federación de Golf de la Comunidad Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, Comunitat de L’esport y Golf Parador El Saler. Otras entidades (R&A, Rolex y Titleist) ejercen de colaboradores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído