19 de abril de 2024

Estados Unidos arrasa a Europa en la primera jornada

Estados Unidos arrasa a Europa en la primera jornada

El primer día de partidos de la 43ª Ryder Cup ofreció mucho dramatismo, ya que los equipos de EE.UU. y Europa intercambiaron birdies. Los estadounidenses, mucho más eficaces en su juego tomaban una ventaja de 6-2. Pero el camino hacia ese resultado no fue lineal: hubo remontadas y sorpresas, todo lo cual ayuda a que la Ryder Cup sea tan especial.

En su intento por romper la reciente tendencia de dominio europeo, Estados Unidos buscó un buen comienzo ante su público. Y así lo hizo, llevándose tres de los cuatro partidos del Foursome de la sesión inaugural para conseguir una ventaja de 3-1. 

Sergio García/Jon Rahm (Europa) vencen a Jordan Spieth/Justin Thomas (Estados Unidos), 3 y 1

Fue un comienzo nervioso para ambos equipos, ya que García encontró un búnker en la calle desde el tee y Thomas no pudo convertir una oportunidad de birdie en el primer hoyo. Sin embargo, los dos equipos se recompusieron rápidamente. Fue una batalla de ida y vuelta al principio, ya que se intercambiaron birdies hasta que los putters del equipo estadounidense dejaron de entrar.

Ryder Cup - Jon Rahm

García, el líder europeo de todos los tiempos, se asentó desde el tee hasta el green, mientras que Rahm embocó una sucesión de putts para birdie. El más largo fue el del cuarto hoyo, en el que Europa tuvo problemas en el rough de la izquierda hasta que García puso la bola al frente del green y Rahm embocó desde diecisiete metros y medio para birdie. Los europeos ganaron el séptimo, el octavo y el décimo para tomar una ventaja de 3 golpes. Estados Unidos hizo un birdie en el par 4 del 13 para recortar la ventaja, pero Spieth y Thomas no pudieron encontrar el rango con el putter y García convirtió en el 15 para ir 3 arriba de nuevo con tres por jugar. Estados Unidos lo hizo respetable con un birdie de dos putts en el 16. 

Dustin Johnson/Collin Morikawa (EE.UU.) derrotan a Paul Casey/Viktor Hovland (Europa), 3 y 2

El novato de la Ryder Cup, Morikawa, se sintió cómodo desde el principio, ya que los estadounidenses hicieron seis birdies en los primeros 12 hoyos para tomar una ventaja de 3 hoyos. El equipo del capitán estadounidense Steve Stricker siempre iba a depender en gran medida de los novatos, que constituyen la mitad del equipo, y Morikawa cumplió. Se le vio muy a gusto cuando dio el primer golpe en el corto par 4 del primer hoyo, y preparó un fácil birdie de dos putts con una madera de calle que encontró el green en dos en el par 5 del hoyo 16.

Daniel Berger/Brooks Koepka (EE.UU.) derrotan a Matthew Fitzpatrick/Lee Westwood (Europa), 2 y 1

El equipo de Florida State, formado por Berger y Koepka, hizo birdies en tres de los cinco primeros hoyos para establecer una ventaja que mantendrían durante el resto del partido. Westwood y Fitzpatrick no lo pusieron fácil, pero tampoco hicieron ningún birdie, salvo el de Fitzpatrick, que embocó desde poco más de 3 metros en el sexto hoyo. Con el lado europeo plano, los estadounidenses podían permitirse algunos errores. Ninguno de los dos equipos estuvo especialmente acertado, ya que ambos fallaron mucho en el hoyo 17, par 3, pero los estadounidenses hicieron lo suficiente, ya que Westwood no pudo salvar el par para mantener a los europeos con vida.

Patrick Cantlay/Xander Schauffele (EE.UU.) derrotan a Rory McIlroy/Ian Poulter (Europa), 5 y 3

El partido clave estaba prácticamente terminado desde el principio, ya que Cantlay y Schauffele iban 5 arriba en los primeros cinco hoyos. Cantlay, que hace tres semanas ganó la FedExCup, se mostró tan firme como en el TOUR Championship en East Lake. El medallista de oro olímpico Schauffele estuvo sólido con el putter. Mientras tanto, Europa, y especialmente McIlroy, lucharon, sin hacer un birdie y yendo tres sobre par en los nueve primeros hoyos. Recortaron la ventaja a 3 hoyos para darse un atisbo de esperanza, pero Schauffele estuvo a punto de hacer un hoyo en uno en el 12 de par 3, dejando un birdie hecho para estabilizar al equipo estadounidense.

Con el público local en ebullición, el equipo de la Ryder Cup de los Estados Unidos se apoyó en la ventaja obtenida en los partidos de la mañana con otra sólida actuación en los partidos de la tarde en formato fourball. Con una ligera ventaja en este formato desde 2008, los estadounidenses igualaron el 3-1 de la sesión de la mañana para construir un resultado dominante de 6-2 – marcando su mayor ventaja en el primer día desde que la Ryder Cup comenzó a incluir a Europa Continental en 1979. 

Dustin Johnson/Xander Schauffele (EE.UU.) vencen a Paul Casey/Bernd Wiesberger (Europa), 2 y 1 

Schauffele hizo un gran esfuerzo con putts para birdie en el primer y tercer hoyo, y Johnson hizo un birdie en el quinto, par 5, antes de empezar la batalla en los últimos nueve hoyos. Estados Unidos se puso 3 arriba en cinco hoyos, pero el novato Wiesberger hizo su segundo birdie de la ronda en el sexto, y Casey hizo un birdie en el noveno para reducir la ventaja a 1. Johnson restableció el orden. Embocó un putt de apenas un metro para birdie en el par 4 del décimo y embocó desde cinco metros para birdie en el 11 cuando Estados Unidos tomó una ventaja de 3 arriba con Michael Jordan entre los que animaban a los estadounidenses. Johnson hizo su tercer birdie consecutivo en el 12, pero Wiesberger lo cubrió para mantenerse en la pelea.

Bryson DeChambeau/Scottie Scheffler (EE.UU.) empatan contra Jon Rahm/Tyrrell Hatton (Europa) 

Tyrrell Hatton embocó un putt de dos metros para birdie en el 18 para salvar medio punto de un partido sin cuartel en el que DeChambeau demostró su poder de fuego., Hatton mantuvo a Europa en el juego, y Rahm hizo un birdie en el noveno hoyo para empatar. Scheffler volvió a inclinar la balanza a favor de los estadounidenses con un birdie en el 10, Rahm volvió a empatar con un birdie en el 11. Rahm y DeChambeau estuvieron a punto de hacer hoyo en uno en el 12 de par 3. El par salvado por DeChambeau en el 15 dio a EE.UU. una ventaja de 1 arriba a falta de tres, y Scheffler hizo un birdie en el par 5 del 16 para proteger la ventaja hasta la heroicidad de Hatton en el último. 

Tony Finau/Harris English (EE.UU.) se imponen por Rory McIlroy/Shane Lowry (Europa), 4 y 3

Fue el espectáculo de Tony Finau mientras McIlroy perdía dos partidos en el mismo día por primera vez en su carrera en la Ryder Cup. Hubo un duelo de puños de los novatos Lowry después de un largo putt de par en el cuarto hoyo, English después de su primer birdie en el octavo. McIlroy embocó el quinto en el par 5 desde nueve metros detrás del hoyo para dar a los europeos una ventaja de 1 arriba. Finau llegó al sexto green con una madera 3 y logró un birdie para empatar de nuevo. English hizo su birdie en el octavo, y Finau en el noveno y en el décimo para que el público de Estados Unidos entrara en el juego mientras los americanos construían una ventaja de 3 arriba. Un birdie más de Finau en el hoyo 13 de par 4 -su sexto de la tarde- dio a los estadounidenses una ventaja de 4 arriba. Como no podía ser de otra manera, fue Finau quien cerró el partido con un par en el hoyo 15 de par 4. 

Justin Thomas/Patrick Cantlay (EE.UU.) firman el empate contra Tommy Fleetwood/Viktor Hovland (Europa)

Uno de los dos partidos que llegaron al hoyo 18. Después de tener problemas con el putter por la mañana, Thomas se animó con un putt de tres metros y medio para birdie en el primer hoyo. Fue una señal de lo que vendría, pero Hovland embocó para birdie en el par 3 del tercer hoyo e hizo par en el difícil par 4 del cuarto hoyo para dar a Europa una ventaja de 1 arriba. Fleetwood hizo un birdie en el sexto y octavo hoyo y Europa consiguió una ventaja de 3 golpes. Thomas volvió a embocar un putt en el noveno hoyo para recortar la ventaja a 2, agachando la oreja y gritando al público. Cantlay recortó la ventaja a 1 con un birdie en el par 3 del hoyo 12, y Thomas empató con un ruidoso eagle desde cinco metros en el par 5 del hoyo 16.

Asi las cosas los estadounidenses tienen todo a su favor para recuperar la Ryder Cup. Aunque Europa aún no ha dicho su última palabra. Se presenta un sábado apasionante.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído