29 de marzo de 2024

Consejos de tres jugadoras Solheim

Consejos de tres jugadoras Solheim

Durante el reciente Open de España Femenino – Madrid 2020, tres ex jugadoras de la Solheim Cup (que participaron en las ediciones del 2000, 2002 y 2003) recordaron sus experiencias en dicha competición. Dos de ellas, Ana Belén Sánchez y Raquel Carriedo ya no compiten en el Ladies Euroepan Tour, pero como pudimos comprobar, aún tienen el gusanillo metido en el cuerpo y las ganas de competir. Tania Elosegui sigue en activo y está entre las 65 primeras de la Orden de Mérito europea.

Golf Confidencial . Raquel Carriedo participó en dos ediciones consecutivas de la Solheim Cup en los años 2000 y 2002. Ahora está retirada del Tour y dedica su tiempo a su familia y a dar clases. La primera vez que jugó fue en Estados Unidos y la siguiente fue en Europa, lo que la convierte en la mejor para explicarnos los dos ángulos de la historia: “La primera fue en Escocia y fue una experiencia bonita, pero la verdad es que lo pasé un poco mal. Me sentía bastante inferior porque yo era la única jugadora del equipo que no había ganado ningún título y de hecho no jugué muy bien. Además las condiciones climatológicas fueron horribles, cancelaban cada dos por tres el juego y terminábamos a las 10:00 de la noche…Fue durísimo, una experiencia durísima, pero aprendí mucho. Luego ya la siguiente fue en Estados Unidos y ya me sentí mucho más cómoda… ya había ganado 3 torneos y allí jugué mejor, aunque perdimos… Lo que más recuerdo es el público, animan mucho más los estadounidenses que los europeos. Y yo recuerdo eso, que todos ellos forman una piña increíble, las americanas. Juegas contra el público y contra ellas”.

En sus declaraciones, añadió: “La que más conozco es a Carlota. Jugué con ella el año pasado en el circuito Banesto y en el Campeonato de España de profesionales. Carlota es impresionante. Lo tiene todo, absolutamente todo…Yo la veo muy bien y creo que va a hacer un gran papel. Es una chica que tiene mucha pegada y además muy buen juego corto y sobretodo una extraordinaria capacidad de concentración y una garra… y mucha madurez para su edad… Yo creo que va a ser una experiencia muy importante para ella, que le va ayudar muchísimo y estoy segura que lo va a hacer muy bien”.

En cuanto a posibles combinaciones: “A lo mejor dos españolas hacen un buen tándem, Carlota y Azahara, que creo que se llevan muy bien pueden ser una buena pareja. Mis consejos son que intenten estar tranquilas, aunque eso es muy complicado y sobretodo que sepan que van a llevarse de ahí una experiencia que les va a ayudar muchísimo en su futura carrera profesional, una experiencia que les va a dar muchísima madurez para su juego porque es una experiencia única  y donde se aprende muchísimo porque tienes mucha presión con lo cual sales muy reforzada mentalmente y en todo en general…”.

Ana Belén Sánchez jugó en 2003, en Barseback (Suecia). Ella ahora no está en activo pero aun juega alguna vez, como hemos visto en Madrid: “Jugar la Solheim Cup para mí fue una experiencia inolvidable. Te tiras toda la semana súper nerviosa, pero con unos nervios de esos que te ayudan a jugar bien. Antes de ir allí fue un poco como que no me creía que iba a jugar la Solheim porque pensaba que eso es súper importante y que ¿qué hago yo ahí?… y hasta que no me vi ahí, no me terminaba de creer… Yo me veía con Laura Davies, con Annika, con Carin Koch … y pensaba que nunca había hecho tantas cosas como ellas, de hecho, yo no había ganado ningún torneo hasta el año siente que gané…pero a la vez pensaba, vale, yo soy aquí la más malilla pero estoy aquí por algo. No había sido elegida a dedo, había entrado por puntos y mis propios méritos. Recuerdo que fue una experiencia impresionante. Sobretodo recuerdo la camaradería que existía entre nosotras, entre todo el equipo. Por ejemplo un día que estaba en la sala del equipo europeo enviando emails y de repente  venía Annika y se sentaba a mi lado y me decía ‘Hola Ana Belen, ¿cómo estás?’… eso nunca había entrado en mis planes. Esto obviamente me ayudó mucho en las temporadas siguientes. Al año siguiente, cuando jugaba los torneos pensaba que más presión que lo que tuve en la Solheim es imposible y de ahí empecé a jugar muchísimo mejor que es cuando gané el primer torneo en Italia y al siguiente estaba muy segura de mí misma, con mucha confianza. Precisamente la noche que celebramos la victoria de la Solheim Cup, Dale Reid me comentó que las jugadoras que juegan la Solheim y que no han ganado aun ningún torneo, al año siguiente ganan. Y en Italia cuando gané ahí estaba y me lo recordó”.

Preguntada sobre Carlota, Azahara y Beatriz nos contestó: “Más o menos conozco el juego de las tres. Son unas chicas que han jugado mucho en equipo, durante su época amateur, que se juega mucho Match-play y son súper completas todas. Cada una destaca en su faceta y por eso están donde están. Beatriz no es una jugadora muy larga, pero su juego corto y el putt es impresionante; Azahara sería el punto medio, lo tiene todo muy completo, larga y juego corto también muy bueno  y Carlota es potencia, con un golpe de salida impresionante y unos golpes a green muy buenos, quizás su “putt” sea un poco peor que las otras dos, pero entre las tres hacen un conjunto completo. Mi consejo a las posibles debutantes como son Beatriz y Carlota es que la disfruten y que no piensen que tienen que demostrar nada. Que están ahí porque se lo merecen y porque la gente confía en ellas.. y que van a darlo todo y muchísimo más para dar puntos al equipo, pero sobre todo que es una semana que se pasa enseguida. Llegamos el lunes y cuando me di cuenta era domingo y ya estábamos celebrando la victoria. Es una semana que se pasa volando y tienes que disfrutar el momento.”

Tania Elosegui  es una habitual del Ladies European Tour, pero este año no se encuentra dentro de las candidatas a formar parte del equipo. Ella vivió la experiencia de la Solheim Cup en el 2003, en tierras americanas y es probablemente la que mejor conoce a las tres candidatas: “La experiencia fue increíble, yo es la mejor experiencia que he vivido nunca desde el punto de vista del golf, por encima de todo y mi mejor recuerdo en el tee del 1, el primer día del torneo, con todo el mundo gritando y chillando, desgraciadamente apoyando a Estados Unidos. El mejor consejo que puedo dar es el mismo que en su día me dio a mi ‘Jose Mari’ (Jose María Olazábal), pues tuve la suerte de que me enviara un mensaje. Me dijo que disfrutara de cada uno de los momentos, dentro y fuera del campo…de todo. Que cuando estén en el tee del 1, en vez de acongojarse al escuchar a todo ese público gritando ‘USA, USA!’ que lo disfruten y que piensen la suerte que tienen de poder estar aquí y de pegar este golpe, vaya donde vaya…”.

Cuando le preguntamos lo que cree que podrían aportar Carlota, Beatriz y Azahara al equipo nos comento: “Las tres son de lo mejor que he visto en mi vida jugando Match-Play; Azahara tiene una cabeza privilegiada, también para el Match-Play; Beatriz, lo poco que coincidí con ella cuando estaba en el equipo, lo mismo, muy buena con el putt, y eso en Match es muy importante y Carlota más de lo mismo. Sale a por todas desde el hoyo 1. Las tres son magníficas jugadoras para una Solheim Cup. Respecto a las posibles combinaciones: “Veo a Beatriz y Azahara, porque sus juegos se ajustan bastante. Y Azahara-Carlota también es buena combinación y además se conocen de toda la vida y se llevan muy bien”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído