19 de abril de 2024

Una postrera reacción mantiene con ‘vida’ a Europa

Una postrera reacción mantiene con 'vida' a Europa

Europa aún palpita en una Ryder Cup que tenía casi perdida en el Medinah Country Club (Chicago), gracias a los dos últimos puntos del sábado. Gracia a esa reacción, han atenuado lo que parecía una ventaja intimidatoria de los Estados Unidos.

Golf Confidencial . A falta de los doce partidos individuales del domingo, el conjunto estadounidense se impone a los representantes del Viejo Continente por 10-6. Sergio García y Luke Donald, junto a Ian Poulter y Rory McIlroy, dieron dos grandes alegrías al equipo europeo. Con desenlaces dramáticos, ambos en el Hoyo 18, consiguieron dos importantes puntos que ayudaron a que la batalla aún esté servida.

Tal y como están las cosas, los hombres de José María Olazábal necesitan ganar 8 de los 12 partidos que restan para empatar y retener así el trofeo. La tarea, no obstante, se presente muy difícil ya que, por otro lado, hay una cuenta más sencilla: a los Estados Unidos le basta con sumar 4,5 puntos (cuatro victorias y un empate) para levantar el diminuto pero emblemático trofeo.

El resumen desde el comienzo del torneo hasta el umbral de los individuales es que los dieciséis encuentros por parejas, tras dos jornadas con sesiones dobles, fueron dominados por los golfistas norteamericanos. No hubo empates y, de las seis derrotas locales, todas menos una (Hoyo 17) se escenificaron en el Hoyo 18.

La Ryder Cup se ve medio llena para los intereses locales. Es la tercera vez, en las últimas quince últimas ediciones, que los Estados Unidos afronta un domingo con ventaja. El punto abultado (5 y 4) de Bubba Watson y Webb Simpson sobre Justin Rose y Francesco Molinari aseguró la ventaja para la jornada decisiva de los duelos cara a cara.

El equipo estadounidense ya avanzó el doble de metros que el europeo (8 a 4), tras los partidos matinales de ‘foursomes’ (golpes alternos). Tres de ellos cayeron hacia el bando local. De esas victorias del ‘Team USA’ hubo una muy sorprendente tanto por el resultado, un abultado 7 y 6, como por el hecho de que Phil Mickelson y Keegan Bradley fueron otra vez los artífices de un monumento a la compenetración. Ambos superaron a los ingleses Luke Donald y Lee Westwood en el Hoyo 12, con lo que igualaron el mejor registro de una victoria por parejas en la historia de la Ryder Cup.

Mickelson no ha pisado aún el ‘green’ del 18 y, además, es la segunda vez que suma 3 puntos en otros tantos partidos. Antes solo había logrado en la edición de 1995, cuando el zurdo era novato y Bradley, hoy su pareja, tenía sólo 5 años.

José María Olazábal, consciente de la importante desventaja, colocó sus dos mejores parejas para los últimos partidos de la tarde. García-Donald y Poulter-McIlroy tenían la misión de, al menos, asegurar que la renta desfavorable no se fuera más allá de los 4 puntos. De lo contrario, las opciones de ganar la presente edición de la Ryder Cup sería un ejercicio de gladiadores en medio de un griterío de más de 40.000 gargantas.

Ese último cartucho del capitán europeo estuvo bien tirado, porque ocurrió que García y Poulter, éste un coloso (4 ‘birdies’ en los últimos 4 hoyos), abrieron una espita a la esperanza de un difícil pero posible remontada visitante.

– Marcador tras la disputa de la segunda jornada:

Estados Unidos 10 – Europa 6

– Partidos de ‘Fourball’ que cierran la jornada:

– Dustin Johnson/Matt Kuchar ganaron a Nicolas Colsaerts (BEL)/Paul Lawrie (ESC), por 1 arriba.

– Bubba Watson/Webb Simpson a Justin Rose (ING)/Francesco Molinari (ITA), por 5 y 4.

– Sergio García (ESP)/Luke Donald (ING) a Tiger Woods/Steve Stricker, por 1 arriba.

– Rory McIlroy (IRN)/Ian Poulter (ING) a Jason Dufner/Zach Johnson, por 1 arriba.

– Partidos de ‘Foursomes’:

– Phil Mickelson-Keegan Bradley ganaron a Luke Donald-Lee Westwood (ING), por 7 y 6.

– Ian Poulter-Justin Rose (ING) a Bubba Watson-Webb Simpson, por 1 arriba.

– Jason Dufner-Zach Johnson a Sergio García (ESP)-Nicolas Colsaerts (BEL), por 2 y 1.

– Jim Furyk-Brandt Snedeker a Rory McIlroy-Graeme McDowell (IRN), por 1 arriba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído