29 de marzo de 2024

Ignacio Apolinario | Gerente

Ignacio Apolinario | Gerente

Ignacio Apolinario, Gerente de Santa Clara Golf Marbella, nos ayuda a conocer todos los detalles de un campo par 71 que, por su estimulante recorrido, hará que todos los aficionados se queden con ganas de repetir. A su vez, nos ofrece su visión sobre la situación de este deporte en la actualidad.

Golfconfidencial. Inaugurado en 2001, y situado a escasos minutos del centro de la ciudad, Santa Clara Golf Marbella forma parte de un complejo urbanístico con una superficie de 150 hectáreas, que destaca por sus espectaculares vistas hacia el Mar Mediterráneo. Muy cuidadoso con todos los detalles, el campo fue diseñado respetando el entorno natural de fauna y vegetación autóctonas, con lo que se consiguió crear un fantástico punto de encuentro para los aficionados a este deporte.

Sus 18 hoyos, par 71 de 5.878 metros, se caracterizan por presentar una vuelta técnicamente difícil, pero a la vez justa y agradable, con calles anchas y pocos roughs y greenes abiertos sin pendiente demasiado pronunciadas. El Driving range es uno de los mejores de Marbella y cuenta con dos tees de prácticas independiente con 15 puestos en cada uno de ellos.

Al frente de este complejo se encuentra Ignacio Apolinario, quien nos ayuda a conocer este club y, además, hace un completo análisis a la situación del golf en nuestro país.

Nos podría definir qué tipo de club es Santa Clara Golf Marbella. ¿Se trata de un Club Privado, Comercial, Mixto, Resort?

Santa Clara Golf Marbella es un campo de golf privado.

¿Quién diseñó el campo? 

El campo lo diseñó el arquitecto Enrique Canales Busquets

¿Se han hecho algunas remodelaciones? ¿Quién las realizó?

Si, hace dos años se modificó el Hoyo 6, un par 3 de 197 metros. Se acortó a 148 metros y se desplazó hacia la derecha. El motivo fue que era un hoyo que al fallar el jugador por la izquierda, la bola caía en la calle del Hoyo 5. Eso podía provocar situaciones peligrosas para los jugadores y ralentizaba el juego. También se han modificado varios tees de salida, como en los Hoyos 8, 16, 17 y 18. Todas las reformas se realizaron con el personal propio de Santa Clara Golf Marbella.

¿Cuáles son las principales características de su recorrido?

El recorrido se define como un parkland, es decir, un campo de golf donde no hay rough. Santa Clara Golf Marbella es un campo corto pero muy divertido, donde el jugador puede disfrutar haciendo pares y birdies. La principal característica del recorrido es el excelente mantenimiento, siempre prioritario en el club. Santa Clara Golf Marbella siempre ha tenido fama de tener sus greenes entre los más rápidos de la Costa del Sol.

¿Cuál es el hoyo emblemático del campo?

Se puede decir que son tres, el llamado ‘Amen Corner’ de Santa Clara, que emula al Augusta National. Son los hoyos 12, 13 y 14. El primero es un par 4 muy largo de 400 metros. El segundo es un par 3, con un gran lago frente al green de 182 metros. El tercero es un par 5 de 524 metros, hándicap 1. Una gran experiencia golfística estos tres hoyos.

¿Qué tipo de jugadores suelen ser los habituales que pasan por Santa Clara Golf Marbella?

El cliente principal es extranjero. Santa Clara Golf Marbella es un campo comercial, pay and play, con muy buena fama entre los jugadores extranjeros. En época estival, es el jugador nacional el mayoritario.

¿Cómo ha afectado la crisis al club?

Ha afectado como a todo el sector del golf, con una reducción en el número de jugadores lo que ha obligado a reducir gastos consecuentemente. Sin embargo, se han mantenido los estándares de calidad en el mantenimiento de las instalaciones y en el servicio al cliente.

¿Qué proyectos de futuro tiene el club?

Para este año, se va a realizar una inversión importante en la renovación del parque de maquinaria. Vamos a adquirir la última tecnología en corte de greenes y calles.

¿En qué situación considera que esta el golf en España?

Creo que, en la actualidad, está en una fase de estancamiento debido a la crisis económica. Pero no tengo ninguna duda que en cuanto nos recuperemos, el golf volverá a la senda del crecimiento. Es un deporte con enorme potencial.

¿Cuáles serían las medidas que podrían tomarse para favorecer e incentivar el crecimiento del golf?

Creo que la unión de las diferentes administraciones es esencial para revitalizar el golf. Sería buena la construcción de campos de golf de titularidad pública.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a todos los aficionados al mundo del golf?

Que si les gusta el buen golf, vengan a Santa Clara Golf Marbella donde van a disfrutar de unas instalaciones fantásticas a unos precios muy asequibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído