19 de abril de 2024

Seve Ballesteros fuente de inspiración en Royal Lytham & Saint Annes

Seve Ballesteros fuente de inspiración en Royal Lytham & Saint Annes

El exigente recorrido del Royal Lytham and Saint Annes pondrá a prueba desde este jueves hasta el domingo a los mejores golfistas del mundo que intentan conquistar el Abierto Británico, el ‘grande’ más antiguo y tercero de la temporada donde la figura de Severiano Ballesteros se agiganta.

Golfconfidencial. El ‘link’ inglés será un duro desafío para todos aquellos aspirantes que pretendan ganar la Jarra de Clarete, y muchos de ellos, como el número uno del mundo, el inglés Luke Donald, se fijan en la figura del fallecido genio de Pedreña para intentar optar a la victoria.

   Y es que ‘Seve’ deslumbró en el Royal Lytham, donde logró sus dos de sus tres ‘British’, el primero en 1979 tras una espectacular día final y con un golpe sensacional desde el parking, y el tercero y último de su carrera en 1988. Por ello, su recuerdo no deja de estar presente en un país donde fue y es idolatrado, y los presentes, entre ello siete españoles, tratarán de rendirle un merecido homenaje.

   La nómina de pretendientes, como es habitual, es muy amplia. Los 15 últimos ‘majors’ han tenido 15 ganadores diferentes y de todo tipo, y por ello pronosticar un vencedor se antoja cada vez más complicado, aunque sobresalen nombres como siempre.

   Las casas de apuestas vuelven a colocar como gran favorito al estadounidense Tiger Woods, a la caza de alcanzar al mítico Jack Nicklaus en ‘majors’ (14 por 18). El californiano guarda un buen idilio con este ‘grande’, que ha ganado en tres ocasiones, aunque la última data ya de 2006 y desde entonces no ha estado ninguna vez en el ‘top 10’.

   Sin embargo, su estado de forma actual parece propicio y su juego se puede adaptar bien a todas las condiciones y ‘trampas’ que presente el Royal Lytham. De todos modos, también llegaba con buenos resultados al Masters y al US Open, y finalmente no fue contendiente a la victoria.

   Junto a él, aparecen los golfistas británicos, liderados por el trío Luke Donald-Lee Westwood-Rory McIlroy. Los dos primeros afrontan los difíciles retos de acabar con la sequía inglesa, ya que el último ganador de esa nacionalidad fue Tony Jacklin, en 1969, y precisamente en este campo, y de coronarse por fin en un ‘major’.

   El norirlandés también pretende brillar y relevar a su compatriota Darren Clarke, que intentará defender su gran éxito del año pasado. McIlroy llega menos presionado que en 2011, cuando afrontó el Abierto Británico tras exhibirse en el US Open, y se vino abajo el sábado.

   Pese a estos nombres, a los que hay que unir las otras figuras americanas, australianas y sudafricanas, no se puede descartar a nadie y todos tendrán que lidiar con un recorrido donde hay que ser muy fino, y que puede complicarse aún más si dan las condiciones meteorológicas adversas, al estar pegado a la costa inglesa. Woods ha dicho que nunca ha visto un ‘rough’ tan alto y espeso, y hasta 205 ‘bunkers’ están situados por los 18 hoyos, que cuentan con ‘greenes’ pequeños.

SIETE ESPAÑOLES EN BUSCA DE BRILLAR Y DE ACERCARSE A LA RYDER.

   Y buscando un sitio entre los mejores estarán Sergio García, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Rafa Cabrera-Bello, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares, numerosa representación española.

   El castellonense encabeza las opciones, pese a que su juego no esté siendo del todo bueno, y sus estadísticas en los últimos años en este torneo, siete ‘top 10’, uno de ellos (noveno) en 2001 en este recorrido, en las últimas once ediciones, con la recordada de 2007 cuando perdió en el 18 la Jarra de Clarete, hacen albergar esperanzas, aunque mucho dependerá de su estado de ánimo.

   Además, para él y para Fernández-Castaño, Cabrera-Bello y Quirós, este ‘major’ es una de sus últimas oportunidades para sumar puntos importantes de cara a ganarse un puesto por ranking para la Ryder Cup de Medinah (Estados Unidos).

   La competición bianual está lejos para el ‘Pisha’, pero este fue tercero en 2011, a cuatro golpes de David Duval, en la última vez que el ‘British’ visitó el Royal Lytham. Larrazábal y Cañizares tratarán de alcanzar el fin de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído