29 de marzo de 2024

Expert Golf: la aplicación de golf que lo hace todo

Expert Golf: la aplicación de golf que lo hace todo

“iGolfrules”, una de las aplicaciones deportivas más populares del mundo, recomendada oficialmente por Apple, presenta ahora tres módulos adicionales (de pago): el GPS, la tarjeta electrónica con calculadora Stableford y el instructor de golf virtual. Con ellos, el iPhone se convierte en un caddie perfecto.

La mayoría de la gente ya sabe que el iPhone puede hacer muchas cosas, pero una aplicación capaz de hacer todo lo que necesita el jugador de golf es algo nuevo y único. Esta pequeña maravilla se llama Expert Golf. Además de medir las distancias por GPS, presenta una tarjeta electrónica con calculadora Stableford automática y un árbitro y un instructor virtuales. Esta aplicación ha sido diseñada por el gurú de las reglas, Yves C. Ton-That, autor del superventas “Reglas de golf, lo esencial”. Vayamos por partes:

Un caddie GPS

Mediante una tecnología GPS de vanguardia, el Caddie GPS de Expert Golf envía la distancia exacta a green directamente a su pantalla con una precisión de 1 a 3 metros. También puede medir la distancia de sus golpes (por ejemplo los drives). Las distancias están siempre visibles en la pantalla sin ninguna intervención del usuario (no tiene necesidad de apuntar ni de ver la bandera). Esto es posible gracias a una amplia base de datos de coordenadas GPS de campos de golf (a diferencia de otras aplicaciones en las que los propios usuarios tienen que introducir las coordenadas del campo). Ton-That subraya que la exactitud de los datos es la gran prioridad de su empresa. Por este motivo, su base de datos no contiene 30.000 campos de todo el mundo, sino que se especializa en los campos europeos. Para estos campos se recogen datos de alta precisión en colaboración con los servicios topográficos y cartográficos nacionales y otros organismos estatales, a diferencia de la mayoría de los proveedores de Asia y Estados Unidos cuyas aplicaciones están basadas en las fotos aéreas de «Google Earth», con márgenes de error de decenas de metros. (Por cierto, los costes de descarga de esas fotos aéreas pueden llegar a ser superiores al derecho de juego. En cambio, la cantidad de datos transferidos por Expert Golf es mínima, por lo que no se genera prácticamente ningún otro gasto.)

La base de datos de Expert Golf para España y muchos otros países europeos es prácticamente completa y se está actualizando y ampliando constantemente. En www.expertgolf.es se puede consultar la relación de campos disponibles.

Una tarjeta electrónica con calculadora Stableford

Con la tarjeta de «Expert Golf», puede anotar los resultados de hasta cuatro jugadores y archivar sus tarjetas. Además, la aplicación calcula automáticamente los puntos Stableford. Como ya hemos comentado, esto es posible gracias a una base de datos que contiene información sobre las tarjetas y las valoraciones de los campos. «En los últimos doce meses, nuestro equipo de medición ha introducido varios millones de cifras en una base de datos» dijo Ton -That, refiriéndose al enorme volumen de trabajo de alta precisión que esto supone. Esta base de datos está siendo permanentemente actualizada y ampliada.

Un árbitro virtual

El tercer modulo de Expert Golf contiene las reglas de golf y lleva ya dos años en al App Store de Apple bajo el nombre de «iGolfrules». En esos dos años se ha convertido en una de las aplicaciones deportivas más populares del mundo, recomendada incluso oficialmente por Apple. iGolfrules se basa en el galardonado superventas «Reglas de Golf, lo esencial», que ha sido traducido a más de 20 idiomas y ha vendido más de 1.000.000 de copias. Esta aplicación utiliza todas las características técnicas del iPhone y explica las reglas paso a paso mediante más de 200 imágenes e ilustraciones animadas. iGolfrules está diseñado para resolver cada consulta en un máximo de 3 clicks.

Un instructor de golf de bolsillo

El cuarto módulo es como un instructor de golf virtual que tiene un buen consejo para cada situación, por muy desesperada que parezca. Por ejemplo, la aplicación le dará consejos muy útiles para golpes en pendiente, en hierba alta, en una mata, en el talud de un bunker, en terreno pedregoso, etc. También tiene una sección de «correcciones rápidas» para ayudarle a solucionar problemas de swing como el slice, los topazos etc.

El gurú de las reglas y el iPhone

El inventor de Expert Golf es nada menos que el conocido autor y gurú de las reglas Yves C. Ton-That. Esto puede parecer sorprendente, porque tendemos a pensar que un experto en reglas estaría en contra del uso de teléfonos en el campo de golf. Ton-That puntualiza: «Estoy en contra de llamar por teléfono en el campo de golf, pero no de llevar el móvil al campo, pues podría ser vital en caso de emergencia. Por otra parte, el iPhone es más bien un pequeño ordenador que sirve también para llamar por teléfono. Mientras los jugadores no hagan llamadas por el campo y no molesten a sus compañeros de partido, no estoy para nada en contra de que se utilice. Al revés, soy muy partidario de la utilización de dispositivos medidores de distancia en golf, ya que se ha demostrado que aceleran el ritmo del juego.» ¿No atenta contra el famoso «espíritu del golf»? Una vez más, Ton-That da luz verde. «Una aplicación GPS no aporta ninguna información que no se pueda deducir de los cuadernos de medición. La única diferencia es que lo hace más rápido. Me parece natural que en el siglo XXI la información de las distancias no solo esté grabada en los regadores o impresa en papel, sino disponible en forma digital.»

Una aplicación para todos

La aplicación sigue los mismos principios que los libros de Ton-That: es práctica y fácil de comprender, se centra en lo importante y es tan fácil de utilizar que no necesita manual de instrucciones (de hecho, no existe). Un aspecto muy práctico de Expert Golf es su función multitarea. Gracias a la barra de menú situada en la parte inferior de la pantalla, se puede ir y venir entre las cuatro aplicaciones con un simple clic, sin tener que salir del programa.

Expert Golf está disponible en la iTunes App Store y cuesta entre 7,99 y 15,99 € según el módulo.

En resumen: ningún jugador de golf que tenga iPhone se lo puede perder.

Para más información visitar: www.expertgolf.es

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído