20 de abril de 2024

José María Olazábal: «Vamos a vivir una semana única»

José María Olazábal: "Vamos a vivir una semana única"

José Mari Olazábal, Capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, aterrizó el lunes 24 de septiembre en el aeropuerto de Chicago, portando el preciado trofeo de Samuel Ryder en sus manos. A las 16:00, hora local, compareció en el Centro de Prensa de Medinah Country Club junto a Davis Love III, su homólogo estadounidense. 

Golf Confidencial . La mayoría de los componentes del equipo europeo se encuentran en Estados Unidos desde hace un par de semanas preparando la cita. Junto a Olazábal, en un vuelo chárter procedente de Heathrow, sólo viajaron Nicolas Colsaerts, Francesco Molinari y Paul Lawrie, además de los Vice Capitanes Miguel Ángel Jiménez y Darren Clarke.

En su rueda de prensa, José Mari Olazábal destacó: “Esta es una semana muy especial para el golf en general y para nosotros en particular. Después de muchos meses de preparativos ya es hora de que empiece la competición. Quiero agradecer a Davis Love III y a su mujer por su cordial bienvenida. No ha sido un vuelo como los de hace años porque las cosas han cambiado: muchos de nuestros jugadores compiten con regularidad aquí en Estados Unidos e incluso tienen casa. En la actualidad, están habituados a verse las caras cada semana, se sienten cómodos entre ellos y eso supone una buena dosis de confianza para los europeos, algo indispensable en Match Play. Nos conocemos bien, existe mucha camaradería entre ambos equipos y ahora jugamos contra amigos. Antes era completamente distinto. Los dos son muy buenos equipos, de gran nivel, y no veo un claro favorito”.

Sobre lo que espera aportar para que sus jugadores logren la victoria, afirmó: “Creo que la función más importante como Capitán consiste en saber transmitir a los jugadores que van a vivir un momento único, que forman parte de algo muy especial que jamás olvidarán. Esto sólo sucede cada dos años y aquí harán amigos para siempre, a la vez que vivirán momentos que atesorarán el resto de su vida. También debo pedirles que estén preparados para dar lo mejor de sí mismos. Yo he aprendido algo de cada una de las Ryder Cup en las que he participado, bien como jugador o como Vice Capitán. Trataré de que entre todos mantengamos el espíritu de equipo”.

Como no podía ser de otra manera, tuvo un emotivo recuerdo hacia la figura de Severiano Ballesteros: “Seve fue mi mentor en la Ryder Cup y esta semana estará presente. Ahora no puedo desvelarlo pero ya lo iréis viendo durante la semana. Jamás olvidaré cuando debuté en 1987 en Muirfield Village (Ohio); durante los metros que separaban el putting-green del tee del uno yo iba cabizbajo y me dijo: “José Mari, tú limítate a jugar como sabes que yo me ocuparé del resto”. Y así fue. Seve fue una figura muy influyente en esta competición, la Ryder Cup le debe mucho. Es la primera vez que no está entre nosotros físicamente, aunque sí estará en espíritu”.

Por su parte, Davis Love III comentó: Ser Capitán es un gran honor. Soy consciente de que ésta será una de las semanas más importantes de toda mi vida y eso quiero transmitir a los jugadores. No hay nada como la Ryder Cup, algo único y de máxima presión que no se puede comparar con ningún otro torneo. Tal vez pudiera ser el equivalente a los últimos nueve hoyos de un Grande cuando estás jugándote el título, sólo que aquí tienes la misma sensación desde el viernes en el tee del uno. Aquí se trata de ganar o perder, de ayudar a tus compañeros a conseguir la victoria para tu país. Es tan intenso… que a veces es incluso injusto para los jugadores”.  

Datos relevantes sobre la Ryder Cup

Desde la primera edición de la Ryder Cup, disputada en 1927 en Worcester (Massachusetts), hasta la pasada celebrada en 2010 en Celtic Manor (Gales), Estados Unidos ha logrado 25 triunfos por 11 de Gran Bretaña/Europa. En toda la historia, sólo se han producido dos empates.

Desde que en 1979 los jugadores continentales (los primeros fueron Seve Ballesteros y Antonio Garrido) pasaron a formar parte del equipo, denominado desde entonces Europa, los representantes del Viejo Continente han sumado ocho victorias por siete estadounidenses, además de un empate.

A partir de 1995, Europa ha ganado seis de las ocho últimas ediciones, decidiéndose cuatro por un sólo punto de ventaja (14 ½ – 13 ½), incluyendo la última en 2010.

En el siglo XXI, Europa se ha impuesto en cuatro de las cinco ediciones de la Ryder Cup a partir del 2002; el equipo de Estados Unidos sólo ganó en el 2008. De todas las ediciones que han tenido lugar en terreno estadounidense desde 1979, el equipo local se ha adjudicado 5, por 3 a cargo de los europeos. 

Estados Unidos: Capitán Davis Love III

Keegan Bradley, Jason Dufner, Jim Furyk, Dustin Johnson, Zach Johnson, Matt Kuchar, Phil Mickelson, Webb Simpson, Brandt Snedeker, Steve Stricker, Bubba Watson y Tiger Woods.

Vice Capitanes: Fred Couples, Mike Hulbert, Jeff Sluman y Scott Verplank.

 

Europa: Capitán José Mari Olazábal

Nicolas Colsaerts, Luke Donald, Sergio García, Peter Hanson, Martin Kaymer, Paul Lawrie, Graeme McDowell, Rory McIlroy, Francesco Molinari, Ian Poulter, Justin Rose y Lee Westwood.

Vice Capitanes: Thomas Björn, Darren Clarke, Miguel Ángel Jiménez y Paul McGinley.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído