24 de abril de 2024

Andrés Torrubia: «El secreto es trabajar»

Andrés Torrubia: "El secreto es trabajar"

Golf Confidencial ha entrevistado a Andrés Torrubia, recién reelegido Presidente de la Federación de Golf de la Comunidad de Valencia. Un mandato que estará marcado por acercar el golf a todos los valencianos.

¿Andrés cuatro años más en la Federación de Valencia?

Si señor, cuatro años más. Después de transcurridos cuatro años pienso que no le he devuelto al golf todo lo que le debo. Así que nos hemos liado la manta a la manta a la cabeza y vamos a estar cuatro años más si tenemos suerte y ganas, que sí que las que tengo trabajando cuatro años más para el golf valenciano?

Un golf valenciano con mucho margen para crecer. Tiene el clima, los campos las infraestructuras. Lo tiene todo ¿No creés?

Si la verdad. Tenemos ahora 19.000 federados, la crisis también nos ha tocado, aunque pienso que hemos sido privilegiados, somos de las federaciones de España que menos licencias ha perdido. Tenemos una climatología maravillosa, unos campos extraordinarios y eso ayuda.

No obstante habrá que emprender alguna acción para que los locales que no conocen el deporte se acerque al mismo y no depender tanto del turismo ¿No te parece?

 Lo que hablamos es de popularizar el golf. Ese es nuestro mayor ahínco. Este deporte nuestro es un deporte maldito. No sabes lo que nos cuesta introducir a la gente en el mundo del golf.

El fútbol, por ejemplo, tienes un balón y un pantalón corto, y con una autobús los recoges y los llevas a jugar. El golf sin embargo, es un deporte difícil, con una fama de élite, caro, selectivo. – ¿Cuál es la función que nos hemos propuesto desde la Federación Valenciana? – Nos hemos propuesto la creación de escuelas de golf federativas públicas municipales, con ellas entramos en todos los estamentos, no solamente en los colegios con los niños, incluimos también a los papás y mamás, los médicos, los bomberos, las amas de casa. – ¿Por qué nos tenemos que centrar solamente en los niños? – También puedo incluir a esos seniors que juegan en el parque a la petanca y mostrarles que hay un deporte, o un juego que se llama golf, intento lo conozcan hacérselo fácil, abaratarlo, una vez que los tenga en  las escuelas y están aprendiendo los derivo a los campos de golf creando clientes para ellos.

En las escuelas construimos un recorrido de pares tres cortos, fácil, barato y en el centro de la ciudad. Todos los inconvenientes del golf, difícil, caro y lejos de la ciudad se intenta eliminar. Este sistema de campos cortos en el centro de la ciudad es el modo de ir introduciendo a todos los segmentos de la sociedad en el golf. Ahora es difícil.

El mejor exponente de esta filosofía lo podemos ver en la escuela de Elche ¿Verdad?

Si. Pero no has costado mucho sabes. No es tan sencillo, es una cancha pública, federativa, la pagamos entre la valenciana y la española, y municipal.

Bueno pues teniendo cincuenta mil metros cuadrados en el mejor sitio de Elche a lado del El Corte Inglés y del Hospital General, nos ha costado. Nos ha costado, porque como te digo es un deporte maldito, hemos traído a los niños en autobús desde el colegio, ganándonos a los profesores de Educación Física, para que ofrezcan el golf como una actividad opcional, como puede ser el baloncesto, el balonmano, la gimnasia y aún así y todo es complicado.

No obstante vamos creciendo, estamos muy volcados, además en la escuela hay un profesional, que no tiene que hacer sesenta y ocho cuando juega sino ser un comunicador del golf, junto a dos monitoras que están haciendo una labor maravillosa, pero como te digo no es fácil. Trabajamos mucho estamos intentando hacerlo viable, que no le cueste dinero a la Federación.

Aunque bien sabes que algunas de las acciones hechas en el pasado no han dado el fruto deseado

Si eso es cierto. Pero no se puede criticar. Yo soy federativo de la española y se que se ha sucedido, no vamos a copiar ese modelo de gestionar campos, que como sabes se esta abandonando. Yo con el dinero que me dejaron ahorrado mis antecesores voy a crear estas escuelas, hemos comenzado en Alicante, seguiremos por Castellón y terminaremos en Valencia y con ello captar mas jugadores. Pero reitero en mi comentario, es difícil y no te puedes hacer una idea de lo que cuesta.

¿Qué proyectos adicionales tienes para estos cuatro años de mandato?

Bueno, sabes que hemos tutelando de las escuelas de los clubes. Los clubes que tienes escuelas sin variarles el sistema de enseñanza que tienen los profesionales de los mismos, intentamos unificar los conceptos y que estén bajo el paraguas de la federación.  – ¿Qué quiere esto decir? – Si un niño su padre trabaja en Valencia y su hijo recibe clases en El Escorpión y a su padre lo trasladan a Elche su hijo tenga los mismos cursos y clases, dados por profesionales diferentes, que le explicaran que la forma de subir y bajar el palo es la misma. De estas escuelas tuteladas, ya tenemos doce y con este sistema con dedicaremos a seguir a los niños de estas escuelas. Este es el proyecto más importante.

Luego tenemos una escuela de tecnificación, con la élite de los niños, con un centro de fitting, permíteme el farol, mejor que el del Centro Nacional, con uno profesores que aportan a estos niños y menos niños una información de mucha calidad con los medios más modernos, trackman, flightscope etc. Además me gustaría no dejarme ningún estamento, el golf no solo es a nivel infantil o de élite.

Tengo que cuidar a mis seniors, el presupuesto tiene que llegar a todos los estamentos, tengo que cuidar a los campos, en estos momentos que están pagado un iva del 21 %. Intentar negociar el canon para que paguen menos de agua. Tengo que hacer llegar dinero a los profesionales, no para jugar campeonatos sino para que hagan cursos y se formen mejor.

Los árbitros que hagan cursos y estén mejor preparados. Tengo cuatro años para ayudar a todos los estamentos con el presupuesto que hay, junto a un grupo de personas que están a mi lado maravillosos. Y no pensar en victorias, por que a veces no tienes a un Sergio o a Lara y por buenos profesionales que tengas, sin no nace uno de este nivel por muy buenos equipos que tengas, a veces se quedan en semifinales. Mi función es potenciar el golf. Gestionar bien el presupuesto para que el dinero llegue a todos y trabajar sobre todo trabajar.

Muchas gracias Presidente.

Muchas gracias a Golf Confidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído