28 de marzo de 2024

Jon Rahm: ‘Estoy aquí para ganar torneos’

Jon Rahm: 'Estoy aquí para ganar torneos'

Jon Rahm pasó por la sala de prensa del WGC-Match Play y se sinceró acerca de su momento de juego, su predilección por el formato Match Play, su próxima paternidad que coincide con The Masters …

Me encanta el Match Play. Es la única vez que juegas uno contra uno contra otra persona. Es quizás lo más relacionado con otros deportes, ¿verdad? Supongo que mucho de lo que haces depende de lo que hace la persona que tienes delante, y no, necesariamente, tienes que jugar tu mejor golf cada día, sólo tienes que ser mejor que la persona que tienes delante, que es lo bonito; es un uno contra uno. Es un juego típicamente diferente.

Lo disfruto mucho. Me gusta mucho, de verdad. Las estrategias cambian, va de un lado a otro, a veces hay que ser agresivo, a veces no. Es ciertamente algo que me gustaría jugar más a menudo.

Me encanta el campo de golf. Creo que es uno de esos campos que se adapta muy bien a los partidos. Hay muchas cosas en juego; hay muchos hoyos que se juegan de forma diferente dependiendo del viento. Te da oportunidades de birdie, hay oportunidades de bogey; es una semana realmente divertida. Es una ciudad muy divertida, un evento divertido. Es algo que realmente disfruto. Me alegro de poder volver aquí este año.

Jon Rahm

Seis top ten en 10 participaciones. ¿Cómo de satisfecho estás con esos resultados? 

Bueno, si tenemos en cuenta que este año empecé a jugar con palos totalmente nuevos, sin duda empecé a jugar mejor de lo que esperaba. Esperaba algunos problemas al principio. Dicho esto, voy a decir que estoy deseando hacerlo un poco mejor los domingos. Simplemente no lo he hecho. Tuve una oportunidad en Torrey Pines, tuve una oportunidad en el The Players hace un par de semanas. Podría haber estado más cerca del liderato. 

Sí, estoy haciendo top ten y eso está bien, pero estoy aquí para ganar torneos, y si no voy a ganar, entonces quiero al menos darme una oportunidad llegando a la recta final porque no lo he hecho este año hasta ahora. Cada semana es un poco diferente pero, aun así, es lo mismo. He jugado bien, he sido consistente, así que espero poder superar la línea.

Se acerca la paternidad. ¿Cuál es el plan al respecto? 

No voy a revelar demasiado. Lo único que puedo decir es que si alguien está pensando en apostar por mí en el Masters, que se lo piense dos veces porque existe la posibilidad de que tenga que dar la vuelta y marcharme esa semana.

En lo que a mí respecta, Kelly y el bebé están muy bien. Quiero decir, el nacimiento está previsto del 10 al 12 de abril. Esa es su fecha de parto, así que sí, se acerca.

Oigo todo tipo de historias, de gente diciendo, oh, el primero siempre se retrasa, otros, no, los míos se adelantaron, esto y lo otro. Así que no sé.

Estoy emocionado por ello. Te puedo decir que estoy listo para irme en cualquier momento, para ser honesto. Si ocurre hoy, puedo ir al hotel y marcharme rápidamente. Así que feliz por ello. Eso es todo lo que puedo decir.

Ser padre es mucho más importante que cualquier evento de golf, así que esa es mi cabeza ahora mismo.

Evidentemente, Augusta jugó de forma diferente en noviembre que en sus tres participaciones anteriores. ¿Aprendiste algo del Masters de noviembre? ¿Crees que puede ser útil para el futuro?

El domingo jugué con Sebastián Muñoz, que era su primer Masters. Le dije que todo lo que has aprendido hoy, esta semana, olvídalo porque nunca volverá a jugar así.

Es decir, pegué algunos tiros en algunos greens – pegué un hierro 4 el domingo en el 15 bajo y dibujando en el viento a esa bandera central trasera, para aterrizar una pulgada corto y terminó tres pies más allá. En los años anteriores esa bola casi habría estado en el agua en el 16.

Así que no jugó lo mismo. No era lo mismo. Había que ser muy preciso con los tiros al green. Era mucho más fácil desde el tee, porque la bola se clavaba en la calle. El chipping alrededor de los greens y el putt eran más lentos, un poco más suaves. No era lo mismo, ni siquiera estaba cerca de ser lo mismo.

Aún así, se jugó algo parecido porque es el Augusta National, y la experiencia siempre va a ayudar con ciertas áreas.

Ganas todos los partidos y llegas al partido por el campeonato contra Dustin en tu primer año. Y luego el siguiente año no ganas ningún partido. Creo que has reducido a la mitad uno de ellos.¿Es un formato tan extraño que no puedes juzgar exactamente cómo estás jugando basándote en los resultados? 

En tu primer año llegaste a la final con Dustin Johnson. Al año siguiente no ganas ningún partido. Tanto si has tenido una gran semana como si no, ¿dejas el torneo cuestionando tu forma?

Es difícil de juzgar. Lo único, lo verdadero, es que para llegar a la final hay que jugar bien y en algún momento hay que tener suerte. Son seis partidos para llegar a la final si no me equivoco. Sí, seis para la final. No vas a jugar seis rondas perfectas. Como dije, algunos días crees que estás jugando mal, la persona que está delante de ti juega peor, no importa.

Así que es un poco difícil. Sí, es decir, el primer año era un jugador B o C y llegué y prácticamente tiré 7 bajo cada vez que jugué los primeros 13 y gané mis partidos y luego el año siguiente siendo el jugador A técnicamente, jugué contra tres tipos que jugaron increíblemente, y luché.

Así que es difícil. No es fácil. Es muy diferente de hacer una puntuación si tienes un mal día de golpeo de bola como lo hice en el The Players, donde te las arreglas para conseguir estar al par o bajo par incluso y, tal vez, tener una oportunidad en el fin de semana como Justin Thomas exactamente hizo aquí. Si te cuesta un poco, sí, tal vez llegues al 18 o al 17 y sigas perdiendo y no lo estés logrando. Así que es diferente. No se trata de juzgar tu juego, se trata simplemente de vencer al tipo que tienes delante, y a veces lo consigues, otras veces no. Esa es la belleza del match play. Por eso es tan divertido.

¿Alguna vez te has sorprendido mirando a un oponente y pensando: debería ganar a este tipo? Aunque esperes ganar, es decir, lo sé. Pero…

No, porque todo depende. Si te está ganando, es porque está jugando mejor que tú o porque tú has cometido algunos errores, con lo cual él está jugando mejor que tú. Así que deberías, sí, pero el: podría, debería, no cuenta realmente, ¿verdad? Sólo tienes que seguir adelante. Realmente no he sentido eso porque todos aquí son dignos de estar aquí, y quiero decir, piensa en la final del año pasado, o la última vez que jugaron, Kevin Kisner contra Matt Kuchar. Cualquiera puede ganarte. No se acaba hasta que se acaba, así que realmente no… de nuevo, no son cuatro días, son 18 hoyos, y cualquiera puede ganarte en 18 hoyos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído