28 de marzo de 2024

Kiawah Island: La bella y la bestia

Kiawah Island: La bella y la bestia

El PGA Championship vuelve a Kiawah Island esta semana. El Ocean Course, diseñado por Pete y Alice Dye, es conocido tanto por su belleza como por su bravura.

Con una longitud de 7.876 yardas, será el campo más largo de la historia. Es 135 yardas más largo que el anterior poseedor del récord, Erin Hillls, el anfitrión del U.S. Open 2017.

Kiawah Island - Ocean Course

El Ocean Course, se encadena a lo largo de la costa atlántica con calles y greens encaramados sobre la arena. Es tal vez el diseño más diabólico Con salidas donde la bola ha de volar sobre las marismas e interminables “waste bunkers». El Ocean Course es un campo extraño que puede hacer llorar y temer incluso a los profesionales, mas avezados, del Tour. 

Es la segunda vez que esta joya frente al mar acoge este campeonato. Rory McIlroy ganó por 8 golpes en Kiawah en 2012. El campo también acogió una de las Ryder Cup más disputadas de la historia. 

«Estratégicamente, es una obra maestra absoluta», dijo Paul Azinger, miembro del equipo estadounidense de la Ryder Cup de 1991. «Hay algunos hoyos que pueden acabar completamente con tus esperanzas».

Dye escribió en su autobiografía que se enamoró inmediatamente de la finca de Kiawah Island, calificándolo como «una de las mejores propiedades costeras de Estados Unidos». 

«La combinación del magnífico océano Atlántico a un lado y las vastas marismas de agua salada al otro me cautivó», escribió.

 

Kiawah Island - Ocean Course

¿Tan buena era la finca? A Kiawah Island se le concedió la Ryder Cup antes de que se construyera el campo. En un principio, los partidos iban a celebrarse en otro diseño de Dye, el Stadium Course de la PGA West, pero se trasladaron a la Costa Este para adaptarse mejor a las audiencias televisivas de Europa. 

«Por primera vez en la historia, el anunciado evento había sido concedido a un campo que no existía y había menos de dos años para construir uno digno del evento», escribió Dye.

Su equipo no obtuvo el permiso para empezar a despejar el terreno hasta julio de 1989. El huracán Hugo azotó el país en octubre, retrasando un proceso de construcción que ya estaba trabajando con un calendario muy apretado. Muchos dudaban de que el campo estuviera en condiciones adecuadas para los partidos. “Eso no hizo más que inspirar a todos los que participaron en la construcción”, dijo Dye.

El equipo trabajó jornadas de 18 horas, a menudo bajo las luces después de la puesta de sol, para completar el campo a tiempo. El campo se plantó en julio de 1990, casi exactamente un año después de la colocación de la primera piedra.

Dye construyó el campo con un diseño en forma de ocho, en el que los primeros nueve hoyos giran en el sentido de las agujas del reloj hacia el este y los últimos nueve en sentido contrario hacia el oeste. Este diseño permite que Kiawah Island tenga más hoyos frente al mar (10) que cualquier otro campo de Norteamérica.

Kiawah Island - Ocean Course

«Parece como si Dios lo hubiera diseñado», dijo Dave Stockton, capitán de Estados Unidos en la Ryder Cup de 1991 en Kiawah Island. «Es simplemente una creación natural. 

«Es estupendo ver un… campo de golf que no intenta encajar entre una autopista y un proyecto de viviendas».

Durante la construcción, Dye descubrió que en la isla de Kiawah no había un viento predominante. Podía soplar desde diferentes direcciones en días consecutivos. Esto obligó a Dye a diseñar un campo adaptable. 

Los jugadores vieron de primera mano en la Ryder Cup de 1991 lo diferente que puede jugar el campo. El viento soplaba del sureste durante las rondas de entrenamiento, pero venía de la dirección opuesta una vez comenzada la competición. 

«Todos los hoyos finales, que habían sido con viento a favor el día anterior, se jugaron de repente con una fuerte brisa», escribió Dye. «En el par 3 del 14, los competidores estaban pegando hierros de 2 y 3 donde el día anterior habían usado un 7 u 8. En el 18, lo que había sido un golpe de aproximación de hierro 5 o 6 a favor del viento hacia el green, ahora se convertía en un golpe de hierro largo o rescue.» 

Alice Dye desempeñó un papel integral en muchos de los diseños de su marido. El Ocean Course de Kiawah Island no es una excepción. 

Una cresta de dunas de arena bloqueaba las vistas de la playa, así que Alice convenció a Pete de que elevara las calles dos metros para que los golfistas pudieran ver por encima de la arena.

«Construyes un campo junto al océano, pero los golfistas no pueden verlo», dijo. 

Utilizaron la arena extraída de los lagos y las bolsas del campo para elevar las calles. 

«Gracias a Alice, los golfistas pueden disfrutar de la experiencia que es ver la subida y bajada de la marea, en la hermosa costa de la isla de Kiawah», escribió Pete Dye. La mejora de las vistas también aumentó la exposición del campo al viento, y algunos de los dramáticos desniveles aumentaron la penalización de los golpes fuera de posición.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído