20 de abril de 2024

Francisco Lafita: »Tras varios años de mala situación económica, vemos el futuro con optimismo»

Francisco Lafita: ''Tras varios años de mala situación económica, vemos el futuro con optimismo''

Desde Golf Confidencial hemos querido hablar con don Francisco Lafita, presidente de la Federación Aragonesa de Golf, para conocer de primera mano cómo está actualmente el golf en esta Comunidad Autónoma y qué objetivos se marcan con la nueva Junta Directiva que apenas lleva unos meses en el cargo

Quién mejor que el propio presidente de una Federación Autonómica para hablarnos de los planes que tienen para promover el golf en su territorio. Es por ello que hemos aprovechado la ocasión para hablar con don Francisco Lafita, presidente de la Federación Aragonesa de Golf, para conocer cómo se desarrolla el golf en la zona y cuál es el futuro en cuanto a la aparición de jovenes promesas.

Os dejamos con la entrevista al completo al tiempo que le agradecemos al señor Lafita su disponibilidad y facilidad para conversar con nosotros.

Golf Confidencial: ¿Cuál es el estado actual de salud de la Federación Aragonesa de Golf?

Francisco Lafita: Después de unos años de una mala situación económica vemos con esperanza un horizonte positivo para el futuro del golf en nuestra territorial.

El gran incremento de los niños en las Escuelas Infantiles nos anima a ver ese futuro con optimismo.

GC: ¿Qué medidas están impulsando o quieren impulsar para aumentar la participación de adultos en las distintas competiciones?

F.L.: Uno de los problemas que tiene la práctica del golf es el tiempo. Queremos animar a los clubes y la propia FAG a realizar torneos de nueve hoyos para que muchos golfistas puedan conciliar la vida familiar y el golf.

Otro de las ideas es realizar torneos donde puedan participar los jugadores de golf con hándicaps más altos, que eviteque queden excluidos por el corte del hándicap.

Francisco Lafita Presidente Fed. Aragón

GC: ¿Y entre los menores?

F.L.: Para aumentar la participación entre los menores proponemos:

1. Friends cup, es decir, competiciones por parejas donde una persona que sabe jugar al golf juega con un amigo suyo que no tiene ni idea. Mientras el experimentado llega hasta el green, el novato solo patea.

2. Impulsar el golf en los colegios, lo que es una promoción entre los más jóvenes. Los niños que destaquen en sus colegios recibirán una beca de enseñanza subvencionada por la federación.

3. Potenciar las escuelas de los clubes, auténticos motores de generación de licencias.

GC: La Federación tiene desde no hace mucho (finales del año pasado), una nueva Junta Directiva. ¿Cuáles son los objetivos que se marcan y el plan de ruta?

F.L.: Sí, el pasado mes de noviembre.

Para la nueva Junta Directiva, los objetivos fundamentales son tres:

– Promoción del golf

– Impulso a las Escuelas Infantiles

– Potenciar y realzar los campeonatos de Aragón entre otros

GC:¿Qué torneo o evento se marcan como prioritario en este 2017?

F.L.: Como decía anteriormente, los Campeonatos de Aragón. Queremos que participar en los mismos sea motivo de orgullo y que ganarlos suponga un reconocimiento.

GC: ¿Cuáles son los máximos exponentes de su golf, tanto en menores como en categoría absoluta?

F.L.: Menores y adultos más destacados de nuestra comunidad:

Junior: Jorge Maicas, Jorge Utrilla (en USA actualmente), Jorge Benítez, Beatriz Espelosín.

Cadetes: Jorge Bayarte, Iñigo Lalanza, Elisa Orduna, María Franco

Infantiles: Ignacio Cervera, Andrés Asín, Alfonso Polo, Carlos Lajusticia, Carlota Eroles, Helena Bel

GC: ¿Qué nos puede contar acerca del campo público que van a abrir próximamente?

F.L.: La cancha y Pitch & Putt de ARCOSUR será el mejor instrumento para la promoción del golf y acercar este deporte a la sociedad aragonesa. Esperamos abrirla en primavera y estamos ilusionados en la puesta en marcha de esta instalación porque creemos que será un éxito para el futuro del golf.

GC: ¿Con qué apoyos y patrocinios cuenta la Federación?

F.L.: Para nuestra Federación, nuestros patrocinadores son parte fundamental de muchos de nuestros proyectos, estamos muy agradecidos por su magnífica colaboración.

En el ámbito de Promoción deportiva destacaré El Club de Patrocinadores, una iniciativa que, además de consolidarse en los últimos años, ha ido creciendo. En este momento ya contamos con 20 empresas y entidades que colaboran y nos apoyan en el desarrollo del calendario deportivo.

Una colaboración que contribuye a hacer más atractiva la participación y acerca las empresas al mundo del golf. Desde aquí os quiero agradecer vuestro compromiso, vuestra generosidad y vuestro apoyo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído