26 de abril de 2024

Miguel Girbés: «Poder albergar la Ryder Cup sería un gran honor»

Miguel Girbés: "Poder albergar la Ryder Cup sería un gran honor"

Nuestro medio ha podido contar en exclusiva con las declaraciones del director general del PGA Catalunya, Miguel Girbés, quien nos ha concedido unos minutos de su tiempo para hablarnos de la candidatura de su campo a la Ryder Cup 2022.

La instalación, diseñada por Neil Coles y Ángel Gallardo e inaugurada en el año 1999, ha recibido múltiples premios a lo largo de su historia y ahora, opta a convertirse en sede, en el año 2022, de la competición más prestigiosa del mundo del golf, la Ryder Cup. 

Desde Golf Confidencial, hemos querido comentar con el director de la instalación, Miguel Girbés, sus sensaciones y aspiraciones de albergar esta cita deportiva.

Manuel Girbés

¿Qué supone para el PGA Catalunya ser candidatos a la Ryder?

PGA siempre intenta albergar los eventos más importantes y siempre hemos trabajado para ello. Es un objetivo que teníamos desde hace tiempo. La Ryder Cup es uno de los eventos deportivos más importantes y poder albergarlo es un gran honor y un gran reto

¿Qué pueden aportarse el PGA Catalunya y la Ryder Cup mutuamente?

Bueno, no solo a PGA. PGA será el campo donde se juegue. La Ryder no aporta solo al campo, sino también a la zona y a Cataluña. Puede cambiar la percepción de destino turístico de sol y playa a destino de golf.

A pesar de ser un campo relativamente nuevo, ¿cuenta con instalaciones suficientes para albergar este evento?

Bueno somos relativamente nuevos, tenemos 15 años, aunque tengo entendido que las otras candidaturas tienen los campos por hacer así que en realidad somos el campo más antiguo de los que se presentan. Pero respondiendo a tu pregunta, hoy tenemos una reunión con una empresa experta en este tipo de eventos que nos va a preparar un plan para poder albergar todas las necesidades de carpas, gradas y cualquier modificación que haya que hacer al campo para jugarlo con el formato Match Play que requiere la Ryder Cup.

De todas formas, cuando se abrió PGA Catalunya en el año 1999, la idea original era albergar la Ryder Cup del 97, ya que el European Tour estaba como activista del complejo. Ahora ha cambiado mucho pero aun hay ciertas cosas que están en común; aun así, de todos los expertos consultados, ninguno nos ha dicho que no se puede hacer.

¿Tenéis previsto realizar alguna mejora?

Todo está por definir ahora, no hay nada cerrado, porque estamos haciendo el planteamiento de lo que va a ocurrir en ocho años. Esto se va a decidir en octubre por lo que desde mi punto de vista no tiene sentido hacer mejoras previas en el campo; aun así, nosotros siempre estamos haciendo mejoras, hemos ampliado el Stadium, hemos hecho siete tees nuevos…lo que pasa que de aquí a octubre no creo que hagamos ninguna mejora, aunque sí estamos haciendo un planteamiento de qué deberíamos mejorar en caso de ser designados como campo oficial.

¿Están preparadas Girona y Barcelona para un evento con tanto público?

Bueno en Barcelona se han albergado y se siguen albergando grandes eventos deportivos (Moto GP, Fórmula 1, Mundiales de Natación, se ha presentado candidatura para el Mundial de Atletismo…) y Girona es una zona preparada para el turismo; a lo mejor no hacen tantos eventos deportivos de este calibre pero es una zona que reúne todas las necesidades de alojamientos y transportes.

Miguel, nos gustaría que nos comentaras qué sensaciones os producen tantos reconocimientos recientes. (Hace escasas fechas han sido nombrados ‘Mejor Campo de España’ y ‘Mejor Resort de Golf de Europa’)

Aparte de que nos eligieran el ‘Mejor Campo de España’ también hemos sido elegidos ‘Mejor Resort de Golf de Europa’, lo que premia un poco el esfuerzo de todo lo que estamos haciendo. En concreto el de Mejor Resort de Golf de Europa lo han votado más de 500 touroperadores de todo el mundo, que al final son una gran parte de nuestros clientes, por lo que el hecho de que los clientes te den un premio así significa que estás haciendo bien tu trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído