29 de marzo de 2024

Una España vibrante acaricia las medallas en el Mundial Femenino por Equipos

Una España vibrante acaricia las medallas en el Mundial Femenino por Equipos

El trío español desplazado a Francia para disputar el Campeonato del Mundo por Equipos Femenino, Espirito Santo Trophy, se vuelve sin la ansiada medalla, pero con la cabeza muy alta.

El equipo formado por Cayetana Fernández, Paula Martín y Carolina López-Chacarra -uno de los más jóvenes de la competición- ha plantado cara en todo momento, pero las opciones de presea se esfumaron en los últimos hoyos. Quinto puesto final para el cuadro capitaneado por Mar Ruiz de la Torre y entrenado por Marcelo Prieto.

Y es que España ha estado muy cerca de volver con un metal, incluso el oro. Tanto es así que con las tres golfistas instaladas más allá del hoyo 12 en Golf de Saint-Nom-La- Brèteche, España colideraba la clasificación haciendo un ejercicio golfístico de diez para deleite del muchísimo público asistente. 

Paula Martín dejó su mejor ‘performance’ para esta jornada final: vueltón de 69 golpes (-3) libre de bogeys, una circunstancia que apenas sí se ha producido esta semana. La nueva jugadora de la Universidad de Stanford fue la primera de las españolas en concluir su ronda.

Con Paula Martín en casa club y Carolina López-Chacarra sin opciones de aportar tarjeta -marchaba con -3 en el día hasta que sumó un parcial de +6 entre los hoyos 13 y 16-, cualquier opción de tocar metal pasaba por lo que pudiese hacer Cayetana Fernández en sus dos últimos hoyos. 

La actual campeona de la Copa de S.M. La Reina pinchó bola en el 17 con -2 en el día, y todo indicaba que haría falta al menos un birdie más para amarrar una medalla. Cumplió la madrileña restando el par en ese 17, pero todo se torció en el 18. Cayetana, fantástica toda la semana, arriesgó -era el momento para hacerlo-, pero lejos de encontrar el birdie se topó con un doble bogey letal.

Al final, España (-11) cayó hasta la quinta plaza, lo que le obligaba a esperar un traspié de sus rivales que no produjo. La victoria ha sido para el potente combinado sueco, que ha empatado con -13 con Estados Unidos, ganador en 2018.

Campeonato del Mundo por Equipos Femenino

Cayetana Fernández y Paula Martín, séptimas en la clasificación individual 

Si contabilizasen las tres tarjetas cada día, España hubiese estado toda la semana cómodamente instalada entre los tres primeros puestos de la clasificación. Cayetana Fernández y Paula Martín (-4) han sido finalmente séptimas en esta tabla individual, mientras que Carolina López-Chacarra (+2), lastrada por ese gris final, vigésimo primera.

En este apartado, mención especial para la estadounidense Rose Zhang, no por nada, número uno del Ranking Mundial, y para la sueca Meja Ortengren, que cerraron semana con -7.

Trayectoria de menos a más de Españ

Trayectoria de menos a más del equipo español en Francia. El trío comenzó su andadura con sabor agridulce, ya que el octavo puesto provisional pudo ser mejor, atendiendo al desarrollo de la jornada. Las rondas de Carolina López-Chacarra (-1) y Paula Martín (par) fueron las que sumaron en el inicio de la competición.

Ese ‘feeling’ fue cogiendo mejor color en la segunda jornada, en la que el equipo español recuperó dos puestos, pasando a ocupar el sexto lugar de la mano de Cayetana Fernández y Paula Martín. Ambas tiraron del carro español con sendas tarjetas de 71 golpes (-1) tras enfrentarse en esta ocasión al recorrido de Golf de Saint-Nom-la-Bretèche, algo más corto que Le Golf National, el campo que las puso a prueba el primer día. 

La mejor jornada del combinado rojo se produjo el viernes, lo que se tradujo en una ascensión hasta la quinta plaza provisional. En clave española, el día estuvo marcado por la gran tarjeta de 68 golpes (-3) de Cayetana Fernández. La jugadora madrileña se sacó la espina del primer día, donde completó el recorrido de Le Golf National con 72 golpes (+1) gracias a una gran ronda en la que firmó cuatro birdies y un solo bogey.

La otra tarjeta que sirvió para seguir sumando fue, en esta ocasión, la de Carolina López-Chacarra, quien entregó un resultado de 70 golpes (-1), con tres birdies en la primera parte del recorrido y dos bogeys en la recta final.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Suecia -13 

2.- EEUU -13 

3.- Alemania -12 

4.- Japón -12

5.- España -11

Fuente & Foto: RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído