28 de marzo de 2024

McIlroy a por el doblete en Royal St. Georges

McIlroy a por el doblete en Royal St. Georges

El golfista norirlandés Rory McIlroy afrontará a partir de este jueves el difícil reto de lograr el doblete US. Open y The Open Championship, algo complicado de realizar, sobre todo por la exigencia del más antiguo de los ‘majors’, cuya 140 edición se celebrará en el Royal Saint Georges de la localidad inglesa de Sandwich.

   El joven británico realizó una demostración en el ‘Congressional’ el pasado mes de junio para alzarse con su primer ‘grande’, un éxito que había rozado en Augusta, antes de hundirse en la jornada decisiva. Ahora, ante su afición, el de Holywood quiere confirmar que puede ser el Tiger Woods europeo.

   El californiano, nuevamente ausente de un ‘grande’ por sus problemas físicos, fue el último que logró ganar el ‘major’ estadounidense y levantar un mes después la ‘Claret Jug’, allá por el año 2000, cuando también se llevo el Campeonato de la PGA.

   Entonces habían pasado 18 años desde que su compatriota Tom Watson, ese veterano a punto de conquistar su sexto ‘British’ en 2009 y que ha avisado que un ‘cincuentón’ puede dar ‘guerra’ en 2011, lo consiguiese.

   McIlroy ya estuvo entre los destacados para ganar el Abierto Británico el año pasado donde empezó con una espectacular tarjeta de 63 golpes, pero fue víctima de un segundo mal día donde hizo 80, para acabar tercero a ocho golpes del ganador, el sudafricano Louis Oosthuizen. De ganar, se convertiría en el más joven en hacerlo desde 1893.

   Además, del norirlandés, la ‘Armada’ británica querrá brillar en ‘su’ torneo, empezando por los dos primeros jugadores del mundo, los ingleses Luke Donald y Lee Westwood. El primero lleva un gran año, viene de ganar el Abierto de Escocia y quiere alargar su estado de forma a los ‘majors’, mientras que el segundo, que ganó como ‘amateur’ en este recorrido en 1992, fue segundo en 2010 y sigue esperando que su solidez le dé por fin el premio de su primer ‘grande’.

   Sin embargo, hablar de pronósticos y favoritos en la actualidad es bastante complicado. Tras acabar la era dominadora de Woods, todo se ha abierto mucho, y ocho de los nueve últimos ganadores de un ‘grande’ lo han hecho por primera vez.

   Los americanos, sin su referente, confían en veteranos como Phil Mickelson, Stewart Cink, campeón en 2009, y Steve Stricker, o en nuevos valores como Nick Watney, Hunter Mahan o Rickie Fowler, mientras que los australianos esperan que el joven Jason Day confirme sus buenas sensaciones de Augusta y el US Open, y los sudafricanos defienden el título con el campeón, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel y el veterano Ernie Els.

SERGIO GARCÍA, A CONFIRMAR SU MEJORÍA.

   Por su parte, los españoles intentarán estar entre los mejores para vencer en el torneo favorito del fallecido Severiano Ballesteros, que lo conquistó en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988), para acabar con la larga sequía en los ‘majors’ desde que José María Olazabal lograse su segunda ‘chaqueta verde’ en 1999.

   En el Royal Saint Georges habrá cuatro representantes nacionales en las figuras de Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Sergio García y Pablo Larrazábal. De todos ellos, sobresale la figura del castellonense, que logró su ‘billete’ tras acabar segundo en el BMW International Open tras el catalán, lo que catapultó a ambos al ‘British’.

   El de Borriol parece que poco a poco va encontrando su mejor juego y, sobre todo, una mayor regularidad. Después de mucho tiempo con más penurias que alegrías, su ‘top ten’ en el Abierto de los Estados Unidos y el hecho de rozar la victoria en Alemania han demostrado el buen camino, que ahora debe ratificar en una cita que se le escapó en el hoyo 18 en 2007 y que siempre es un serio examen.

   El ‘Pisha’ no lleva un buen año, pero en 2010 llegó a ser líder tras la primera jornada y tendrá que adaptar sus condiciones al recorrido y superar sus problemas en la muñeca, mientras que el catalán afronta su tercera participación en el ‘British’ amparado por su regularidad en el Circuito Europeo, en el que está posicionado undécimo en la Carrera a Dubai.

UN RECORRIDO EXIGENTE.

   Todos los aspirantes deberán hacer frente al complicado recorrido del Royal Saint Georges, que acogió por última vez el tercer ‘grande’ del año en 2003, con victoria del estadounidense Ben Curtis. En aquella ocasión, el recorrido se mostró intratable y el ganador fue el único capaz de bajar del par, con -1, en una edición donde Sergio García quedó décimo.

   Como todos los recorridos tipo ‘link’ , el viento y el tiempo serán los otros ‘rivales’ de los jugadores. De momento, se esperan fuertes vientos que pondrán a prueba la paciencia de los aspirantes en un campo que ha sido alargado y su par reducido de 71 a 70.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído