28 de marzo de 2024

¿Qué se necesita para ganar en Carnoustie?

¿Qué se necesita para ganar en Carnoustie?

¿Qué se necesita para ganar en Carnoustie? Los próximos cuatro días ofrecerán un desafío único a 156 de los mejores jugadores del mundo. Solo uno de ellos levantará la Jarra de Clarete el domingo por la tarde.

 

Fortaleza Mental 

Los últimos abiertos jugados en Carnoustie demuestran las dificultades a las que te somete este recorrido. En 1999 el francés Jean Van de Velde llegaba con una ventaja de tres golpes al hoyo 18. Primero golpeo desde las tribunas un golpe de aproximación al rough alto, luego visitó el Barry Burn, dejándonos aquella imagen para la historia tratando de golpear desde el arroyo. El resultado triple bogey, siete, para encontrarse en un desempate a cuatro hoyos con Justin Leonard Paul Lawrie. Este último salió victorioso. Tal era la fortaleza del escocés, ese día, que viniendo de diez golpes detrás se llevó una inesperada y sorprendente victoria. 

En 2007 Padraig Harrington lideraba el juego en el hoyo 72, pero se fue con un doble bogey que parecía haberle costado la victoria. El irlandés también termino en desempate en esta ocasión frente a un Sergio García que pudo haberse llevado la victoria de haber embocado un putt en el hoyo 18 de su vuelta regular. El castellonense se vino abajo y se le escapó la oportunidad de haberse llevado su primer grande. 

Paciencia 

Este año la madre naturaleza ha querido que las onduladas calles de Carnoustie estén rápidas y los greenes duros. Las predicciones para los cuatro días te torneo no variaran mucho. Habrá rebotes malos, será muy difícil calcular cuanto rodará la bola. Muchas de estas situaciones podrán llevar los golpes a sitios peligrosos e inesperados. Aquellos que se encojan de hombros y acepten la situación tendrán mucho ganado, quien se empeñe en pelear contra la naturaleza lo pasarán mal. 

Conocimiento del juego 

Este es un recorrido para jugadores con cabeza, así que es hora de dejar el ego en el primer tee. Puede ser tentador para los jugadores largos aprovechar su fuerza. Puede que haya poco que ganar si se toma ese camino. Aquellos que se ajusten a un enfoque un poco más cauteloso sabiendo donde y donde no hay que poner la bola de salida estarán en mejores condiciones de alcanzar el green, evitando los peligros que acechan en cada esquina. En un campo como este prevalece la creatividad y la imaginación sobre la fuerza bruta. 

Instinto asesino 

Esta semana hemos visto a los jugadores practicar juntos, reírse juntos. Los europeos por su lado: RoseMcIlroy, Fleetwood, Rahm. El joven contingente estadounidense por el suyo: Spieth, Koepka, Thomas, Johnson. Todos ellos sin embargo saben que cuando llega el jueves se acaba la amistad. Están enfocados en ganar, puro y simple. “Quiero ganarlos a todos” dijo Justin Thomasc on brutal sinceridad “No quiero perder con ninguno de mis amigos, especialmente con mis mejores amigos.” 

Calma 

Mantener la calma cuando todo se derrumba a tu alrededor es lo que diferencia a los campeones. Nada ilustra mejor esta situación que el dropaje de Spieth en el hoyo 13 de la ronda final del pasado año en Royal Birkdale. Escapó con un bogey que le valió para verse detrás de Matt Kuchar por primera vez en tres días. Mantuvo la calma y el juego en los cinco siguientes hoyos para ganar por tres de ventaja.  

Toque de bola 

Cuando escuchas a los profesionales hablar sobre jugadores que son excelentes ball strikers” te dirán que tienen un toque especial de bola. Suelen golpear la bola más limpiamente que los demás y el sonido es especial cuando la bola sale de la cara del palo, pueden mover la misma en ambos sentidos. Carnoustie está hecho para jugadores que mueven los hierros con consistencia. Tiger Woods fue de los mejores, merece la pena seguirle esta semana. Tampoco deberíamos dejar de ver a Justin Rose.  

Juego Corto 

La creatividad y técnica alrededor de green serán vitales para el éxito esta semana. Los jugadores deberán tener un juego corto, nítido e imaginativo para lidiar con los desafíos que se les avecinan, ya sea para enhebrar la bola entre los bunkers rodando la bola o buscar una ruta aérea hacía el green que se presentan con extrema dureza. 

El putt 

Todos los hoyos terminan con un putt, a menos claro que seas capaz de embocar con el juego corto, por lo que lo mejores pateadores tendrán mejores posibilidades. La mayoría de los jugadores hoy en día están acostumbrados a jugar con los greenes a la velocidad del rayo. Hay grandes pateadores entre los de la partida esta semana. Patrick Reed por ejemplo, gran técnica, relajado, con un estilo suave y nervios de acero con el putter en la mano.  

Como se puede ver multitud de factores son los necesarios para conocer al Golfista Campeón del Año

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído