16 de abril de 2024

La revolución del laser llega al golf profesional

La revolución del laser llega al golf profesional

La PGA de América anunció este martes que permitirá el uso de dispositivos de medición de distancia en sus tres grandes campeonatos profesionales -el PGA Championship, el Women’s PGA Championship y el Senior PGA Championship, a partir de este año.

Los dispositivos harán su primera aparición en el PGA Championship, del 20 al 23 de mayo en el Ocean Course del Kiawah Island Golf Resort, en Carolina del Sur.

Rory McIlroy

«Siempre estamos interesados en métodos que puedan ayudar a mejorar el flujo de juego durante nuestros campeonatos», dijo Jim Richerson, presidente de la PGA de América, en un comunicado de prensa anunciando la noticia. «El uso de dispositivos para medir la distancia ya es común dentro del juego y ahora forma parte de las Reglas de Golf. Los jugadores y los caddies los han utilizado durante las rondas de práctica durante mucho tiempo para recoger las yardas pertinentes.» 

La PGA de América se convierte en el primer organismo importante que permite los dispositivos en todos sus eventos profesionales de primera categoría. Hace años que se especula con la posibilidad de que estos dispositivos ayuden a agilizar el juego, ya que los jugadores y caddies no tendrán que recorrer las yardas hasta los aspersores y otras posiciones fijas. 

Las Reglas de Golf de la Asociación de Golf de Estados Unidos permiten el uso de telémetros láser y dispositivos GPS en el juego informal y en los torneos desde 2006, pero una norma local permitía a un comité de torneos prohibir dichos dispositivos. En los niveles de juego profesionales de élite, los dispositivos todavía no se han adoptado para las rondas de competición, aunque se han permitido en el U.S. Amateur desde 2014. Siguen sin estar permitidos durante las rondas de competición en los eventos del PGA Tour o en el U.S. Open y el The Open Championship

De acuerdo con la regla 4.3a (1), los dispositivos permitidos sólo pueden informar sobre la distancia y la dirección. No se permitirán dispositivos que calculen los cambios de elevación o la velocidad del viento, o que sugieran un palo para un jugador, así como otros datos. 

Los dispositivos no serán nuevos para los profesionales, muchos de los cuales ya utilizan telémetros láser y GPS en las rondas de práctica. 

Es probable que los telémetros láser sean más populares que los dispositivos GPS, ya que proporcionan más fácilmente una distancia exacta a una bandera en el green, a menudo con una precisión de una yarda en las distancias normales de aproximación al golpe. Los dispositivos GPS suelen proporcionar información más general sobre los hoyos. Es posible que un jugador pueda utilizar ambos estilos de dispositivos, y varios productos nuevos incorporan tanto láser como GPS.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído