28 de marzo de 2024

Augusta: historia, números y detalles

Augusta: historia, números y detalles

El Masters de Augusta no cesa de arrojar números y curiosos detalles año tras año. En esta ocasión, además, cuenta con un defensor español, Sergio García, que se suma a la lista de anécdotas y hechos curiosos que rodean al Augusta National Golf Club

Hoy arranca por fin, tras un año esperándolo, el Masters de Augusta. El campo estará repleto, los aficionados se agolparán en sus hoyos y, por supuesto, los jugadores acudirán con la ilusión de hacerse con el primer Grande del año.

Lógicamente, como en todo torneo, hay favoritos, dando las casas de apuestas como primeros candidatos a Rory McIlroy y Jordan Spieth (11 a 1), por delante de nombres como Dustin Johnson y Justin Thomas, los dos siguientes en las clasificaciones. En tercer lugar aparece, sorprendentemente, Tiger Woods (15 a 1), y más abajo, Jon Rahm (26 a 1) o Sergio García (29 a 1), campeón actual.

Como cada año y desde 1972, siempre se cuelga el cartel de ‘No hay billetes’, prueba del atractivo que el torneo de la Chaqueta Verde posee.

Nuestro país es el segundo en el palmarés, empatado con Sudáfrica, gracias a las dos victorias de Severiano Ballesteros, las dos de José María Olazábal y la de Sergio de 2017, solo superada por Estados Unidos, con la friolera de 59 títulos correspondientes a 36 campeones.

Masters Augusta datos y números

El campo, diseñado por Alister MacKenzie y apoyado intensamente por Clifford Roberts y Bobby Jones alberga este torneo siempre el primer fin de semana de abril, momento en que las flores que dan nombre a cada uno de los hoyos (Tea olive, Pink Dogwood, Melocotonero de flor, Manzana silvestre, Magnolia, Enebro de Virginia, Cortadera, Jazmín de Carolina, Camelia, Cornejo siberiano, Golden Bell, Azalea, Abeto chino, Espino de fuego, Ciclamor, Bambú sagrado y Acebo americano) florecen.

Otro de los elementos históricos del campo era el pino de Eisenhower, árbol ubicado en el hoyo 17, a unos 190 metros del tee de profesionales, y que dice la tradición que se empeñaba en interponerse en el camino del presidente Dwight D. Eisenhower, socio de Augusta, tanto que, en una asamblea de socios de 1956, propuso que lo talaran. Para no ofender al presidente, Clifford Roberts, decidió levantar la sesión en lugar de rechazar de plano la propuesta, con lo que el árbol pudo aguantar hasta mediados de febrero de 2014, cuando una tormenta de hielo lo dejó maltrecho y obligó a los responsables de Augusta a retirarlo del campo.

Los greenes suelen estar rápidos y las salidas de los hoyos 9, 11, 13 y 17 son, por historia, las más complicadas, por no hablar del Amen Corner, parte mítica del campo y que, técnicamente, comprende el segundo golpe del 11, el hoyo 12 y la salida del 13.

El ganador de este Major otorga, además, varios privilegios, como poder poseer la Chaqueta Verde durante un año, poder jugar los otros tres del calendario durante los próximos cinco años y jugar este torneo en Augusta de por vida.

En cuanto a campeones defensores, únicamente Nick Faldo, Tiger Woods y Jack Nicklaus han sido capaces de defender con éxito su condición. Veremos si Sergio se une a este exquisito club. Por último, otra de las tradiciones de la cita es la salida de honor, que se inició en 1963 y que supone el inicio simbólico del torneo; ahora, tras la muerte de Arnold Palmer, uno de los clásicos, la realizan únicamente Jack Nicklaus y Gary Player.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído