28 de marzo de 2024

Medicina regenerativa, el futuro del deporte

Medicina regenerativa, el futuro del deporte

La Copa Javier Arana Premio Endesa es pionera en el modelo de competición entre clubs donde se hace un merecido homenaje a un diseñador de reconocido prestigio mundial como es Javier Arana.

 

En esta línea de estar a la vanguardia de los avances en el campo del deporte, durante la celebración de la Final en el Parador El Saler tuvo lugar una conferencia medicina regenerativa presentada por el Dr. Juan Carlos De Gregorio de las Clínicas Cres Genomic.

¿QUÉ ES LA MEDICINA REGENERATIVA?

La medicina regenerativa se denomina a todas aquellas terapias que se emplean para la regeneración de los tejidos y la mejora de las estructuras del organismo.

Puede emplear cualquier terapia que permita una mejora de las estructuras del organismo,

Desde la implantación de ácidos hialurónicos que mejoren la hidratación de los tejidos y la formación de colágeno

El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) que mejora la vascularización de la zona y la movilización de células regeneradoras al tejido afectado

Hasta el uso de células madre para regenerar los tejidos con la formación de células diferenciadas del mismo.

¿Qué es el PRP? 

El plasma rico en plaquetas (PRP) se trata de una concentración de plaquetas y factores de crecimiento que se obtiene de la centrifugación de la sangre del paciente.

Se extrae un máximo de 15 ml de sangre del paciente, a un kit cerrado que permite mantener la seguridad del paciente y de la persona que realiza el tratamiento. Una vez la sangre se encuentra en el dispositivo se centrifuga generando una separación de fases en gradientes.

De ahí se obtiene el plasma que se administrará al paciente en el tejido a tratar, siempre bajo prescripción médica y en condiciones de seguridad adecuadas.

Cuando se administra el PRP al paciente, se fomenta una vascularización de la zona con la migración de plaquetas, factores de crecimiento y células regeneradoras. Actualmente, es uno de los tratamientos más empleados en terapias regenerativas gracias a los buenos resultados demostrados.

Tratamientos con PRP

  • Tratamientos capilares
  • Tratamientos faciales
  • Tratamientos dérmicos
  • Tratamientos articulares

 ¿Qué son las células madre?

 Así como el PRP es el presente de las terapias regenerativas, las células madre son el futuro de estas terapias.

Las células madre son células primogénitas de los tejidos, es decir, células que son capaces de reproducir cualquier tejido donde se coloquen. Esto permite, no sólo mejorar la vascularización y promover el sistema de regeneración del propio organismo; sino forzar el mismo añadiendo células que lo produzcan.

¿Qué se puede tratar con las células madre?

Actualmente se realizan tratamientos capilares, faciales y articulares, siendo estos los más desarrollados y con mayor número de ensayos clínicos que demuestran su efectividad y seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído