28 de marzo de 2024

Lee Elder, un momento para la historia

Lee Elder, un momento para la historia

Hace cuarenta y seis años, Lee Elder hizo historia al convertirse en el primer hombre negro en competir en el Masters. Uno sólo puede imaginarse la presión que sintió cuando se dirigió al primer tee del Augusta National el 10 de abril de 1975, para golpear su primer golpe en el Torneo ante la mirada del mundo.

Ahora, a sus 86 años, Elder está a punto de vivir otro momento emocionante cuando se una a sus viejos amigos Jack Nicklaus y Gary Player en la ceremonia de inauguración este jueves dando el golpe de salida en el tee del uno del Augusta National.

«Estaré nervioso», dijo Elder. «Será uno de los mayores eventos en los que he participado».

«Espero no llorar», añadió Elder, que ganó cuatro veces en el PGA Tour, incluido el título del Monsanto Open de 1974 que le valió una invitación al Masters al año siguiente. «Pero estoy seguro de que eso va a ocurrir. Sin embargo, con los amigos y la familia rodeándome, será mucho más fácil».

Fred Ridley - Lee Elder

La noticia de que Elder estaría en el golpe honorifico se dio a conocer el pasado mes de noviembre. Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club y del Masters Tournament, dijo que el honor «reconocería la valiente vida de (Elder) y conmemoraría todo lo que ha hecho en su carrera para ayudar a eliminar las barreras e inspirar a los hombres y mujeres negros en el juego del golf y más allá».

Elder se sintió profundamente conmovido por el gesto. «La oportunidad de ganar una invitación al Masters y estar en ese primer tee era mi sueño, y que se hiciera realidad en 1975 sigue siendo uno de los mayores momentos de mi carrera y de mi vida», dijo en el momento del anuncio en noviembre. «Así que, ser invitado de nuevo al primer tee una vez más para unirme a Jack y Gary significa el mundo para mí».

Reflexionando hoy sobre ese momento, Elder describe una oportunidad que tuvo de hablar con Tiger Woods sobre el desempeño de ese papel.

«Tiger me felicitó en noviembre cuando nos sentamos en una mesa bajo una sombrilla fuera de la Casa Club y charlamos un poco», recuerda Elder. «Había estado jugando al golf en el green de prácticas y uno de los socios le pidió que se acercara. Le dije: ‘Hola, campeón’ y le felicité por su victoria en 2019. Hablamos de sus hijos. Me felicitó por la noticia de ser titular honorífico. Estaba emocionado por eso».

Elder dijo que Woods también estaba emocionado por las becas que el Augusta National está estableciendo en su nombre en el Paine College y un título honorífico que la universidad históricamente negra de Augusta le estaba otorgando también.

Ahora llega el regreso de Elder al primer tee del Augusta National. «Esto supera con creces todo lo que me ha ocurrido en el golf», dijo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído